‘Oh! La Cultura’: casi 100 actuaciones este otoño

‘Oh! La Cultura- Otoño’
Institut Valencià de Cultura
Alicante, Castellón y València
Jueves 3 de septiembre de 2020

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y los responsables del Institut Valencià de Cultura han presentado la programación de ‘Oh! La cultura – Otoño’ en Alicante, Castellón y València, que se llevará a cabo desde septiembre hasta diciembre con espectáculos callejeros y actividades de música, teatro, circo y danza en salas privadas de todo el territorio valenciano.

En palabras de Tamarit, “seguimos implementando las medidas para reactivar la cultura valenciana en tres frentes: por una parte, la atracción del público a actividades culturales en vivo, porque la cultura es segura; por otra, acompañamos a las compañías y los grupos de música valencianos con nuestro compromiso de contratarlos para actuaciones durante el otoño; y en tercer lugar, para apoyar a las salas privadas de música y de artes escénicas valencianas que se han acogido a esta iniciativa alquilándoles sus espacios para programar las propuestas valencianas que hemos contratado”.

Oh! La Cultura
Presentación de ‘Oh! La Cultura’, en el Teatro Principal de Valencia. Imagen cortesía del IVC.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte añadió: “Creemos muy importante que lo que hagamos desde Cultura de la Generalitat en apoyo a las compañías, las salas y los espectadores pueda servir y animar a otras instituciones con competencias en materia cultural, porque la cultura cura y porque organizar estas actividades es factible aplicando en todo momento las medidas de seguridad que determinen las autoridades sanitarias”.

La edición de otoño de ‘Oh! La cultura’ prevé una programación de 95 actuaciones en directo concretadas en 12 espectáculos de calle, 51 espectáculos de teatro, danza y circo, y 32 conciertos.Por lo que respecta a los espectáculos de calle, tres se celebrarán en la ciudad de València, seis en Castellón y tres en Alicante. Los 51 espectáculos de teatro, circo y danza a cargo de compañías valencianas se llevarán a cabo en 14 salas de València, una de Gandia y una de Elche. Los 32 conciertos tendrán lugar en 16 salas de todo el territorio valenciano.En esta programación participarán 51 compañías valencianas de artes escénicas en salas privadas, otras 12 compañías valencianas en los espectáculos de calle y 23 grupos de música valencianos.

Abel Guarinos y Alícia Garijo, durante la presentación de ‘Oh! La Cultura’ en Alicante. Imagen cortesía del IVC.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, presentó la programación de Alicante junto a la coordinadora del IVC en Alicante, Alícia Garijo. En cuanto a los espectáculos de calle, tendrán lugar el 10, 11 y 12 de septiembre en diferentes espacios de la ciudad. El 10 de septiembre la compañía Visitants llevará a cabo el espectáculo ‘Maletes de Terra’ en la plaza de Séneca a las 20.00 horas. Al día siguiente, la compañía La Fam hará ‘The Wolves’ en la Explanada también a las 20.00 horas. Y por último, el 12 de septiembre tendrá lugar el concierto familiar de Ramonets en las Antiguas Cocheras de los Tranvías a las 18.30 horas.

‘Maletes de terra, de la compañía Visitants, en ‘Oh! La Cultura’, del IVC.

Cuatro salas privadas ofrecerán ocho conciertos de la programación musical d’‘Oh! La cultura – Otoño’, con grupos y fechas que se anunciarán próximamente. Se trata de las salas Stereo y Babel Live Stage, en Alicante; la sala Euterpe, en Sant Joan d’Alacant; y la sala The One, en Sant Vicent del Raspeig. Además, la sala La Carreta de Elche también se ha acogido al plan y ofrecerá tres espectáculos de teatro con cuatro funciones cada uno, de manera que se podrá disfrutar de 12 representaciones en septiembre, octubre y noviembre.

Raquel Tamarit y Alfonso Ribes, durante la presentación de ‘Oh! La Cultura’ en Castellón. Imagen cortesía del IVC.

La secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Raquel Tamarit, y el coordinador del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, presentaron la programación específica de la capital de La Plana, que incluye conciertos y espectáculos al aire libre.

Con respecto a la muestra de espectáculos de calle se concentra en los días 18, 19 y 20 de septiembre. El viernes 18 de septiembre a las 19.00 horas está programado en el patio del Museu de Belles Arts el espectáculo ‘El Pirata Barba’, de la compañía Xarop Teatre. A las 22.30 horas, la atención se trasladará a la explanada del Auditori i Palau de Congressos, con ‘Féi’, de la compañía La Fam.

‘Lazarillo, el hambriento’, de Teatro de la Resistencia, en ‘Oh! La Cultura’, del IVC.

El sábado al mediodía La Troupe Malabó llevará la música y el circo al Passadís de les Arts, en el parque Ribalta, con la obra ‘Sonata Circus’. A las 19.00 horas, en el mismo espacio, se representa ‘Oyun’, a cargo de El Fedito. La programación de artes callejeros concluye el domingo 20 de septiembre con dos espectáculos más. Al mediodía, en el Museu de Belles Arts, Teatro de la Resistencia interpreta ‘Lazarillo, el hambriento’ y a las 19.00 horas La Gata Japonesa representa ‘Los viajes de Bowa’ en el Passadís de les Arts.

En cuanto a la programación musical en salas, en Castellón se ha acogido al plan el pub Terra, donde tendrán lugar dos conciertos, con grupos y fechas que se anunciarán próximamente.

Roberto García y Marga Landete, durante la presentación de ‘Oh! La Cultura en Valencia. Imagen cortesía del IVC.

El director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, y la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, fueron los encargados de presentar la programación diseñada para las comarcas de València. En lo que respecta a los espectáculos de calle, tendrán lugar en tres días consecutivos en la plaza del Agua de La Marina. El 10 de septiembre con el espectáculo ‘Save the temazo’, de Col·lectiu Frenètic; el 11 de septiembre con ‘Distopia’, de Xarxa Teatre; y el 12 de septiembre con ‘Píxels’, de La Banda del Drac y Scura Plats.

El resto de la programación se concretará en las comarcas de València en 22 conciertos en 11 salas privadas diferentes. En la ciudad de València, habrá conciertos en las salas Loco Club, 16 Toneladas, Matisse Club, La Salà, el Espai Octubre y el Café Mercedes Jazz. También se han acogido al plan La Casa de la Mar, en Alboraia; Rock City, en Almàssera; Repvblicca, en Mislata; Paberse Club, en Sedaví; y el Teatre del Raval, en Gandia.

‘Distopia’, de Xarxa Teatre, estará en ‘Oh! La Cultura’, del IVC.

Por lo que respecta a teatro, danza y circo en sala, habrá 43 espectáculos a cargo de compañías valencianas, que tendrán lugar en 14 salas privadas de la ciudad de València y una de Gandia. Cada espectáculo contará con cuatro funciones en días consecutivos, de modo que en las salas habrá un total de 48 espectáculos en cartel que sumarán 189 representaciones en total.

Las salas de artes escénicas que se han adherido al plan y que ofrecerán la programación de ‘Oh! La cultura – Otoño’ son el Teatre Flumen, el Teatro Círculo, la Sala Ultramar, la Sala Russafa, Sala Cabanyal (La Estrella), Sala Petxina (La Estrella), El Teatret, Carme Teatre, Off Teatro, Teatre Talia, Teatre Micalet, Sala L’Horta, Espacio Inestable y La Màquina, además del Teatre del Raval de Gandia. Toda la programación de ‘Oh! La cultura – Otoño’ se podrá consultar en la web del Institut Valencià de Cultura.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.