Les Arts se llena de celos con La Malquerida

La Malquerida, de Manuel Penella basada en el drama rural de Jacinto Benavente
Palau de les Arts
Avenida del Professor López Piñero, 1. Valencia
Días 11, 14 y 18 de abril de 2019

El Palau de les Arts recupera ‘La Malquerida’, de Manuel Penella, en una coproducción con Teatros del Canal, que se estrena el jueves 11 de abril en el Teatre Martín i Soler, sede del Centre Plácido Domingo. El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, afirmó que esta apuesta “pone en valor el patrimonio musical propio y, concretamente, una obra maestra que durante más de 80 años ha permanecido alejada de los escenarios”.

“Basada en el drama rural del Nobel Jacinto Benavente, Penella hace gala, en la que fue su última obra, de un extraordinario dominio del lenguaje musical y teatral que no deja indiferente al espectador, como demuestra la excelente recepción del drama lírico en Madrid y Oviedo”, explicó Iglesias.

‘La Malquerida’ es un montaje con dirección escénica del valenciano Emilio López, escenografía de Nathalie Deana, vestuario de Gabriela Salaverri e iluminación de Sergio Gracia. Santiago Serrate asume la dirección musical de los cuerpos estables de Les Arts, el Cor de la Generalitat Valenciana y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, acompañados en esta ocasión del grupo musical Mariachi Sol del Mediterráneo.

La ‘mezzosoprano’ valenciana Sandra Ferrández encarna a Raimunda, eje de las pasiones y traiciones que se establecen en la hacienda de El Soto entre su hija, Acacia (María Caballero), su segundo esposo, Esteban (César Méndez), y el primer pretendiente de Acacia (Vicent Romero); todos ellos, artistas del Centre Plácido Domingo. Completan el reparto, la ‘mezzosoprano’ del Centre Andrea Orjuela, los intérpretes del Cor de la Generalitat José Enrique Requena, Lourdes Martínez, José Javier Viudes, David Asín, Boro Giner, Carmen Avivar, Inmaculada Burriel, Jesús Rita, Juan Felipe Durá y Ana Bort y los actores Nacho Fresneda y Victoria Salvador.

Según explicó Emilio López, el montaje es un homenaje a tres grandes creadores: Manuel Penella, Jacinto Benavente y el actor y director de cine mexicano Emilio ‘el Indio’ Rodríguez. “Por ello, he querido conjugar la esencia de la obra de Penella y Benavente con un homenaje a la película que se hizo 10 años después de la muerte del compositor valenciano en tierras aztecas, ambientando la situación en una hacienda mexicana de los años 40-50”, agregó el director de escena valenciano.

Santiago Serrate, por su parte, puso de relevancia “la calidad musical del drama lírico para el que Penella compuso doce números musicales, armónicamente muy avanzados”. En concreto, el maestro apuntó que “en uno de ellos se puede escuchar el acorde de Tristán”, además de motivos musicales recurrentes que son una constante en sus obras. Además de las representaciones los días 11, 14 y 18 de abril, el centro de artes destinará la función del día 16 al público del programa didáctico ‘Les Arts Educació’.

Elenco artístico y creativo de La Malquerida. Imagen cortesía del Palau de les Arts.

Elenco artístico y creativo de La Malquerida. Imagen cortesía del Palau de les Arts.

Los comentarios están cerrados.