La territorialidad repensada desde el cuerpo y la danza

Festival Dansa València
Institut Valencià de Cultura
Del 28 de marzo al 5 de abril de 2020

El festival del Institut Valencià de Cultura (IVC), Dansa València que se celebrará del 28 de marzo al 5 de abril en diversos espacios de la ciudad, emerge impulsando la actualidad de la danza tanto nacional como valenciana. «Se subraya la creación y el diálogo creativo entre los diferentes territorios del Estado español. De hecho, es la edición con mayor número de Comunidades representadas», apunta Mar Jiménez, directora del festival.

En esta edición, las singularidades territoriales se convierten en el eje temático donde circunscribir una diversidad de formas de expresión. “La danza es universal, ciertamente, porque está protagonizada por el cuerpo y el movimiento, pero los territorios de origen introducen ópticas diversas, singulares. Una nueva articulación del movimiento y las identidades. Queremos (re)pensar la territorialidad con el movimiento”, señala Jiménez.

Cartel de Dansa València por cortesía del IVC.

 En la programación seleccionada para esta edición se presentan referentes consolidados como La Veronal con su original pieza ‘Bologna:Pasolini’;  LAVA-Compañía de Danza con un programa doble ‘Bending the walls y Beyond’,  toda una exploración a sobre el mundo de las restricciones y limitaciones dirigidas respectivamente por Fernando Magadán y La Intrusa; y Olga Pericet con su ‘Cuerpo infinito’, donde la bailarina y coreógrafa flamenca ha querido crear en este espectáculo un universo en torno a la figura de Carmen Amaya, una de las más grandes bailaoras de flamenco de la historia.

Además Dansa València, en esta edición, se abre, aún más, a la ciudad con sus recorridos coreográficos ‘Moviments Urbans’, una propuesta en colaboración con la Concejalía d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València.

Dansa València presenta el cartel de su XXXIII edición. Una imagen creada por el estudio de diseño y comunicación ThisProjectWorks. Desde la organización del festival se trasladó al estudio que el foco del proyecto debía estar centrado en el territorio como elemento a destacar en el trabajo. 

ThisProjectWorks  ha compuesto una imagen que recrea las demarcaciones y el ritmo en el movimiento de unos cuerpos que se mueven por un mapa, y que junto al uso tipográfico consigue imprimir dinamismo y energía a la composición, valores que el proyecto debía transmitir, además de contemporaneidad y excelencia.

El cartel destaca el eje vertebrador de esta edición con el lema ‘Territoris Singulars’. «El cuerpo y el movimiento como elemento común y la diversidad y particularidad de cada territorio. En algunos casos la tradición se sumará al presente y nos invitará a descubrir la relación entre la creación contemporánea y su raíz», explica la directora del festival.

La Veronal. Imagen cortesía del IVC.

Los comentarios están cerrados.