Lluna
‘Lluna’, de Juan Pablo Mendiola
Con Cristina Fernández, Àngel Fígols, Borja López Collado, Victoria Mínguez y Laura Valero
Producción del Teatre Escalante
Creación de L’Horta Teatre
Teatre Principal de València
Hasta el 14 de marzo de 2021
Funciones especiales de fin de semana

“Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo”. Este antiguo proverbio oriental atribuido a Confucio, que se popularizó en la revolución de Mayo del 68, podría servir como lema de una pieza de teatro infantil que se estrenó el 21 de febrero, en el Teatre Principal, donde permanecerá hasta el 14 de marzo, con nuevos pases de fin de semana y entradas a precios populares de cinco euros.

Lluna‘, la nueva producción del Teatro Escalante de la Diputación de València, creada por la compañía valenciana L’Horta Teatre, con dramaturgia y dirección de Juan Pablo Mendiola, entrelaza las artes escénicas con la ciencia, la danza, la poesía y las artes visuales, en un dinámico artefacto interdisciplinar propio de un autor fascinado por el teatro y la tecnología.

El proyecto nació hace un par de años con el objetivo de conmemorar el aniversario de la llegada del hombre a la Luna y, por diversas circunstancias, tuvo que ser aplazado. Por una de esas carambolas del destino, su estreno coincide con la llegada del rover Perseverance a la superficie de Marte.

Lluna

“El mundo ha dado un cambio radical, estos último meses, que repercute también en el espíritu de los espectáculos”, dice Mendiola. “Por eso ‘Lluna’ tiene una dimensión de apoyo a la ciencia, a traves de la mirada de los niños, pues la obra trata de fomentar su curiosidad por el mundo que los rodea más allá de la percepción visual: el macro y el micromundo. En este caso, el cosmos, los planetas, las estrellas y las galaxias”.

Lluna es un niña fascinada por lo que hay más allá de la atmósfera terrestre que, desde su cuarto, espoleada por su fecunda imaginación, comparte sus inquietudes con sus padres, profesores y amigos. Así, a lo largo de una hora, el público –niños a partir de siete años– emprende una aventura vital hasta los confines del espacio exterior.

“Que la protagonista sea una chica no es casual ni arbitrario”, comenta Mendiola. “Es un manera de visibilizar a las mujeres científicas cuyo nombre y obra se han perdido, aunque en la actualidad parece que su labor empieza a ser reconocida”. Se pueden citar ejemplos muy mediáticos, como el de Diana Trujillo, la directora de vuelo del Perseverance, o el de Mae Jenison, la primera astronauta afroamericana que protagoniza un mural realizado por la artista valenciana Galletamaría en el CEIP Torrefiel.

“La obra también lanza un mensaje claro sobre la necesidad de proteger el único planeta que tenemos”, añade Mendiola. Su abuelo trabajó como técnico tras las cámaras en algunas superproducciones que se rodaron en España en los años sesenta e inoculó a su nieto el amor al cine. “Me enseñó algunas de sus técnicas y me enganché”, recuerda el dramatugo. “En el instituto presentaba los trabajos en videocasete en vez de en papel”.

Un instante de ‘Lluna’. Fotografía de Vicente A, Jiménez cortesía del Teatre Escalante.

La atracción que siente por la tecnología, plasmada en montajes como ‘Dystopia’ o ‘Alexandria’, no interfiere con el trabajo actoral, que mima con esmero. En esta obra cuenta con un equipo formado por Laura Valero, en el papel de Lluna, junto a Àngel Fígols, Borja López, Victoria Mínguez y Paloma Vidal. La dirección coreográfica es de Cristina Fernández, la música de Damián Sánchez y el vestuario de Maria Almudéver.

La escenografía de Los Reyes del Mambo y el dispositivo visual escénico creado por Manuel Conde (cinco proyectores, cámaras y ordenadores) transforman la sencilla habitación de Lluna en espacios sofisticados y complejos, como un centro de mandos de la NASA o la Vía Láctea. Espacios desde los que Lluna y sus amigos tratarán de desentrañar algunos de los misterios del universo.

La poesía visual, la danza contemporánea y el teatro de texto en valenciano articulan esta historia que invita a apuntar con los telescopios al cielo nocturno para descubrir que, quizás, además de las constelaciones, asteroides o cometas, podemos descubrir alguna inesperada sorpresa.

Las funciones abiertas al público general, que la programación del Escalante ofrece los domingos, se amplían a todo el fin de semana. “’Lluna’ es uno de los platos fuertes de esta temporada, una propuesta escénica muy potente a la que vamos a darle un mayor recorrido ampliando la oferta de sus funciones y horarios”, dice la directora del Escalante Marylène Albentosa.

‘Lluna’ se representa también los sábados a las 18:00, y a las habituales funciones dominicales de la tarde se suman las matinales de las 11:30, garantizando todas las medidas de seguridad sanitarias tanto del público, intérpretes, técnicos, personal, etcétera, bajo el marco de teatros seguros.

Lluna
Laura Valero en ‘Lluna’. Fotografía de Vicente A, Jiménez cortesía del Teatre Escalante.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco

Artículos relacionados

Almudena Sánchez
Almudena Sánchez: «Deprimirse significa no desear estar en el mundo»

'Fármaco', de Almudena Sánchez (Literatura Random House), transfigura la química alterada del cerebro en arte literario, un viaje de ida Leer

Alfonso Legaz
Alfonso Legaz: ¿A quién pertenecen los museos?

Alfonso Legaz reflexiona sobre la realidad museística con su 'Aufhebung Project', proyecto multimedia de largo recorrido que se puede contemplar Leer

Ilu Ros: «Quería captar eso que tenía Lorca y que nos sigue emocionando»

Ilu Ros se deja embelesar, en voces e imágenes, por el poeta granadino Federico García Lorca en el libro gráfico Leer

sagunt a escena
Sagunt a Escena: ‘Edipo’ y ‘Clitemnestra’, en los locos años 20

Sagunt a Escena, ahora con Inma Expósito como directora sustituyendo a Juan Vicente Martínez Luciano, inaugura su festival con ‘Los Leer