Lugares nodales

Jaume Albert / Vicente Tirado del Olmo. Lugares nodales
Galería Cámara Oscura
C/ Alameda, 16, 1º B, Madrid
Inauguración: 27 de septiembre de 2013, 20 h.

El proyecto expositivo “Lugares Nodales” gravita alrededor de una idea suscitada por los trabajos de los fotógrafos Jaume Albert (Valencia, 1980) y Vicente Tirado del Olmo (Castellón, 1967). En este sentido, recorre el camino inverso que un comisariado al uso, aunque tampoco pretender demostrar ni ilustrar una hipótesis de trabajo. Son los artistas, en esta ocasión, los que leen el presente y confrontan el pasado-futuro, son los artistas los que plantean las hipótesis, los escenarios, y las posibilidades. Ambos registran lugares donde aparentemente suceden cosas, acontecimientos “decisivos”, que se descubren como falsos o, al menos, equívocos, elusivos.

Estos lugares acumulan capas de significado “en abierto”, son discursivos pero ante todo interpretativos, abandonados del lado del espectador, incluso del consumidor o el ciudadano, que es empujado a salir de su estado de estupor y abulia para tomar parte en la partida. Por esta razón esos lugares públicos, bellos, anodinos, son transformados en nodos vitales, metafotográficos, pura “realidad aumentada”.

Jaume Albert en su serie “Targets” recorre el fenómeno de la “espectacularización” de nuestra sociedad asistiendo a “shows” en un doble papel de asistentes y espectadores de una obra de arte que paradójicamente los documenta, sí, pero en una historia, una narración.

Jaume Albert. Toros. Imagen cortesía del artista

Jaume Albert. Toros. Imagen cortesía del artista

Vicente Tirado del Olmo ha puesto en contacto los ámbitos de la filosofía y de la fotografía de forma fructífera. Su nueva serie “A Promise” cuestiona nuestra capacidad para desear y disfrutar debido a la manipulación que ejercen sobre nosotros los medios de comunicación y la publicidad de las marcas.

Vicente Tirado del Olmo. The Best or Nothing. Imagen cortesía del artista

Vicente Tirado del Olmo. The Best or Nothing. Imagen cortesía del artista

Los comentarios están cerrados.