Miró y los objetos

Miró y el objeto
Fundación Joan Miró
Parc de Montjuïc, Barcelona
Hasta el 19 de enero de 2016

Fundación Joan Miró trae la exposición Miró y el objeto, que estará presente hasta enero de 2016 y que reúne una muestra de cerca de 120 obras del artista entre pinturas, cerámicas y esculturas, así como objetos de su colección, que abarcan un extenso periodo que va desde 1916 hasta 1981 con obras jamás expuestas antes en España. La exposición parte de la inclinación constante del artista hacia los objetos, que lo lleva a recolectar durante toda su vida los hallazgos más variados con la intención original de ambientar su taller y crear una determinada atmósfera creativa, de la cual hoy tenemos un fragmento. Miró comparte con los dadaístas y surrealistas la predisposición por la sorpresa, y con su característica sensibilidad poética acaba encontrando una fuente de inspiración en estos descubrimientos accidentales. La muestra se despliega en seis ámbitos de estudio que investigan cómo el artista evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta la incorporación física del mismo en la pintura, a través del uso de procedimientos como el collage y el assemblage. Un proceso que, en muchos aspectos, significó, a finales de los años veinte, un desafío frontal a las artes plásticas.

GiW7RK1l7nduJG8xYHTLZXB4wAZjhyo0aB8L0gfLVP8

Joan Miró. Cortesía Fundació Joan Miró.

La exposición revela cómo, en la década siguiente, el artista va introduciendo gradualmente materiales más heterodoxos y antiartísticos en su obra hasta considerar su propia pintura como un objeto, igual que las imágenes pictóricas generadas por la aplicación del collage. Una transformación que revela su profunda crisis respecto a la pintura convencional y que sitúa al objeto en sí mismo en el centro de una nueva orientación poética en su obra.

7Erj8XXa4jLdku8Mq3oj5mUeheTIBtUgNhd513Rwj74

Joan Miró. Cortesía Fundació Joan Miró.

Miró y el objeto evidencia cómo esta tendencia culmina tras la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, con su incursión en la cerámica y la escultura. Se realiza una serie de acompañamiento audiovisual para el visitante, genera un impacto visual que hará las delicias del espectador.    Además de una propuesta de actividades que incluye una actuación de danza contemporánea en el interior de la salas de la exposición y un  espectáculo de teatro. En Miró y el objeto, el visitante descubrirá al Miró que desafió la pintura y que, precisamente mediante su diálogo con el objeto, contribuyó a una transformación capital de la concepción del arte.

Joan Miró. Cortesía Fundació Joan Miró.

Joan Miró. Cortesía Fundació Joan Miró.

Los comentarios están cerrados.