MIM de Sueca

#MAKMAEscena
Mostra Internacional de MIM de Sueca
Escenarios: CM Bernat i Baldoví, Poliesportiu Cobert, la Plaça Sant Pere, el Molí del Pasiego, Espai Joan Fuster, Casal Jove, Sala Municipal d’Exposicions El Porxets y Passeig de l’Estació
Sueca (València)
Del 13 al 17 de septiembre de 2023

Inmersos en el vocerío de las redes sociales, los vacuos discursos de los políticos y la verborrea de un sinfín de cantamañanas que proliferan por doquier, el silencio nos puede parecer opresivo, inquietante. Ausencia de comunicación. Sin embargo, sabemos que la mirada, el gesto y la expresión corporal articulan un lenguaje propio y universal que desde tiempos inmemoriales algunos osados artistas utilizaron para ganarse al público. Los mimos.

Además de cierta osadía se requiere una buena dosis de agudeza y sensibilidad para que la proyección de sentimientos e ideas sin pronunciar una sola palabra funcione. Títeres, muñecos y todo tipo de materiales junto a un control de propio cuerpo desde la danza a la acrobacia son los sobrios recursos de los que disponen estos maestros del laconismo. Es lógico que dentro del amplio panorama del arte dramático sean un minoría; una minoría muy especial que en este país ha dado grandes artistas como los componentes de Tricicle, Yllana, Spasmo y muchos más.

Detalle del cartel de la 33ª de la MIM de Sueca, obra de Assad Kassab.

Esta semana las últimas y mejores creaciones de teatro gestual se dan cita en la 33ª edición de la Mostra Internacional de MIM de Sueca, del 13 al 17 se septiembre, con veinte espectáculos y más de medio  centenar de eventos entre representaciones y actividades paralelas de teatro de sala y calle, gestos y movimiento. El impactante cartel es obra de Assad Kassab diseñador y artista gráfico y miembro fundador del grupo musical Sokolov.

Lo inclasificable, romper códigos, lo indisciplinado y lo híbrido. Son los rasgos característicos de esta edición que reúne proyectos de la Comunitat Valenciana, Cataluña, País Vasco, Islas Baleares, Navarra, Portugal, Países Bajos, Francia, Chile y Bélgica.

«A la vista de las propuestas que nos iban llegando pensé que esos conceptos funcionaban como un denominador común», dice Ángeles González, directora del festival desde el año pasado que lleva mucho tiempo vinculada a él en su faceta profesional de gestora cultural centrada en la producción y distribución.

«El conjunto de obras parte de la idea de no etiquetar y sigue líneas muy difuminadas en las que se impone la hibridación y la mezcla. Me gusta la palabra ‘indisciplina’ porque expresa por partida doble el contenido de la MIM: la falta de disciplinas concretas y un punto de rebeldía contra los cánones y las imposiciones del mercado», añade. 

‘Passagem’, de Pedro Leal. Imagen cortesía de la MIM de Sueca.

La MIM nació en 1990 por iniciativa de Abel Guarinos, director del Institut Valenciá de Cultura (IVC) como complemento cultural de las fiestas patronales de Sueca que se celebran en septiembre, pero poco después se independizó como evento teatral. Con más de 20.000 espectadores, estos últimos años ha generado un término, ‘mimero’, para adjetivar  un cierto tipo de teatro sin palabras y con un estilo propio que aúna lo rompedor, lo contemporáneo y lo popular.

En esta edición el festival se incluyen discursos integradores, universales y críticos, junto a piezas más festivas y entretenimiento de calidad. «La idea es buscar el equilibrio entre las novedades de la temporada, el resultado de colaboraciones e intercambios artísticos y la crítica a partir de la investigación», apunta González. «Queremos que el programa tenga diferentes ópticas, que se pueda dirigir a muchas tipologías de públicos diferentes para que todos encontren alguna pieza de su interés».

