Masquelibros

Masquelibros, feria del libro de artista

6, 7 y 8 de Junio. COAM, Colegio Oficial de Arquitectos. Calle Hortaleza, 63. Madrid.

Artistas, galerías, editores, críticos especializados y coleccionistas se preparan para la tercera edición de la Feria Internacional del libro de artista de Madrid. MASQUELIBROS acaparará la atención de quienes buscan en el libro algo más que texto e ilustraciones. Libros objeto, ediciones limitadas, piezas únicas, todo tipo de tipografías y técnicas sobre papel de cualquier textura y color, encuadernaciones únicas, y en definitiva arte contemporáneo en y sobre el libro como soporte y espacio de creación. La feria se celebra por segundo año consecutivo en la sede del citado COAM, que crece como espacio atractivo y cuidado donde los ocupantes, expositores y organizadores conceden una dimensión mágica al interior del mismo.  Más de cien en total, son los expositores seleccionados entre los que se encuentran también instituciones como la Biblioteca Nacional, la Casa Velázquez (Académie de France à Madrid) o la Fundación Exlibris, revistas objeto como Branques, La Lata, revistas de otros formatos, como Imput, editoriales como Tristán Barbarà,  Laseiscuatro, Fotolito Books, Ivorypress, HILATINA, o El Caballero de la Blanca Luna, y artistas como Mateo Maté, Emilio Sdun, Liya Huang, Jose Emilio Antón, Recuatro, o Lisa E. Mitchell, por citar algunos entre muchos otros.

Imagen de la feria, cortesía, Masquelibros.

Imagen de la feria, cortesía, Masquelibros.

Una de las características admirables de la feria, es el espacio dedicado a los alumnos de las Facultades y Escuelas de Bellas Artes, que con sus aportaciones conceden al visitante un panorama en el que se mezclan las ganas, la fuerza, la innovación experimental y la dinámica positiva, aportando una visión excelente para testear influencias y tendencias de la creación contemporánea en materia de libro creativo, ejemplos son la Escuela de Arte de Oviedo, la Escuela de Arte Diez, La Escuela Superior de Diseño de Madrid, La Lavandería, Función Lenguaje (Centro de Literatura Aplicada de Madrid), el Máster de Diseño Editorial IED, o la Escuela de Arte de Cádiz (Ciclo superior de grabado).

Imagen cortesía de Masquelibros

Imagen cortesía de Masquelibros

Sin duda otra experiencia enriquecedora, es la apuesta por mantener las “conferencias en abierto”, con lo que espectadores, visitantes y expositores viven las diversas ponencias y tertulias incluidas en la programación de forma casi natural, de entre las que podemos citar,  la tertulia de Valerie Maasburg de Ivorypress, la video-intervención de Mónica de la Cruz sobre los Libros-espora (la experiencia mexicana), el taller de monotipos y papel de Jim Lorena,  la demostración de cómo encuadernar, de Luis Barrios, y así podríamos seguir hasta cansarles. Sin duda, de lo que no cabe ninguna duda, es que el libro de artista  tiene cada vez más capacidad de convocatoria, con el avance de lo digital, solo  sobrevivirán con el tiempo los ejemplares especiales.

imagen cortesía de masquelibros

Imagen cortesía de masquelibros

Por parte de la organización, María Crespo, declara que  MASQUELIBROS mantiene unas expectativas excelentes, después del éxito y progresión de la pasada edición, apuntando que los próximos 6, 7 y 8 de junio son las fechas de consolidación definitiva de la feria. La entrada, es gratuita.

 

Vicente Chambó

Los comentarios están cerrados.