Pasqual Alapont. Germans. Esclafit Teatre

#MAKMAEscena
‘Germans’, de Pasqual Alapont
Director: Iván Jiménez
Intérpretes: Morgan Blasco y Alberto Baño
Esclafit Teatre
Producción ejecutiva: La Garita de la Cabrita
Teatre Rialto
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Hasta el 27 de marzo de 2022

Las relaciones fraternas igual pueden ser un paraíso que un infierno. La hermana o el hermano es la primera persona con la que nos relacionamos al venir a este mundo después de los padres. Alguien con quien compartimos espacio y experiencias, tanto positivas como negativas, que quedan grabadas a fuego en la memoria; alguien con quien rivalizamos por el cariño y la atención de los progenitores.

Como proclama su título, el montaje ‘Germans‘, de Esclafit Teatre –sobre un texto de Pasqual Alapont, dirigido por Iván Jiménez e interpretado por Morgan Blasco y Alberto Baño–, que llega estos días al Teatre Rialto, aborda en clave de comedia la compleja relación entre dos hermanos.

Alberto Baño y Morgan Blasco durante un instante de ‘Germans’. Fotografía cortesía del IVC.

Paco, el mayor, expansivo y emprendedor, lleva un cuarto de siglo en Colombia, donde emigró con su pareja Montse. Tras la muerte de su padre, se encuentra con Gaspar, de carácter introvertido y reservado, para vender la casa paterna y repartir el legado familiar. Durante esos veinticinco años de separación han ocurrido muchas cosas y cada uno ha llevado su propio rumbo sin apenas comunicarse.

Sin embargo, ambos continúan anclados en el tiempo que compartieron siendo jóvenes y también en la relación de amor y odio que mantenían con su padre. «Quería hablar sobre cómo marcan las distancias físicas y emocionales», dice Pasqual Alapont. «De la lejanía y también de la magia del reencuentro en una encrucijada vital para ambos hermanos. También de aquello que no se dice, porque no nos atrevemos o porque no sabemos cómo expresarlo en palabras. De hecho, a través de los diálogos intento retratar lo no dicho, una constante en mi obra, pues me seduce más lo soterrado que lo visible que flota en la superficie».

Es la segunda colaboración de Alapont con la compañía Esclaflit Teatre de Elche, para quien escribió ‘Tres tristes traumas’. «Teníamos ganas de trabajar otra vez juntos y concebí a uno de los personajes pensando en Joan Nave, uno de los miembros de la compañía, aunque luego no pudo ser», comenta Alapont.

«Los dos hermanos son trasuntos de Caín y Abel, pero mezclando lo bueno con lo malo en cada uno de ellos. Tienen muchas asignaturas pendientes que aprobar y un sentimiento muy fuerte de amor y resentimiento hacia el padre, una figura dominante de poder y algo castrador, que influyó mucho en ellos. Digamos que deben enterrarlo no solo física, sino también emocionalmente».

Nacida en 2015 en Elche, la compañía valenciana Esclafit Teatre, formada por Roo Castillo y Joan Nave, ha realizado media docena de montajes, todos ellos en valenciano y en una clara apuesta por recuperar a los autores de nuestra tierra, desde Joan Martorell a Isabel de Villena o las olvidadas trovadoras. Con este montaje, describe un giro hacia el teatro contemporáneo y la comedia con situaciones y diálogos hilarantes, con el punto de ternura y riesgo característico de los textos de Alapont.

‘Germans’ inicia el ciclo de exhibición de compañías valencianas que llevará al Rialto, hasta el mes de junio, diez propuestas de compañías valencianas de teatro, danza y circo. El próximo espectáculo del ciclo será ‘Els Villalonga’, de L’Horta Teatre, del 31 de marzo al 1 de abril.