Chirbes

Los viajes interiores de Chirbes

Territorio Chirbes. Ese hombre tiene un mundo en su cabeza, de Toni Tordera
Teatre Auditori de Dénia
C / Calderón, 4. Denia (Alicante)
Viernes 11 de mayo de 2018

Hay escritores que cultivan una imagen pública y se hacen presentes, a través de los medios de comunicación y participando en todo tipo de eventos culturales. Otros, al margen de su mayor o menor éxito prefieren mantenerse en un discreto segundo plano al resguardo de su intimidad. Rafael Chirbes pertenecía claramente al segundo grupo. Debido a su éxito tardío con Crematorio, novela adaptada a la pequeña pantalla en una serie protagonizada por otro valenciano, Pepe Sancho, y con En la orilla tuvo que soportar las servidumbres de la celebridad. Pero su forma de ser le llevaba a vivir a su aire, aislado del mundanal ruido, aunque fuera capaz de captar a distancia sus vibraciones.

No es fácil saber cómo reaccionaría al saberse foco de atención con motivo del Congreso Internacional, El Universo de Rafael Chirbes  dedicado a su figura y obra, organizado por la Fundación que lleva su nombre, que se celebra esta semana en Dénia, del 9 al 12 de mayo, con un denso programa de más de 40 ponencias.

Juanjo Prats y Enric Juezas en 'Territorio Chirbes'. Imagen cortesía del autor.

Juanjo Prats y Enric Juezas en ‘Territorio Chirbes’. Imagen cortesía del autor.

Como aperitivo a este encuentro dentro del Festival 10 Sentidos los días 5, 6 y 8 de mayo se presentó en el Centre del Carme un montaje singular, Ese hombre tiene un mundo en su cabeza, una fábula sobre los viajes interiores de Chirbes firmada por Toni Tordera, Carmen Calvo, Alfons Cervera y Juanjo Prats. El día 11 se ofrecerá una función en Denia, territorio de los orígenes de Chirbes y el próximo otoño se prevén actuaciones en Castellón y Alicante.

“Podríamos definir la vida de Chirbes como un viaje de viajes”, dice Tordera. “Desde su tierra natal, Tavernes de Valldigna, su experiencia en Marruecos, los años transcurridos en Valverde de Burguillos, pequeño pueblo extremeño, y la multiplicidad de sus crónicas de viajero, hasta volver en sus últimos años a su refugio de Beniarbeig , desde donde contemplar sus orígenes en Denia”.

El proyecto no trata de hacer una biografía documentada del escritor, sino una fabulación sobre su mundo interior. Aunque los hechos más notables han sido respetados, consiste en una propuesta de ficción para indagar sobre los procesos creativos del artista, sus dudas, contradicciones y aciertos.

Juanjo Prats y Enric Juezas en 'Territorio Chirbes'. Imagen cortesía del autor.

Juanjo Prats y Enric Juezas en ‘Territorio Chirbes’. Imagen cortesía del autor.

“Lo que presentamos es un espectáculo basado libremente en los escritos de Chirbes recreados por dos autores, el uno narrativo de proyección internacional, Alfons Cervera, y el otro con gran experiencia en la escritura teatral, Juanjo Prats”.

No es un espectáculo en el sentido estricto del término. “Es una instalación, una exposición en la que nuestra imagen de Chirbes dialoga con la obra  de Carmen Calvo, con una dilatada trayectoria de obra expuesta y conservada en museos internacionales de prestigio”.

La idea surgió hace unos años cuando Tordera descubrió la primera novela de Chirbes, Mimoum, que le pareció un relato fantástico.  “A esa impresión seminal se juntaron dos personas imprescindibles, la experiencia escritora de  Cervera, y las obras sobre la memoria de Calvo. La imagen la hemos construido como una apuesta, sin tergiversar hechos y respetando la intimidad de Chirbes, un escritor que quiso oculto su mundo interior”.

Juanjo Prats y Enric Juezas en 'Territorio Chirbes'. Imagen cortesía del autor.

Juanjo Prats y Enric Juezas en ‘Territorio Chirbes’. Imagen cortesía del autor.

Los textos se inspiran en sus tres primeras novelas  escritas en primera persona: Mimoum, La buena letra y Los disparos del cazador. Los personajes los encarnan los actores Juanjo Prats y Enric Juezas en una especie de juego de espejos en el que se reflejan los dos, con la poética del doble.

Además de la imagen del cartel, se han  seleccionado seis piezas de la obra de Carmen Calvo que están presentes en la representación. La relación de los personajes con ellas guía al espectador en este viaje que explora los mundos invisibles de Chirbes, pero a la vez los que todo ser humano oculta a los demás y a sí mismo. Recorriendo los territorios físicos del novelista, La Valldigna, Fez, Valverde de Burguillos, Dénia, Serra Segària, etcétera, esta propuesta pretende llegar a sus territorios menos visitados, sus viajes interiores.

El escritor y crítico literario Rafael Chirbes falleció en agosto de 2015 dejando una estela de grandes títulos:  Mimoun, Los disparos del cazador, La buena letra. Sus últimas novelas, Crematorio y  En la orilla en torno a la corrupción lo catapultaron hasta convertirlo en un autor de éxito. Pese a este triunfo tardío, al margen de su labor literaria se conocen pocos aspectos de su vida, de su modo de encarar la labor de creador y de su posicionamiento como ciudadano. Este montaje pretende aproximarse a esas intenciones.

Juanjo Prats y Enric Juezas en 'Territorio Chirbes'. Imagen cortesía del autor.

Juanjo Prats y Enric Juezas en ‘Territorio Chirbes’. Imagen cortesía del autor.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.