#MAKMAArte
Entrevista con Carla Alabau
Directora de la galería CLC Arte
D’en Sala 6, València
19ª Feria Art Madrid
Galería de Cristal del Palacio de Cibeles
Del 6 al 10 de marzo de 2024
Cuando se cumplen casi dos años de recorrido de su galería CLC Arte, Carla Alabau –asesora de arte, CEO de la consultora CLC (Carla’s List Consulting Art), cofundadora de #ArtLovers y comisaria de arte independiente– es seleccionada para participar en Art Madrid’24, su primera feria en la capital, que tendrá lugar del 6 al 10 de marzo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Conversamos con ella sobre este y otros asuntos.
Tras algunos años dedicándote a la consultoría de arte, ¿qué te animó a abrir un espacio físico como galería?
Era algo que llevaba tiempo meditando y buscando, pero no encontraba el espacio que se adaptase al proyecto de galería que pretendía llevar a cabo. Siempre he disfrutado del arte urbano porque me sorprendía ver una pieza artística en un lugar inesperado y, desde que estoy en este mundo, me ha gustado trabajar en espacios inesperados para incorporar arte. Desde estos lugares, es más fácil acercar y educar al público en el arte y la cultura. Y con la galería lo que pretendía era eso precisamente, acercar el arte a la calle, de ahí su enorme escaparate.
Me dedico a la consultoría de arte desde hace siete años, aproximadamente. Fue algo que surgió de manera natural cuando mi entorno acudía a mí para pedirme consejo respecto a un artista, un cuadro, una exposición, una feria de arte.
Yo vengo del mundo de la abogacía y del diseño y, aunque al terminar mis estudios trabajé en una gran constructora, llegando a llevar la Dirección Jurídica, nunca me desvinculé del mundo del diseño y del arte contemporáneo, en el que me fui formando poco a poco.
Al principio, no entendía por qué sentía la necesidad de estudiar algo tan diferente a la actividad que desarrollaba en mi día a día, pero poco a poco lo fui meditando hasta que di el paso y monté Carla’s List Consulting Art, que ahora con la galería he abreviado a CLC Arte.
¿Qué artistas te han marcado especialmente en estos años de profesión?
Hay dos momentos personalmente destacados. El primero, cuando conocí a Nassio Bayarri, y el segundo, cuando conocí a Amparo Carbonell. Ambos escultores. De Nassio me cautivó la cercanía y proximidad que transmitía siendo un artista que vivió la escena de las vanguardias en primera persona, llegando a exponer junto a Picasso o Sonia Delaunay durante su etapa en Cincinnati (Ohio, EEUU). Y, con Amparo, creo que tuvimos una especie de flechazo o química, porque enseguida nos pusimos a preparar propuestas culturales juntas que seguimos desarrollando hasta la fecha.
En unas semanas estarás en Art Madrid 2024. ¿Cómo encaras este reto?
De forma muy positiva. Es una feria que siempre me ha gustado ya que he encontrado y conocido artistas interesantísimos desde sus inicios. Mi objetivo era llegar a participar en la feria, algo que he alcanzado, espero que con una buena selección de obras, porque los artistas son fantásticos.
Luz Moreno Pinart fue finalista en el Craft Price Loewe Foundation 2023; Manu Iranzo es artista destacado por la Feria Art Madrid y por Carlos del Amor para su programa de entrevistas; Víctor Goikoetxea es un alquimista del arte contemporáneo; y Luis Miguel Rico, que refleja toda esa frescura de Carabanchel.
En tu Instagram personal como consultora tienes una interesante selección de esculturas e instalaciones. ¿Qué obra colocarías en el espacio público de València, y dónde?
Creo que València necesitaría una pieza en gran formato de Maribel Doménech en la Plaza de la Reina; o cerquita de mi galería, en la Plaza del Patriarca. Personalmente, me gusta muchísimo su serie que analiza los tópicos vertidos sobre las mujeres y que denuncia la moda impuesta desde patrones patriarcales.
Aunque cualquier pieza estudiada por la artista para dicho espacio, que concienciase a los viandantes de las estadísticas en la que nos encontramos actualmente sobre la violencia de género, sería necesaria. Tiene una pieza sobre los feminicidios que es estremecedora y podría actualizar en números hasta hoy.
También sería interesante cualquiera de Tomas Saraceno adaptada al espacio público de la Plaza del Ayuntamiento. Creo que sería un buen lugar para promocionar una cultura de conciencia ecológica. Una instalación que generase un espacio de encuentro e invitase a dialogar sobre los retos actuales para la sostenibilidad ambiental. Su reciente instalación, ‘Cloud Cities Barcelona’, es un ejemplo de sensibilización sobre la lenta desaparición de las nubes, tan necesarias para regular la temperatura de nuestro planeta.
En CLC Arte aúnas diseño, producciones artesanales y arte contemporáneo. ¿De dónde surge esta vinculación y qué proyectos planteas en esta línea en un futuro?
Esta vinculación surge de mis estudios y formación en Diseño (disfruté mucho estudiando en Artes y Oficios), en Historia del Arte por la UNED y de todos los módulos y formaciones técnicas que realicé en la EASD para ser “especialista en técnicas aplicadas a la escultura”. Además, se suma mi firme convicción de que, en ocasiones, no existen fronteras entre arte, diseño y artesanía.
La funcionalidad del diseño puede aliarse con la subjetividad del arte que cuestiona y se hace preguntas, y si a esto le añades la recuperación de materiales, el resultado es una perfecta fusión. La galería plantea proyectos dirigidos a la recuperación de los oficios, puesta en valor de la materia y el origen, la alianza con la innovación y la concienciación por recuperar tradiciones y cambiar el frenético ritmo de vida occidental.
Hace unos años produjiste el proyecto ‘#ArtLovers’. ¿Prevés retomarlo?
Me encantaría. Creo que escuchar al artista y conocer en primera persona su proceso creativo es una experiencia muy enriquecedora. Pero si, además, puedes conocer su espacio de trabajo, lo es aún más. Es cierto que es la parte más íntima y personal del artista, pero considero que, nuevamente, es otra forma de acercar el arte.
Podría decirse que el proyecto ‘#ArtLovers’ ha sido adaptado a la galería CLC, ya que estamos dando la oportunidad a artistas que puedan explicar su obra en primera persona en la galería con debates y diálogos, incluso realizar alguna masterclass en la zona de estudio-taller de la galería. En este espacio, también me gustaría plantear residencias artísticas para incentivar a los jóvenes talentos, pero este es un proyecto que aún se está desarrollando.
- Los límites del futuro, objetivo esencial de la tercera edición de Dénia Festival de les Humanitats 2024 - 9 octubre, 2024
- ‘Delve’: las amistades artísticas translocales entre la UPV y la Universidad de Brighton - 13 septiembre, 2024
- ‘Flâneur’ y caminos a la sombra. Cultos y bronceados (IV) - 11 agosto, 2024