#MAKMAArte
‘València se ilustra y se diseña’
Mónica Ballester
Comisaria: Cristina Chumillas
València Capital Mundial del Diseño 2022
La Rambleta
Bulevar Sur esquina Calle Pío IX s/n, València
Jueves 21 de abril de 2022 a las 20:00
La ilustración y el diseño son dos actividades afines y, en cierta manera, complementarias. Como dice Xavi Calvo en el catálogo de la exposición ‘Ocultes e Il·lustrades. Creiximent i èxit de les il·lustradores a València’: «El arte comercial de la ilustración era el diseño antes de ser conocido como diseño». En coherencia con este hecho, en el marco de la capitalidad mundial que ejerce València este año, el proyecto ‘València se ilustra’ se amplía para dar también voz a los diseñadores.
La primera participante es Mónica Ballester, que el 21 de abril presentará en La Rambleta la creación de un diseño o ilustración de València, o de lo que la ciudad representa para ella, y aplicará dicho diseño sobre tres packagings de productos valencianos.
«Empezaré hablando de cuáles son mis referentes o los iconos más característicos de la ciudad y el porqué los he escogido para, posteriormente, mostrar y explicar cómo decido representar cada uno de ellos y cómo los interpreto, a través de la ilustración y el color, y cuál es mi manera de enfrentarme a este tipo de trabajos. A continuación, mostraré los tres packagings seleccionados ya con el diseño aplicado, y finalizaré hablando de mis referentes del mundo del diseño y el porqué he llegado a dedicarme a ello. Todo esto se mostrará a través de una presentación digital».
El proyecto ‘Valencia se ilustra’, impulsado por La Rambleta para dar a conocer la ciudad de Turia a través de la mirada de los ilustradores nacidos o residentes en ella, cumple seis años, y a lo largo de este tiempo noventa artistas han aportando su visión personal en diferentes exposiciones y una muestra conjunta al finalizar cada temporada.
Con motivo de la capitalidad mundial del diseño en ‘València se ilustra’ también ‘se diseñará’. «El evento, que se había convertido en un encuentro de referencia para muchos ilustradores, vira con la intención de mostrar otras formas y medios de ilustrar que van más allá del soporte en papel», dice Cristina Chumillas comisaria del proyecto.
‘València se ilustra y se diseña‘ girará en torno a la ilustración gráfica aplicada al diseño de productos con los que reconocer València con la participación de tres estudios/profesionales cuyo trabajo se centra, precisamente, en la ilustración aplicada al diseño de producto. «La ilustración gráfica, como se denomina a esta especialidad, es un denominador común en múltiples adaptaciones a diversos artículos. Relacionar diseño e ilustración contribuye a una mejor comunicación en la revalorización del objeto por su aportación creativa».
La actividad se desarrollará en tres acciones a lo largo del año 2022, y en cada una de ellas habrá una presentación donde se mostrará la imagen definitiva creada y empleada sobre los productos elegidos, además de dar a conocer a los asistentes el proceso creativo. Vinos, turrones, arroces, sedas, calzados, juguetes y otros productos de nuestra Comunidad serán susceptibles de la customización de los participantes fusionando ilustración y diseño.
Mónica Ballester protagonizará la primera cita, el 21 de abril, con la creación de una imagen inédita aplicada a tres productos con los que reconocer València y su identidad. Ballester es profesional de la ilustración gráfica, Grado en Bellas Artes y Máster en Diseño Gráfico e Ilustración en la especialidad de Diseño en la UPV. Trabaja de manera independiente y también para agencias de publicidad en las que desarrolla su creatividad relacionando diseño e ilustración en diferentes productos, contribuyendo así a la revalorización, tanto del objeto, como de la marca que representan. Una sidra, un chocolate o un licor de arroz se encuentran entre algunos de los productos que Ballester ha customizado en los últimos tiempos.
Apasionada del diseño y, sobre todo, del packaging y la identidad visual, Ballester se considera una diseñadora versátil. De líneas definidas y fondos limpios, sus trabajos se caracterizan por un uso del color muy personal, consiguiendo así que sus diseños se identifiquen rápidamente por una impronta propia y particular, además de situarla dentro de las diseñadoras valencianas actuales con una proyección a seguir.
«Estudié la carrera de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de València porque desde pequeña me gusta pintar, dibujar y hacer manualidades», cuenta Ballester. «Descubrí el mundo del diseño gráfico que me cautivó mucho más que las tradicionales artes plásticas, así que cuando pude escoger las asignaturas, cambié los óleos, los pinceles y la bata por el ordenador y la tableta, y me pasé al mundo digital. Tuve claro a lo que me quería dedicar, el mundo del diseño gráfico, así que al terminar la carrera me matriculé en el Máster de Diseño e Ilustración de la UPV para terminar de formarmepor completo».
Durante el máster, dos asignaturas la marcaron a nivel profesional: Diseño de Packaging e Identidad Visual. «Fueron estas dos las que más despertaron en mí las ganas de vivir para el diseño. Trabajar en lo que más te gusta es un lujo del que por suerte puedo disfrutar».
Desde que acabó el máster, Ballester trabaja en agencias de publicidad. «Ser freelance es bastante complicado y tienes que moverte mucho para poder vivir exclusivamente de ello. En mi caso, aparte de mi puesto en agencia, hago algunos trabajos extra pero que a día de hoy no me permitirían vivir exclusivamente de ello. Las redes sociales, sobre todo Instagram y Linkedin, son las dos herramientas más poderosas que existen hoy en día para mostrar al mundo tu trabajo. De hecho fue a través de Instagram donde Cristina Chumillas se puso en contacto conmigo para participar en este evento».
Sobre el impacto que tendrá entre los profesionales que València sea Capital Mundial del Diseño 2022 opina que servirá para descubrir a algunos desconocidos y dar impulso a quienes ya tienen cierto renombre. «Además de ser una gran oportunidad económica para nuestra ciudad, lo es también para que el mundo conozca todo lo fascinante que hay en ella, su clima, su calidad de vida, su tolerancia, su diversidad y sus grandes profesionales. Este es un año de gran importancia, el primero en el que vamos recobrando la normalidad tras la COVID-19, que ha supuesto grandes perjuicios económicos y laborales», concluye Mónica Ballester.
- El libro afronta la ‘rentrée’ con moderado optimismo - 3 septiembre, 2024
- Solastalgia en Jávea: paraíso truncado. Cultos y bronceados (X) - 23 agosto, 2024
- Joaquín Reyes: «La paz nos exige mucho como ciudadanos» - 21 agosto, 2024