Fotografía de Gregory Peck saliendo del Palace Fesol, año 1953. del Periódico Lanza. Fotografía realizada por L. Vida y cedida por  Francisco Sanmiguel.

PALACE FESOL: TRADICIÓN Y VANGUARDIA

PALACE FESOL: TRADICIÓN Y VANGUARDIA
Palace Fesol
Calle Hernán Cortés, 7
Valencia

Resulta difícil creer como tan solo 100 años separan la clásica gastronomía valenciana de pequeños bares, colmados y tabernas, de la que conocemos actualmente a través de la gran burbuja hostelera de restaurantes, mesones y franquicias con precios low cost y extravagancias varias como la paella de chorizo o la de guisantes. No obstante y afortunadamente para todo aquel amante culinario que busque el alma valenciana a través del gusto, aún queda en pie esa tan buscada esencia tradicional de aquellos años tan encantadores, donde comer era un verdadero placer y no una mera foto en Instagram. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la Calle Hernando Cortés número 7 con el anecdótico nombre de ‘Palace Fesol’. Un singular espacio tradicional que ha visto crecer la huerta y urbe valenciana desde sus adentros durante más de un siglo a través de sus cuatro generaciones y que guarda en su interior gran parte de la historia social, artística y gastronómica española, y en especial la valenciana desde el 1909 hasta nuestros días.

Cocina del restaurante Palace Fesol. Imagen cortesía del Palace Fesol.

Cocina del restaurante Palace Fesol. Imagen cortesía del Palace Fesol.

gfdgfd

Azulejo valenciano mural de 1966, escena campestre. Imagen cedida por Palace Fesol.

Más de un siglo hemos de remontarnos para ubicarnos en el contexto del ‘Palace Fesol’. Concretamente tras la primera exposición regional de Valencia, la cual supuso no solo un impulso hacia la modernidad, sino la proliferación de multitud de negocios al ver los nuevos progresos de la ciudad como las reformas urbanas y la construcción e instalación de la pasarela y el funicular del río Turia, se facilitó el acceso a la ciudad. Tras estos avances, Doña Rosa Quiles y Don Rafael Muñoz, fundadores del futuro Palace Fesol, se trasladaron desde Pedralba hasta la Plaza de Vannes de Valencia bajo el nombre de ‘CASA ROSA’, con la intención de dar a conocer los productos pedralbinos que tanto conocían: embutidos, aceites, vinos de Plantafina, etc.

Durante la siguiente década será pues cuando se fragua la imagen del actual ‘Palace Fesol’ gracias no solo a su excelente comida, sino también por su gran trato hacia el cliente, pues numerosos artistas de la época ya acostumbraban a frecuentar el local. Como por ejemplo, Imperio Argentina, quién lo bautizó con el nombre de Palace Fesol por sus suculentas alubias a degustar. Sin embargo, años más tarde, tras el estallido de la Guerra Civil, el restaurante permaneció cerrado hasta el fin de la contienda. Tras el regreso de la familia Muñoz pasó a ser regentado por la hija mayor, Rosa Muñoz, quien trasladó el local en múltiples ocasiones hasta emplazarlo donde se encuentra actualmente. Es en este momento cuando atraviesa su época dorada, tanto por el punto de vista gastronómico como por la fama y la afluencia de caras conocidas que visitan el local frecuentemente, ansiosos de deleitarse con unos de sus clásicos arroces o su tradicional paella.

Extracto del Periódico Lanza, visita del actor estadounidense Gregory Peck, año 1953. Imagen cortesía del restaurante Palace Fesol.

Extracto del Periódico Lanza, visita del actor estadounidense Gregory Peck, año 1953. Imagen cortesía de Francisco Sanmiguel.

Ya entrados los años 70, el ‘Palace Fesol’ pasa a ser regentado y reformado por la tercera generación formada por las hermanas Ibáñez Muñoz e Isidro Sanmiguel, marido de la hija mayor, quien dirige el negocio desde su formación de maître y su dominio del inglés y el francés, pudiendo acceder así a una clientela más internacional. De igual manera que en las anteriores generaciones, los hijos de este matrimonio (Rosa Mª y Francisco) a principios de los años 90 y formando la cuarta generación, siendo este quien lleva a cabo la última y más importante reforma del restaurante hasta la fecha, buscando recuperar los elementos antiguos y genuinos de la historia del mismo pero combinándolos con la modernidad de nuestra época.

Fotografía de la familia Muñoz y Ibañez, 2ª generación del Palace Fesol. Imagen cedida por Francisco Sanmiguel.

Fotografía de la familia Muñoz y Ibañez, 2ª generación del Palace Fesol. Imagen cedida por Francisco Sanmiguel.

El ‘Palace Fesol’ ha sido durante más de 100 años un cálido hogar para multitud de artistas y personajes como Gregory Peck, Imperio Argentina, Miguel de Molina, Juanito Valderrama, Manolete, o Rafa Camino, entre una larga lista que se han sentado en la mesa esperando degustar el sabor más auténtico de la gastronomía valenciana tradicional pero con un ligero toque en formas y representaciones vanguardistas que la elevan y resaltan por encima de los platos de antaño donde la copiosidad y la abundancia rebosaban como principales ingredientes.

fgvdv

Doña Rosa Muñoz junto con el personal del Palace Fesol. Fotografía de 1958 gentileza del restaurante Palace Fesol.

Cristian Torada

Los comentarios están cerrados.