Monterrosa abre los ‘Deseos’ de Russafa Escènica

Russafa Escènica. Festival de otoño
Diversos espacios de València
Del 23 de septiembre al 4 de octubre de 2020
Viernes 4 de septiembre

El festival de otoño Russafa Escènica acaba de publicar el contenido de sus actividades paralelas, cerrando así la programación de la X edición del festival. Se trata de un conjunto de propuestas, la mayor parte de ellas dirigidas a profesionales, que invitan a reflexionar sobre el lema de la edición, ‘Deseos’. En total son nueve las actividades paralelas que se desarrollarán dentro y fuera del barrio de Ruzafa entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre. 

El dúo de technopop Monterrosa será el encargado de abrir Russafa Escènica 2020 en la fiesta de inauguración que acogerá el Centre del Carme Cultura Contemporània el miércoles 23 de septiembre, con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. El grupo, habitual en muchos festivales de música, transmiten un mensaje de diversidad y reivindican la diferencia a través de música bailable y pegadiza. 

Russafa Escènica
Celso Giménez (La Tristura), en las actividades paralelas de Russafa Escènica. Imagen cortesía del festival de otoño.

La formación para profesionales de las artes escénicas nunca falta en las actividades paralelas del festival. En este caso, destaca el curso de artes vivas del director y dramaturgo Celso Giménez (La Tristura) ‘Después de hacer el amor siempre pienso en el trabajo’. Las sesiones, del viernes 24 al sábado 26 de septiembre tendrán lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània. 

A este curso se le suman dos talleres: de escritura teatral con la autora, actriz y directora Begoña Tena, ‘Escribir desde el deseo’, y de interpretación conducido por el director, dramaturgo y guionista Víctor Sánchez, ‘El artificio de la verdad’. El primero se desarrollará en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia el lunes 28 y martes 29 de septiembre. El segundo se llevará a cabo en la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València entre el jueves 1 y el sábado 3 de octubre. 

La actriz y directora Begoña Tena impartirá un curso de escritura teatral en Russafa Escènica. Imagen cortesía del festival de otoño.

También habrá espacio para debatir y tomar el pulso a la situación de las artes escénicas. En este sentido, Teresa de Juan, distribuidora y gestora cultural, propone una charla dirigida a jóvenes emprendedores culturales Venta y distribución de las artes escénicas’. Por su parte, el 4 de octubre se ha programado una mesa de debate y opinión con agentes y asociaciones del sector de las artes escénicas. Un encuentro abierto que lleva por título ‘Ayudas para el sector de las artes escénicas ¿un deseo imposible?’

Todos los años el festival Russafa Escènica invita a un grupo de programadores a nivel nacional y autonómico con el objetivo de presentarles las propuestas que componen la programación de cada edición. Este año, el equipo de a+ soluciones culturales coordina un encuentro entre compañías y programadores, ‘Deseo que me conozcas’ en formato de speed-dating en el que los primeros tendrás un espacio breve de tiempo para presentar sus proyectos.

Teresa de Juan, en las actividades paralelas de Russafa Escènica. Imagen cortesía del festival de otoño.

Como ya es habitual en el festival, por cuarto año consecutivo se convoca el IV Premio de Dramaturgia Russafa Escènica posible gracias a la colaboración de la Fundación SGAE a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana. Se trata de un reconocimiento a una de las piezas cortas de teatro textual que forman parte de la programación de la edición 2020, con el objetivo de dotar de recursos al creador o creadora para que pueda transformarla en pieza larga. Para ello contará con la colaboración de Begoña Tena.

La edición ‘Deseos’ cerrará el 4 de octubre con una fiesta de clausura en la Sede de la Universitat Popular de València (Naus de Ribes) exactamente en la entrada del Parque Central de Valencia. En ella se hará entrega del Premio de Dramaturgia Russafa Escènica y se contará con la actuación de Roberto García, con su espectáculo ‘Roberberación’. 

El dúo Monterrosa. Imagen cortesía de Russafa Escènica.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.