Lo Pati convoca XYZ 2015

Convocante: Lo Pati, Centre d’Art de Terres del Ebre.
Dotación económica: 4000 euros.
Admisión: por correo electrónico
Fecha máxima presentación solicitudes: 14 de Mayo de 2015
Resolución convocatoria: 25 de mayo de 2015 se publicará en la web y el facebook de Lo Pati

IMATGE_XYZ_web MAKMA

XYZ 2015: convocatoria de arte público e instalaciones en espacios singulares

XYZ, , nace de la voluntad de generar un espacio de comunicación y experimentación entre el arte contemporáneo y la ciudadanía, valorando el patrimonio natural y cultural del territorio mediante intervenciones en el espacio público con obras de gran formato.

Si en la edición 2012 XYZ estuvo centrada en un monumento arquitectónico situado en un espacio urbano, para esta segunda edición se plantea un cambio sustancial: intervenir un espacio natural del Delta del Ebro, con las implicaciones de espacio cambiante y efímero, considerando las posibilidades meteorológicas y la sostenibilidad del espacio natural. El espacio escogido es la Playa del Trabucador, tanto por su importancia simbólica (la fina línea que separa dos mares, el juego dentro/fuera, la frontera o la transición, de carácter fútil y extremadamente sensible a los cambios) cómo por su implícita característica de espacio común y transmisión de conocimientos entre Amposta y Sant Carles de la Ràpita.

Un jurado formado por Ignasi Aballí (artista), José Carlos Suárez (docente en la Universitat Rovira i Virgili y crítico de Arte) y Francesc Vidal (director del Parc Natural del Delta de l’Ebre) escogerá los participantes finalistas, y las obras seleccionadas se implicarán con el público mediante votación popular en los dos municipios participantes, incorporando la exposición de los proyectos seleccionados así como una serie de acciones y/o talleres relacionados con la línea conceptual de la convocatoria. La dotación para el proyecto ganador será de 4.000 € impuestos incluidos, y la intervención se formalizará en la Playa del Trabucador el día 4 de julio de 2015.

La convocatoria va dirigida a artistas y creadores residentes en el Estado Español y se cierrra el 14 de mayo de 2015.

 

 BASES DE LA CONVOCATORIA

1) XYZ – Convocatoria de instalaciones en emplazamientos singulares en las Tierras del Ebro va dirigida a artistas y creadores residentes en el Estado Español.

 

2) Para participar se tiene que presentar un proyecto de intervención en el espacio público propuesto. El emplazamiento elegido es la Playa del Trabucador, del término municipal de Sant Carles de la Ràpita, y responde a las coordenadas 40.618369,0.73321 , con unos máximos de 240,84 metros lineales por unos 123 metros de anchura (el máximo de metros cuadrados dependerá de la climatología y de cuánto estrecha sea la barra del Trabucador en esas fechas). Encontraréis más documentación, así como detalles y requisitos medioambientales, en www.lopati.cat

 

3) Para la admisión en el certamen los artistas deberán enviar un solo archivo pdf dirigido a xyz@lopati.cat con “xyz 2015” como tema del correo electrónico, con título de la propuesta, dossier explicativo en el ámbito conceptual y técnico así como un breve currículum. Los proyectos se enviarán con las siguientes limitaciones (máximo 5 Mb, máximo 10 páginas) hasta el 14 de mayo. En ningún caso se aceptarán enlaces de descarga.

 

4) Un jurado formado por Ignasi Aballí (artista), José Carlos Suárez (docenten la Universitat Rovira i Virgili y crítico de arte) y Francesc Vidal (director del Parc Natural del Delta de l’Ebre), assistido por Antònia Ripoll i Eva Cajigos (directoras de XYZ) seleccionará un máximo de 5 proyectos.

 

5) Los criterios de valoración serán:

a) La calidad conceptual y artística de la propuesta

b) El cuidado con el espacio natural y la sinergia con la sostenibilidad de este

c) La vinculación territorial y histórica del tema propuesto

d) La adecuación al presupuesto, espacio y temporalidad del proyecto

 

6) La resolución del Jurado se comunicará el 25 de mayo de 2015 y se publicará en www.lopati.cat y https://www.facebook.com/XYZTerresdelEbre . A los seleccionados se les notificará con antelación a esta comunicación.

 

7) Los proyectos seleccionados se expondrán en dos espacios de los municipios implicados, en Centre d’Art Lo Pati (Amposta) y en un espacio a determinar (Sant Carles de la Ràpita) entre los días 30 de mayo y 6 de junio de 2015. En el decurso de estas exposiciones se celebrará una votación popular abierta a la ciudadanía de los dos municipios, así como un sistema de votación en linea. Estas votaciones escogerán el proyecto para ser formalizado.

 

8) El premio de la convocatoria consta de:

a) Una dotación económica de 4.000 € impuestos incluidos para la producción y formalización del proyecto. En el caso de no utilizarse toda la dotación para la ejecución del proyecto, un máximo del 25% puede destinarse en concepto de honorarios de artista.

b) La posibilidad de residir a la Residencia de Artistas Baladre (Balada, pedanía de Amposta) durante la producción del proyecto, no pudiendo exceder de 10 días. Esta residencia no incluye los desplazamientos ni la manutención del artista

c) Las publicaciones y presentaciones públicas del proyecto

 

9) La participación en XYZ 2015 – Convocatoria de instalaciones en emplazamientos singulares de las Tierras del Ebro implica la aceptación incondicional de estas bases y la renuncia a toda reclamación legal, así como desmontar la instalación/intervención (en el supuesto de que no sea biodegradable). La organización se reserva el derecho de utilizar imágenes del proyecto ganador y, en este caso, se solicitará al artista que ceda los derechos de reproducción en cualquier formato de su obra. El jurado y la organización de XYZ pueden dejar desierta la convocatoria.

5520133cccbac

Los comentarios están cerrados.