Matriu. Marian Villaescusaa

#MAKMAEscena
‘Matriu’, de Marian Villaescusa
Intérpretes: Marta Salinas, Marian Villaescusa, José Olmos y Margarida Mateos
Producción: La Intensa
Hasta el 6 de marzo de 2022
‘Cantando a las poetas del 27’, de Sheila Blanco
Domingo 6 de marzo, a las 12:30
Sala Russafa
Dènia 55, València

Ser madre nunca fue fácil. Pero en nuestra sociedad individualista y competitiva representa un desafío que no todas las mujeres se ven capaces de superar. Pese al apoyo de la guarderías y con suerte de una abuela o abuelo propicio a echar una mano, criar a un bebé obliga a hacer malabarismos entre la vida familiar y laboral. La famosa conciliación que no acaba de cuajar.

Y cuando la madre se dedica a una profesión algo peculiar como las artes escénicas, la maternidad es un más difícil todavía. Dos actrices que pasaron recientemente por esa experiencia tan gozosa como estresante suben al escenario para contarla sin complejos ni dramatismos, en clave de comedia, que no excluye abordar temas graves como la violencia obstétrica y la compleja conciliación.

Hablamos de ‘Matriu‘, un montaje de la formación valenciana La Intensa que se estrena este fin de semana en Sala Russafa. Una pieza escrita y dirigida por Marian Villaescusa basada en la historia real de sus intérpretes, Marta Salinas y Margarida Mateos, un juego escénico que reflexiona con humor sobre la complejidad de ser madre y actriz. Metateatro y autoficción dramática.

También en Sala Russafa la artista salmantina Sheila Blanco ofrece el domingo día 6 de marzo el concierto ‘Cantando a las poetas del 27’, un homenaje a la obra de grandes autoras como Ernestina de Champourcín o Concha Méndez, a las que el exilio o el machismo desterraron de las antologías y libros de texto.

La dramaturga, directora de escena y actriz Marian Villaescusa sostiene que «no hay mejor manera de hacer comedia que reírse de una misma ni más verdad que la de las historias reales». Puso a prueba esta idea recreando su lucha contra el cáncer de mama que padeció antes de cumplir los treinta años en una fresca pieza, ‘Shhhh!!!’, galardonada como el mejor espectáculo valenciano en la VIII edición de los Premios del Público de Sala Russafa, en 2019.

Ahora repite la fórmula en un registro diferente centrándose en la maternidad junto a dos colegas, Marta y Margarida, que han pasado por la intensa experiencia dando vida a tres niñas: Julia, Carmen y Lucía.

La dramaturga Marian Villescusa. Fotografía cortesía de Sala Russafa.

Según Villaescusa, no tiene sentido inventar historias si alguien cercano vive algo tan interesante como ser madre por primera vez. «Casi todas mis amigas son madres, las he visto criar y enfrentarse a ese cambio vital que yo no sé si podré experimentar porque, cuando enfermé, mi vida se paralizó y esa faceta aún sigue en suspenso», dice Villaescusa. «Pero alguien me dijo que no solo se es madre de bebés, que se puede ser madre de muchas cosas. Y, verdaderamente, esta obra está siendo un parto».

Un proceso creativo muy accidentado que pasó numerosas cuarentenas, contagios de covid, paradas para dar el pecho, alternancias en los turnos de custodia compartida y hasta una rotura del dedo de una mano.

‘Matriu’ reflexiona también sobre la violencia obstétrica o la difícil conciliación del mundo profesional y la crianza. «Si hiciéramos ficción, iríamos con más cuidado. Pero, al hablar de nosotras mismas, tenemos la ventaja de que es mucho más fácil reírnos y tratar este tipo de temas», confiesa la dramaturga, para quien el biodrama también tiene su complejidad, pues «has de exponerte, estás contando tu vida o tus opiniones. Y para algunos puede ser delicado, pero yo tengo la impresión de que te libera».

Combinando sentido del humor, humanidad, teatro y realidad, ‘Matriu’ se asoma al universo de la mujer y a la complejidad de ser madre dentro de una profesión como las artes escénicas. Guiños a diversas disciplinas, como el clown, la danza o el teatro de objetos se asoman a esta comedia que alterna con naturalidad el valenciano y el castellano, donde hay espacio para muchas feminidades y masculinidades.

Generación del 27

La cantante, pianista y compositora Sheila Blanco rescata del olvido a las autoras de esta generación con el concierto, ‘Cantando a las poetas del 27‘, el 6 de marzo, a las 12:30, concebido tras más de tres años de investigación sobre las obras de grandes autoras silenciadas, como Carmen Conde, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui o Dolores Catarinéu. Acompañada únicamente por el piano y su versátil voz, Blanco vuelca a la música los versos de las poetas excluidas de antologías y libros de texto por motivos políticos y de género.

Blanco las reivindica a través de un repertorio en el que intercala una pequeña presentación que contextualiza a cada autora. El resultado es una colección de canciones sobre el amor, el dolor, la derrota, la nostalgia, la belleza y el remordimiento. Una experiencia musical y literaria que llega a València tras su paso por el Instituto Cervantes de Nueva York o el Centro Cultural de España en Méjico, además de diferentes teatros, museos y festivales nacionales.

Últimos artículos de Bel Carrasco (ver todos)