Nomadland

‘Nomadland’, de Chloé Zhao
Basada en el libro de Jessica Bruder ‘Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century’
Con Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Bob Welles, Charlene Swankie, Gay Deforest y Patricia Grier
108′, Estados Unidos | Highwayman Films, Cor Cordium Productions y Hear/Say Productions, 2020

En cada película está contenido un trasfondo de la historia oficial y una realidad subjetiva. El trasfondo  de esa historia, que subyace en la trama y condiciona, en cierta medida, el hacer de los personajes de ‘Nomadland’ –la galardonada película de la directora Chloé Zhao, basada en el libro de Jessica Bruder, ‘País nómada: supervivientes del siglo XXI’– es la crisis económica de 2008 y las consecuencias para los ciudadanos norteamericanos más vulnerables, como fue la pérdida del trabajo, de las casas y verse, muchos de ellos, abocados a sobrevivir como workampers –esto es, vivir en una furgoneta o caravana y trabajar temporalmente a lo largo del país–. 

Este suceso histórico que atraviesa la trama de ‘Nomadland’ se enlaza con la realidad subjetiva que conmueve a los personajes. En concreto, con la vida de Fern, la protagonista, interpretada soberbiamente por Frances McDormand. Fern, al igual que otros personajes del relato, no solo está desolada por la pérdida de su casa, su trabajo y su pueblo, a causa de la crisis económica, sino por la muerte reciente de su marido.

Fotograma de ‘Nomadland’, de Chloé Zhao.

Fern sufre el dolor de la pérdida: la pérdida existencial de un ser querido, su marido, y la pérdida material de un pasado. Doblemente ahogada en la tristeza del duelo, inicia su camino por esa tierra de nómadas que da título a la película.  Un camino real –el recorrido por las carreteras del Oeste americano en busca de trabajo– y, a la vez, metafórico –una travesía existencial para recuperar el sentido a la vida–.  

Por eso, la frase de despedida de los miembros de esta «tribu» de nómadas, tal y como se denomina en la película a esta comunidad de workampers, sea “a los que tuvieron que partir, en el camino nos veremos”. Encontrarse literal y metafóricamente es lo que hacen los personajes de ‘Nomadland’, ya que todos, al igual que Fern, están hendidos por ese doble duelo. 

El relato de ‘Nomadland’ de Zhao centra todo su interés en la tristeza trascendental que mora en estos personajes, más que en su precaria situación económica y laboral, dignificando, de este modo, sus adversidades.

Personajes, en el fondo, habitados por cierta melancolía que los desarraiga y los identifica con esa naturaleza inconmensurable que rodea las carreteras que recorren. Los personajes de ‘Nomadland’, y especialmente Fern, viven el camino errante con la lucidez que desprende la vejez y la melancolía. 

Frances McDormand, en un fotograma de ‘Nomadland’, de Chloé Zhao.

Begoña Siles

Begoña Siles

Artículos relacionados

Made in Martillopis, la vida que hay en ti

Made in Martillopis Espacio 40 C / Puerto Rico, 40. Valencia Inauguración: jueves 23 de abril 2015, a las 20.00h Leer

El collage esquizofrénico de Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento Museo Guggenheim Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao Del 3 de julio al 1 de noviembre Leer

Los pensamientos a mano de Sorolla

Sorolla, apuntes en la arena Centro del Carmen C / Museo, 2. Valencia Hasta el 25 de mayo de 2016 Leer

Aquella lucha por el sufragio femenino

Sufragistas, de Sarah Gavron Intérpretes: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Natalie Press, Meryl Streep Sala Berlanga de la Filmoteca de Leer