Las entretelas del IVAM en un cómic de Paco Roca

Diario del dibujante de El Dibuixat, de Paco Roca
IVAM
C / Guillem de Castro, 118. Valencia
Viernes 12 de julio de 2019

El dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, ha presentado en el IVAM ‘Diario del dibujante de El Dibuixat’, un cómic editado por el museo valenciano con motivo de su 30 aniversario. «Estoy muy agradecido al IVAM por la oportunidad de idear la exposición, así como de crear esta publicación. Se trata de un diario en el que se relata la vida del IVAM, cuenta la historia de cómo lo vi nacer hace 30 años cuando estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios y cómo veníamos aquí admirados por el edificio y las exposiciones y cómo a través del trabajo en el museo se ha ideado una exposición mía para celebrar el aniversario», señaló el autor valenciano sobre el tebeo que narra en viñetas el proceso creativo de la exposición ‘El Dibuixat’ que ocupó la galería 6 del IVAM hasta el pasado 30 de junio.

Paco Roca añadió que la publicación «consiste en la visión del autor frente a un encargo, cómo se construye, mostrar que detrás del trabajo hay mucha gente y este diario habla de esa gente que hay detrás. A su vez, funciona como un catálogo, sin ser un catálogo, ya que tiene un epílogo al final en el que se incluyen fotografías».

La historieta narra cómo surgió el proyecto de la exposición ‘El Dibuixat’, las reuniones con el comisario Álvaro Pons y la coordinadora de la muestra, cómo trabajan los distintos departamentos del museo, anécdotas de los visitantes, al tiempo que se recrean espacios del IVAM como las cámaras que custodian las obras de arte, las galerías o los almacenes de tránsito de las piezas.

A través del cómic, Paco Roca va desgranando de forma didáctica las historias cotidianas de una institución como el IVAM con dosis de humor y ternura, como cuando ilustra el «sudor frío» que surge ante el reto de diseñar una exposición.

Paco Roca, sentado, junto a José Miguel Cortés (de pie a la izda) y Álvaro Pons. Imagen cortesía del IVAM.

Junto con las viñetas creadas por Paco Roca, ‘Diario del dibujante de El Dibuixat’ cuenta con fotografías exclusivas de Juan García Rosell, fotógrafo del IVAM, en una cuidada edición a color de 24 páginas limitada a 1.500 ejemplares. El cómic se complementa con un apartado que sirve de catálogo con fotografías de la exposición. La publicación se podrá adquirir en las taquillas del museo y a través de su tienda online tienda.ivam.es a un precio de 3€.

El objetivo de la publicación es aproximar a los lectores el trabajo que se hace desde el IVAM y que sientan como suya una institución valenciana con 30 años de historia. Justo con este cómic, Paco Roca también ha diseñado una camiseta con un dibujo exclusivo con motivo del 30 aniversario del museo. El dibujante de cómics tan aplaudidos como ‘Arrugas’ o ‘Los surcos del azar’ cambia de registro para utilizar el tejido de una camiseta como soporte de una viñeta en la que el personaje ‘dibuja’ el logotipo del IVAM.

El director del IVAM, Jose Miguel G. Cortés, indicó que el trabajo de Paco Roca en el IVAM a través de la exposición que hizo en y para el museo, tenía un carácter muy efímero, ya que era un proyecto específico para la sala, motivo por el que queríamos algo que pudiera quedar, de ahí surgió el proyecto de desarrollar una publicación, que es este cómic”.

Por su parte, Álvaro Pons matizó que el cómic es el epílogo perfecto de la exposición, subrayando que jamás había tenido una experiencia como la de trabajar con Paco, ya que «tú le das una idea y él te la devuelve multiplicada, como ha sido en el caso de esta publicación, que es una reflexión del paso del tiempo y la creación».

Diario del dibujante de El Dibuixat, de Paco Roca. Imagen cortesía del IVAM.

Los comentarios están cerrados.