La Universitat ‘busca’ expertos en arte actual

‘Experto Universitario en Mercado y Gestión de Arte Contemporáneo’
I Edición del título de postgrado de la Universitat de València
ADEIT
Plaza Virgen de la Paz 3, València
De octubre de 2020 a febrero de 2021
Sábado 5 de septiembre de 2020

La Universitat de València lanza la primera edición del título propio de Postgrado ‘Experto Universitario en Mercado y Gestión de Arte Contemporáneo‘, organizado por el Departamento de Historia del Arte y codirigido por Jorge Sebastián -profesor de Historia del Arte de la Universitat de València- y Amparela Benlliure -agente cultural y consultora de arte-. El curso cuenta con el apoyo de la Asociación de galerías contemporáneas de la Comunidad Valenciana, LaVAC, y de la Asociación AVVAC, Artistes visuals de València, Alacant i Castelló.

El curso “Experto Universitario en Mercado y Gestión de Arte Contemporáneo” es una iniciativa enfocada a la especialización profesional del sector cultural y, más concretamente, del mercado de arte contemporáneo. Este postgrado es una apuesta única en formación en la Comunidad Valenciana, pero también en el resto de España ya que engloba, en una propuesta innovadora e internacional, aspectos fundamentales y poco conocidos de la gestión en arte y del patrocinio privado. También será especialmente útil para artistas visuales que quieran gestionar mejor el lado comercial de su actividad profesional.

Espectadores en una de las salas de la exposición de Olafur Eliasson en el Guggenheim. Foto: MAKMA

A diferencia de otros postgrados, ofrece un programa integral que conecta el conocimiento y la experiencia de reconocidos profesionales en activo del mundo del arte y del mundo universitario. El curso acredita doce créditos ECTS, equivalentes a 100 horas de formación presencial, más abundantes recursos en línea para el trabajo individual. Admite a un máximo de 30 alumnos con un horario y un precio ideado para dar acceso y oportunidad a estudiantes y profesionales que quieran completar su formación.

La situación actual nos plantea nuevos retos en la gestión tecnológica de los mercados globales. Este curso brinda las herramientas específicas para que nuestros alumnos sean capaces de identificar y evaluar oportunidades de negocio y desarrollar criterios de actuación ante nuevas situaciones y escenarios. Frente a una escena artística múltiple e inabarcable, el postgrado proporciona una visión panorámica del ecosistema del mercado del arte, de su comportamiento y de los agentes que intervienen en él. Los contenidos se desarrollan a través de tres módulos transversales: el mercado del arte contemporáneo (actores, mapas y herramientas); canales para la compraventa de arte contemporáneo, y patrocinio para proyectos de gestión cultural (la figura del agente cultural).

Alicia Ventura. Imagen cortesía de la organización.

El curso ofrece pautas a los estudiantes para decidir en qué áreas quieren desarrollar su carrera profesional, partiendo de sus propios puntos fuertes e intereses. Combina los conocimientos generales y específicos con las perspectivas desde la práctica diaria profesional, mediante una aproximación holística que incluye cuestiones como la como la búsqueda de patrocinio privado para proyectos culturales y/o la inversión en arte y proyectos artísticos como estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la gestión de galerías de arte y eventos artísticos, la promoción de los artistas, las plataformas online, el asesoramiento en colecciones de arte, la legislación sobre mecenazgo y la fiscalidad.

Para garantizar el desarrollo de proyectos rigurosos y de éxito, contamos con profesionales y docentes de reconocido prestigio, como Marta Pérez Ibañez (presidenta del IAC, investigadora y docente), Javier Molins (doctor en Bellas Artes y comisario de exposiciones), Alicia Ventura (historiadora del arte y gestora cultural; programa DKV Seguros – Hospital Denia y premio Cervezas Alhambra), Rosa Santos (galerista y Presidenta de LaVAC), Rafael Gil (catedrático de Historia del Arte, Universitat de València), Martí Domínguez (profesor de Periodismo, Universitat de València) y Ester Alba (profesora de Historia del Arte, Universitat de València), entre otros.

Universitat,
Jorge Sebastián y Amparela Benlliure, codirectores del curso. Imagen cortesía de la organización.

El postgrado va dirigido a: Titulados en historia del arte, humanidades, periodismo y/o bellas artes, Artistas visuales y creativos interdisciplinares, Agentes culturales, independientemente de su formación inicial. Profesionales de la gestión cultural o futuros, especializados en la búsqueda de patrocinios y financiación, las relaciones públicas, organización de eventos artísticos y/o comunicación cultural. Titulados en Derecho y ADE.

El curso dará comienzo en octubre de 2020 y finalizará en febrero del 2021. Las clases tendrán lugar los viernes tarde (de 16:30 a 20:30) y sábado mañana (de 09:30 a 13:30), en la sede de ADEIT (Plaza Virgen de la Paz, 3, 46001 Valencia).

Imagen distorsionada tomada en una de las salas del Guggenheim. Foto: Makma

MAKMA

Los comentarios están cerrados.