Manu Badenes

Los distintos planetas de hombres y mujeres

Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, de Edu Pericas
Con Manu Badenes
Teatre Talia
C / Caballeros, 31. Valencia
Del 4 de abril al 5 de mayo de 2018

“Mi teoría de Marte y Venus cuestionó todo lo que se estaba enseñando en las escuelas a principios de los 90. Entonces, los estudios de género predicaban que las mujeres debían actuar como hombres. Eran muy sexistas”, decía John Gray en una entrevista por los 20 años desde la publicación del libro, ‘Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus’. Su adaptación al teatro ha estado en cartel muchos años, siendo siempre un auténtico éxito, y ahora pasó por València de la mano de uno de los cómicos más divertidos y punzantes de la actualidad, como Manu Badenes. Edu Pericas dirige la fantástica adaptación de Paco Mir de la original de Paul Dewandre, y así hasta llegar a nuestras manos.

Manu Badenes en 'Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus'. Teatre Talia de Valencia.

Manu Badenes en ‘Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus’. Teatre Talia de Valencia.

Badenes se mueve como pez en el agua sobre las tablas, apuntando las vergüenzas de hombres y mujeres y sus relaciones, en un espectáculo que va desde lo local, con alusiones a su propia vida en pareja, hasta temas universales. El humor es un arma poderoso que nos muestra la realidad de un modo lúdico, pero no menos ilustrativo. Para cualquier actor enfrentarse a semejante libreto debe de constituir un reto absoluto. “La verdad es que la versión de Paco Mir es tan acertada y la dirección de Edu Pericas tan precisa, que para mí fue bonito trabajar el texto y hacerlo propio. Lo difícil es no verse reflejado”, explica Badenes.

Tiene tan asumido el texto que lo ejecuta con precisión, hace del espectáculo algo tan personal que parece un monólogo suyo. Con un texto tan rico cualquier persona parece tener las estrategias para mejorar su relación de pareja. “No es tanto una obra sobre hombres y mujeres, sino más bien sobre parejas o relaciones, de cualquier tipo. Todo el mundo puede verse reflejado”, apunta el actor.

La obra, al igual que el libro (con 50 millones de copias despachadas), sirve de guía para que las relaciones de pareja funcionen desde el conocimiento y aceptación del otro, desde la diferencia entre los sexos y lo que buscan en una relación. Con esta premisa, Badenes parece sobre el escenario tener todas las respuestas y quizás la gente lo pare por la calle para preguntarle cosas sobre el amor. “La gente me para más para saber la hora o cómo llegar a una calle. Soy más bien un gurú urbano”. Después de haber pasado 26 años desde la publicación, Gray tiene muy claro que “yo les enseño a hombres y a mujeres cómo adaptarse a un mundo en el que ambos son iguales, pero también únicos”. Un texto que cambió en cierta medida la visión de las diferencias individuales mediada por el sexo.

Manu Badenes en 'Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus'. Teatre Talia de Valencia.

Manu Badenes en ‘Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus’. Teatre Talia de Valencia.

Javier Caro

Los comentarios están cerrados.