María José Marco. CLC Arte

#MAKMAArte
‘Colour Crush’
María José Marco y Luis Miguel Rico
Galería CLC Arte
En Sala 6, València
Hasta el 5 de abril de 2024

La galería valenciana CLC Arte exhibe la obra de la artista María José Marco (València, 1966) y Luis Miguel Rico (Toledo, 1981) bajo el título conjunto de ‘Colour Crush’, con la que “hacer una referencia a una explosión de colores creada por dos artistas distintos”, compulsa la galerista Carla Alabau. “Ambos estudiaban el color desde dicursos distintos” y coinciden en el inicio del proceso, que parte de la tecnología.

María José Marco, en cuya obra toma referencias de componentes orgánicos y figuras abstractas que se entrelazan entre sí para crear un universo visual único y envolvente, considera que “la abstracción existe por sí misma en la naturaleza”.

Por ello, parte de elementos figurativos que, más tarde, trabaja con capas o filtros, llegando a alcanzar una conceptualización profunda que invita a la reflexión. Tras un arduo año de trabajo, Marco logra crear una “obra nueva” que fusiona lo figurativo con la simplicidad y la sencillez, reafirmando su compromiso con la evolución constante en su práctica artística.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Maria José Marco Andrés (@mariajosemarcovisualartist)

Con ‘Origins’, título de la colección de Marco presente en la muestra, la artista retoma la esencia pictórica de sus creaciones anteriores, esta vez introduciendo tinta china y pigmentos sobre la pintura digital. “Creo que mi obra está muy influida por las nuevas tecnologías. Me gusta mucho trabajar con los filtros de distintas redes sociales y hacer uso de distintos programas de dibujo o fotografía”, asegura la artista.

Consolidando su interés por la ecología –trascendiendo el mero compromiso social–, en ‘Origins’ ha decidido que vuelva a ser protagonista de sus cuadros. “Esta vez buscaba recuperar la naturaleza, no como paisaje, sino como elementos diminutos y humildes”.

En este itinerario pictórico, los colores guardan un significado especial. Se priorizan los tonos rojos, magentas y verdes con el fin de que el espectador realice un recorrido visual que los conduzca a mundos naturales, fijándose en figuras y elementos pequeños, sencillos y detallados. “Para mí, el rojo representa la fuerza, la pasión y el poderío, al igual que los magentas y los fucsias. El verde es el color de la naturaleza, de la esperanza”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Maria José Marco Andrés (@mariajosemarcovisualartist)

Más allá de las fronteras naturales de la exposición, la finalidad de ‘Origins’ radica en que el público reflexione acerca de su identidad porque “a veces no sabemos quienes somos”, confiesa la artista. De este modo, quien transite frente a su obra podrá verse a sí mismo (y sus emociones) reflejado en dichas creaciones. “Al fin y al cabo, el arte es como un espejo para el espectador que lo mira”, compulsa María José Marco.

Expectante y aguardando “una buena acogida”, el público “va a encontrar un arte nuevo. Antes era mucho más dramática y social; ahora, aunque también hablo de la vida, lo hago desde una esencia mucho más feliz y alegre”.

Por su parte, la obra de Luis Miguel Ríos emerge de la pasión que tiene por el color y el interés que le despierta. “La forma de trabajar que tengo es una composición geométrica unida a formas orgánicas, buscando la transparencia de un pigmento con otro”, confiesa el artista, quien primero plasma la idea en formato digital y, después, la realiza sobre el lienzo, procurando mostrar “una línea muy fresca y fluida, y que cualquier obra mía tenga su recorrido pictórico”.