Albero: «Branques busca complicidad con el lector»

Entrevista a María Albero
Branques, revista objetual

María Albero (Biar-Alicante, 1981) se recuerda a sí misma escribiendo, dibujando y manipulando recortes de papel, pequeños sobrantes que encontraba en la imprenta de su padre (Imprenta Albero, Biar) desde que tiene uso de razón. De su labor creativa destaca la relación personal con el papel por sus singulares características, gramaje, textura, color o sonido. Lo considera algo más que un material, es -para ella- una “sustancia creativa”. Licenciada por la Facultad de BBAA de Altea (Alicante), especialidad diseño gráfico y escultura (2004), es también  titulada en museología  y arte contemporáneo por el Museo de la Universidad de Alicante (2005), prefiere dejar su obra escultórica al margen por considerar que pertenece a un ámbito más íntimo. Como diseñadora gráfica ha desempeñado proyectos en importantes empresas del sector del juguete formando equipo de marcas y modelos de reconocido éxito. Es fundadora, directora y creadora de Branques, revista objetual. Sin saberlo, ni proponérselo se ha convertido en un ejemplo para creativos y/o emprendedores.

¿Por qué Branques?

Branques significa “ramas” en mi lengua materna. Yo visualizaba este proyecto como algo orgánico que se extiende, crece, se detiene, evoluciona y da continuidad a más y más ramificaciones.

interior_1

¿Cómo definirías Branques?

Branques es una revista objetual creada para con-mover, busca la complicidad del lector para contar y construir con él un mundo de sensaciones. Cada número versa sobre un tema y se compone de pequeños artículos que contienen: un texto corto, tan solo seis líneas que nos sitúan en un espacio literario; una imagen que nos inspira; un objeto que nos emociona y una propuesta de acción que invita al lector a tomar parte de la aventura para completarla.

¿Qué destacarías del proyecto?

En la producción destacaría la labor de colaboradores y traductores, y muy especialmente el papel activo de los lectores, me emociona recibir su correspondencia. En sus cartas me transmiten  mucho apoyo con sus comentarios, es la señal de que Branques ha conectado con su público. En cuanto a colaboradores y traductores me siento rodeada de profesionales con mucho talento.

¿Se puede cambiar algo a través de una revista?

Yo siempre he defendido que el arte es de todos y para todos. Cuando decidí crear Branques pensaba en un libro de artista. Pero el libro de artista suele estar más alejado de un público que a mí me gustaría que fuera más numeroso. Por lo tanto Branques no es una revista por accidente, lo es para llegar a mucha más gente, sin renunciar al soporte de papel, ni a la calidad artística. Branques pretende ser de todos y para todos, sin elitismos ni exclusiones.

¿Hacia dónde se dirige Branques?

Próxima estación: sacar el siguiente número. Después seguir el camino de la creatividad y buscar la participación activa del público a través de la imaginación. Abrir bien los ojos para aprender, madurar y mejorar. El camino es largo, pero lleno de sorpresas y muchas posibilidades. Sé que no es fácil pero es posible.

¿Dónde se puede encontrar Branques?

Tenemos distintos puntos de venta en Madrid, Valencia y Alicante que vamos ampliando poco a poco. Toda la información está en nuestra web (ver más abajo), tenemos suscriptores nacionales así como a nivel internacional a los que le remitimos la revista a domicilio. Siempre hacemos uso de material reutilizado para el embalaje. Para Branques cuidar del medio ambiente es muy importante.

María Albero. Directora de Branques. Fotografia Vicente Chambó

María Albero, directora de Branques. Fotografía Vicente Chambó

¿Podemos saber algo del siguiente número?

Considero que la sorpresa es un factor importante para el lector, enriquece su experiencia.

¿Entonces no hay primicia informativa?

Bueno, yo no voy a decirte más, la vida está llena de re-vueltas

¿Revueltas con guión?

Con guión, sin guión…todo revuelto…en bucle….en espiral (rie)

 

 www.branques.es

 

 

Vicente Chambó

Los comentarios están cerrados.