Muntadas / Franch, dispositivos de exposición
Fundació Suñol / Nivell Zero
Paseo de Gracia, 96. Barcelona
Inauguración: 16 de enero a las 19:30h
Hasta el 22 de marzo 2014

El Acto 28: Muntadas/Franch, dispositivos de exposición gira en torno a las múltiples colaboraciones que Antoni Muntadas y Enric Franch han llevado a cabo a lo largo de casi treinta años. La muestra parte de una reflexión sobre la forma en la que se expone el arte contemporáneo y nos permite aproximarnos a la relación entre el artista y el diseñador de una exposición, y entre las obras y el espacio expositivo. En esta línea, se presentan los trabajos que estos autores han realizado conjuntamente desde 1985.

El recorrido de esta presentación de proyectos evidencia una relación dialéctica entre el autor y el diseñador, el artista y el museógrafo, y muestra los mecanismos y acondicionamientos del hecho expositivo de once proyectos de Antoni Muntadas, en cuyo proceso de producción ha trabajado total o parcialmente con Enric Franch.

Esta propuesta expositiva reflexiona, entre otras cuestiones, sobre la forma de mostrar la creación contemporánea y, por extensión, sobre la complejidad de establecer un diálogo entre el trabajo artístico y la recepción del mismo por el público. Asimismo, aborda la idea de colaboración, tanto técnica como conceptual, en el proceso de producción de la práctica artística y de la posterior exposición.

Para ello se proponen once proyectos que muestran varias tipologías de participación y resolución del planteamiento expositivo. Las soluciones consensuadas entre ambos autores sirven, en los distintos casos, para facilitar tanto la experiencia de la lectura artística como la comunicación de la obra y los dispositivos de presentación.

De los once proyectos, dos se estudiarán de forma más detallada, a través de los documentos de trabajo generados durante el proceso de producción de las muestras en las que Muntadas y Franch han colaborado.

Imagen de Exposición, una muestra de Antoni Muntadas en la Galería Fernando Vijande, Madrid 1985
Exposición, una muestra de Muntadas en la Galería Fernando Vijande, Madrid 1985.

En ellas se manifiesta un modo de concurrencia, de coincidencia de líneas de fuerza, de trabajo en común en función de las características de los diferentes proyectos en los que ambos autores han actuado de manera dinámica e integrada, conformando un amplio abanico de actuaciones expositivas.

Unas fichas sintéticas ordenan la compilación de los trabajos presentados en la muestra, esbozando el punto de partida y el proceso de configuración que cada uno de ellos ha seguido. La presencia de fotografías, cronogramas, papeles vegetales, maquetas y carpetas de archivos, correspondencia escrita, diapositivas, esquemas, esbozos, imágenes de Google Earth y vídeos son los vehículos de la transferencia de conocimiento que la exposición pretende enfatizar.

El catálogo del Acte 28 cuenta con la transcripción de una interesante discusión entre Antoni Muntadas, Enric Franch, Valentín Roma y Antoni Mercader (comisario), que aborda distintos aspectos de la vinculación entre el artista y el diseñador.

Esta es, pues, una buena ocasión para analizar once casos de complicidades entre el arte y el diseño, y para poner de manifiesto las necesarias etapas procesuales de investigación, posterior producción y realización de los dispositivos de exposición.

muntadas y franch
Antoni Muntadas y Enric Franch. Imagen cortesía de la Fundació Suñol

Artículos relacionados
Antoni Abad: megafone.net

Antoni Abad, megafone.net/2004-2014 Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) Plaça dels Àngels, 1 , Barcelona. Inauguración:18 de febrero, a las Leer

Cara a cara. La fuerza del retrato en la fotografía

Fundación Foto Colectania. Cara a cara Julián Romea, 6. Barcelona Hasta el 13 de febrero de 2016 La Fundación Foto Leer

Lola Lasurt, ejercicio de ritmo

Exercici de ritme Lola Lasurt Galería Joan Prats Carrer de Balmes, 54 (Barcelona) Inauguración el 18 de diciembre 2014, 19.30 Leer

Martin Parr: Los inconformistas

Martin Parr: Los inconformistas La Virreina. Centro de la Imagen La Rambla, 99. Barcelona Inauguración: 16 de abril a las Leer