Qué felices seremos los dos, 2013.-Libreta de papel recortado.13 x 9 x 9 cm aprox. Imagen cedida por Cànem.

Objetos transicionales, símbolos artísticos.

Objectes transicionals, Alfred Porres Pla

Galería Cànem
Antonio Maura, 6, Castellón
Del 22 de marzo al 6 de mayo de 2013

 

Alfred Porres Pla (Amposta 1967) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de
Barcelona y director del programa L’Aula al Pati del Centre d’Arte de les Terres de l’Ebre.
Su trayectoria profesional se teje en la encrucijada de ser profesor, investigador y artista
visual. Últimamente, ha expuesto en el Microwave festival, Hong Kong Film Archive y ha
publicado el libro Relaciones pedagógicas en torno a la cultura visual de los jóvenes
(Octaedro, 2012).

«Objectes transicionals» son el origen de la expresion externa de la capacidad
humana de simbolizar. En los niños, cuando el deseo de la presencia de la madre se
enfrenta a la realidad externa de su ausencia, se abre un espacio potencial en el que el
niño recrea la realidad de la madre ausente por medio de un objeto (por ej. un oso de
peluche) que denominamos transicional. Esta zona, intermedia y transicional, la
podemos reconocer también en la experiencia de las artes y la religión, en la vida
imaginativa y en el trabajo cientifico creativo.

Su trabajo artístico se inscribe  en proyectos que utilizan como material necesario e importante de su trabajo, el compromiso social, los procesos de construcción de la identidad, los conflictos con el otro, etc. Y más exactamente los asuntos relacionados con las migraciones, la hibridación de culturas, las comunidades afectadas por la mundialización, la marginación que estas situaciones suponen, etc. Así, los problemas a los que nos enfrentamos cada día son pertinentes de tratamientos que pueden no tener nada que ver con la práctica tradicional del arte pero que, a pesar de todo, ofrecen un resultado equivalente: la investigación del mundo y la presentación de diversas maneras de mirar el mundo que sean inteligibles y coherentes.

Los procesos de construcción de identidades colectivas (Flagscape, 2004), el
papel de éstas en la cosificación del otro (De Fronteres i Pasteres, 2002), los discursos
de exclusión que sostienen (Wallcome, 2003) y las posibilidades de resistencia que
emergen (World White Wall, 2005) en los intersticios de una sociedad mediática,
donde el sentido ya no reside en las imágenes sino en su circulación (Domestic/ate,
2005; Puzzle, 2005), son algunas de las preocupaciones que confluyen en su trabajo
artístico, que se articula en torno a constantes como la fragilidad (pero también la
perseverancia) de la condición humana, la trascendencia de los actos más
insignificantes, la confusión entre realidad e hiperrealidad y la importancia de las
representaciones como mediadoras de nuestra comprensión del mundo.

Cu, 2013 .- Lingotes de cable de cobre prensado y fibra de vidrio pulida.35 x 13 x 7 cm. Imagen cedida por Càem.

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