Moonlight, ganadora del Oscar, también en valenciano

Filmoteca d’Estiu
Jardines del Palau de la Música
Paseo de la Alameda, 30. Valencia
Del 28 de julio al 27 de agosto de 2017

«La Filmoteca d’Estiu proyectará por primera vez una película en versión original con subtítulos en valenciano. Se trata de ‘Moonlight’, la última ganadora del Oscar a la Mejor Película, que clausurará esta edición. Es este un primer paso para que nuestra lengua se vaya incorporando con absoluta normalidad y naturalidad a la agenda cultural que promueve el Institut Valencià de Cultura (IVC) para los meses de verano en la ciudad de València», destacó Abel Guarinos, director del Institut, como una de las novedades de la XVIII edición de la Filmoteca d’Estiu, que se celebra en los jardines del Palau de la Música, del 28 de julio al 27 de agosto.

Fotograma de 'Moonlight'. Filmoteca d'Estiu.

Fotograma de ‘Moonlight’. Filmoteca d’Estiu.

Y agregó: «Si en la clausura tenemos ‘Moonlight’, un drama social y una de las mejores películas de 2016, en la inauguración proyectaremos ‘El acorazado Potemkin’, con acompañamiento de música electrónica en una iniciativa que pretende dar a conocer los grandes clásicos del cine mudo entre los jóvenes”, subrayándolo como segunda novedad.

La celebración de la Filmoteca d’Estiu es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, el patrocinio de Gas Natural Cegas y la colaboración de Cerveza Turia. En el acto de presentación estuvieron la propia directora general de Gas Natural, Celestina López, y el jefe de Programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado. También contó con la asistencia del director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible. Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.00 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros y 25 euros para el bono de diez sesiones.

Fotograma de 'El acorazado Potenkim'. Filmoteca d'Estiu.

Fotograma de ‘El acorazado Potemkin’. Filmoteca d’Estiu.

En 2017, la Filmoteca d’Estiu proyectará 12 películas en 27 sesiones. En la edición de 2016, se proyectaran 11 películas en 25 sesiones con una asistencia de 14.856 espectadores y una media de 594 espectadores por sesión. Desde su creación el año 2000, la Filmoteca d’Estiu ha contado con 365.000 espectadores.

En esta edición, la Filmoteca d’Estiu se inaugura con una sesión especial en la que se proyectará ‘El acorazado Potemkin’ (1925), de Sergei M. Eisenstein, coincidiendo con el centenario de la Revolución Rusa. Este clásico del cine mudo se proyectará con acompañamiento de música electrónica a cargo del dúo Diamont Dancer. Con esta iniciativa, se pretende difundir entre las nuevas generaciones los grandes clásicos de los inicios del cine a través de una manifestación cultural juvenil como la música electrónica de vanguardia.

Fotograma de 'Tarde para la ira'. Filmoteca d'Estiu.

Fotograma de ‘Tarde para la ira’. Filmoteca d’Estiu.

El resto de las películas se estructuran en dos ciclos. ‘Cinema de hui’ y el ciclo temático ‘Carretera i manta’. Dentro del ya tradicional ‘Cinema de hui’ se podrán ver las últimas películas ganadoras de los Oscar, Goya y Premios del Cine Europeo, entre las que figuran ‘La ciudad de las estrellas (La La Land)’, de Damien Chazelle (seis premios Oscar); ‘Toni Erdmann’, de la realizadora alemana Maren Ade (seis premios Europeos) y ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo (cuatro premios Goya). Por primera vez se programa una película con subtítulos en valenciano: ‘Moonlight’, de Barry Jenkins, que obtuvo el Oscar a la Mejor Película.

Fotograma de 'El diablo sobre ruedas'. Filmoteca d'Estiu.

Fotograma de ‘El diablo sobre ruedas’. Filmoteca d’Estiu.

‘Carretera i manta’ es el título del ciclo temático de esta edición que tiene la carretera como referente, aunque no todas las películas del ciclo sean ‘road movies’ en sentido estricto. El ciclo incluye películas de diversas épocas y estilos como los clásicos norteamericanos ‘Las uvas de la ira’ (1940), de John Ford, y ‘El demonio de las armas’ (1950), de Joseph H. Lewis; ‘Week-end’ (1967), de Jean-Luc Godard; ‘El diablo sobre ruedas’ (1971), de Steven Spielberg; ‘Una historia verdadera’ (1998), de David Lynch; ‘Carol’ (2015), de Todd Haynes; y ‘Mad Max: Furia en la carretera’ (2015), George Miller. En su proyección del día 6 de agosto, la cuarta parte de la serie ‘Mad Max’ contará con la actuación previa de Luna Negra, una asociación sin ánimo de lucro que realiza acontecimientos de temática postapocalíptica.

Fotograma de 'Moonlight'.

Fotograma de ‘Moonlight’. Filmoteca d’Estiu.

Los comentarios están cerrados.