Pablo Carbonell

#MAKMAMúsica
‘¿Dónde estabas en 1980?’, con Pablo Carbonell
Ciclo ‘Músiques Urbanes’, dirigido por Manuel de la Fuente
Capella de la Sapiència
Centre Cultural La Nau
Universitat 2, València
7 de marzo de 2024

“Nunca se ha vivido un auge de creatividad tan potente en nuestro país como durante la Movida madrileña”. Así de taxativo fue el cantante, humorista, presentador y actor Pablo Carbonell, durante su charla-recital en la Capella de la Sapiència del Centre Cultural La Nau, el pasado 7 de marzo, en un encuentro con el público, junto a Manuel de la Fuente, responsable del ciclo ‘Músiques Urbanes’, bajo el elocuente título ‘¿Dónde estabas en 1980?’.

Incluso fue más lejos en su intervención, afirmando que un fenómeno cultural de ese calado tampoco ocurrió en el resto de Europa. “Durante la Movida hubo un boom creativo, no solo en la música, sino también en el cine y en la ilustración”. Carbonell remató su sentencia señalando que el mismo presidente del Gobierno, entonces Felipe González, dijo que esperaba “una época llena de cultura callejera”.

Y no se equivocó, pues durante todos aquellos años, como subrayó el cantante, hubo numerosos conciertos a pie de calle. “Éramos como el Papa. Nos lanzaban piedras o botellas y, cuanto más gustabas al público, más cosas te tiraban”, confesó entre risas. A diferencia de algunos de sus coetáneos, que también disfrutaron de esa época de esplendor, él reconoció que tenía “los recuerdos muy claros, porque me la pasé trabajando”.

Pablo Carbonell, en un momento de su charla, en el Centre Cultural La Nau. Foto: Celia García.

De este modo, Carbonell transportó al público a la época de la Movida madrileña llenando la conversación de anécdotas: desde su infancia en Cádiz y sus inicios en la ciudad de Huelva, hasta su llegada a Madrid, donde aseguró haber encontrado “un calor humano que nunca antes había sentido y que me dejó fascinado”.

A principios de los 80, Pablo Carbonell formó un dúo callejero junto con Pedro Reyes, que le llevó a participar en el programa de Televisión Española ‘La Bola de Cristal’. En 1984 fundó la banda Toreros Muertos, cuya primera época duró hasta 1992, siendo uno de los grupos representantes de la Movida madrileña debido a su estilo provocador y sus letras cargadas de ironía y crítica social. “Veníamos de una época en la que nos habían mandado callar y esta fue una gran oportunidad para poder volver a gritar lo que pensábamos realmente”, recordaba el artista.

A pesar de haber colaborado en numerosas ocasiones con El Gran Wyoming en ‘La noche se mueve’, ‘El peor programa de la semana’ o ‘Caiga quien caiga’, haber recibido diversos galardones por sus incursiones en el cine –como el premio a mejor actor en el Festival de Málaga o la nominación al Goya en la categoría de actor novel–, Carbonell confesó que tenía una asignatura pendiente: haber participado en una película de Pedro Almodóvar.M

Además, durante la charla, que estuvo articulada en torno a cuatro bloques, Pablo Carbonell deleitó al público, guitarra en mano, con temas tan emblemáticos como ‘Mi agüita amarilla’, de Los Toreros Muertos, ‘¿De dónde venimos? y ‘¿A dónde vamos?’, ambas de Siniestro Total’, para concluir con ‘El sitio de mi recreo’, de Antonio Vega, y ‘Escuela de calor’, de Radio Futura.

Pablo Carbonell, guitarra en mano, en un momento de su charla recital en La Nau de la Universitat de València. Foto: Celia García.

El recital culminó con una reflexión sobre el fin de aquella época, marcada por la aparición del SIDA, la tragedia de la discoteca Alcalá 20 y los cambios políticos en Madrid, con la llegada del Gobierno de derechas a la capital, tras el fallecimiento de Enrique Tierno Galván, alcalde de la ciudad entre 1979 y 1986 y fijado en la memoria colectiva de la Movida madrileña por aquella celebrada proclama: “¡Rockeros, el que no esté colocado, que se coloque… y al loro!”.