Entre los platos fuertes de la muestra, destacan propuestas que diluyen la frontera entre espectáculo/performance/experiencia teatral, como la de la compañía italiana Els 3 Plumes del creador Marco Chenevier y su inclasificable ‘This work about the orange’.  Combinando sorpresa y humor, Chenevier cuestiona el sistema ético y moral de nuestra sociedad, mostrándonos espectacularmente que nos corresponde a nosotros elegir el mundo del futuro.

‘Idiòfona’, de Joan Català. Imagen cortesía de la MIM de Sueca.

También ‘Idiòfona’ en la que Joan Català ha invertido tres años de trabajo, donde el acto escénico se convierte en un espacio de diálogo entre espectadores, entorno y objetos. Un intento de hacer ligera la dureza, de encontrar armonía en medio del ruido, de construir una vibración común. Una oda al placer de compartir. ‘Idiòfona’ es un diálogo entre el hombre y la materia durante el cual se construye una gran instalación sonora en el espacio público con la participación del espectador. Los descendientes de Tricicle, Clownic, presentan ‘Hotel Flamingo’ una sarcástica visión de los negocios hosteleros a través de un empresario que abre un hotel en plena pandemia.

El encuentro apuesta por piezas multidisciplinarias que buscan la relación con el espacio escénico y su entorno, aprovechando las características del lugar y convirtiendo la ciudad de Sueca y su paisaje urbano en escenario donde el público disfrutará de una perspectiva inusual. En este sentido, la compañía portuguesa Cia Pia presentará ‘Passagem’, un espectáculo/instalación que nace con la voluntad de intervenir artísticamente el espacio público, transformándolo en un escenario privilegiado para el abordaje de la poesía visual.

‘Ferrament(r)es’, con idea y dirección de Gabriel Ochoa, y manipulación e interpretación de Juanma Picazo. Imagen cortesía de la MIM de Sueca.

Los títulos de los creadores valencianos presentes en esta edición son: ‘Ferrament(r)es’, de La República del Lápiz, en la que los útiles de una caja de herramientas cobran vida, y ‘Ta-K-Ta’, de Cia Marroch, sobre el veloz paso del tiempo. Además, propuestas inéditas en España: los estrenos de ‘Into thin air’ de Panama Pictures (Países Bajos), ‘This work about the orange’ (Italia) y ‘Room Service’ d’O quel Dommage (Bélgica).

Uno de los objetivos del MIM es impulsar proyectos de cohesión e inclusión social a partir del hecho cultural. En este sentido nace ‘El veí del Costat’, colaboración entre el MIM, CEAR Sueca (Centro de Ayuda al Refugiado) y la compañía de teatro Pont Flotant. Este proyecto profundiza y explora el hecho artístico desde la misma experiencia de los participantes —vecinos del CEAR y vecinos de Sueca—, a través de un proceso de varios meses, de marzo a septiembre que culminará durante los días del festival.

‘Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo’ es el título de un documental de la compañía Ertza-Aecid incluido en la programación que reflexiona sobre la las dificultades que entraña dedicarse a una actividad creativa en un lugar como Mozambique. Dicho documental plasma la vida cotidiana de los intérpretes del espectáculo ‘Otempodiz’ de Ertza y el proceso de creación del que han sido protagonistas.

En esta edición los espectáculos y actividades tendrán lugar en el CM Bernat i Baldoví, el Poliesportiu Cobert, la Plaça Sant Pere, el Molí del Pasiego, Espai Joan Fuster, Casal Jove, Sala Municipal d’Exposicions El Porxets y el Passeig de l’Estació. Las entradas están a la venta en la página web mimsueca.com y plataformas, además de la taquilla. Organizada por el Ayuntamiento de Sueca, la 33ª Mostra Internacional de MIM a Sueca, cuenta con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura (IVC), la Diputació de València-SARC, el Ministerio de Cultura-INAEM y la Fundació Bancaixa.

MIM de Sueca
‘Hotel Flamingo’, de Clownic. Imagen cortesía de la MIM de Sueca.