III Certamen Coreográfico 10 Sentidos
Festival 10 Sentidos
Las Naves
C / Joan Verdeguer, 16. Valencia
Sábado 11 y domingo 12 de junio de 2016, a las 19.00h
Festival 10 Sentidos acogerá este fin de semana las propuestas coreográficas que han sido seleccionadas a concurso. De las 200 piezas presentadas, se han elegido un total de 10 procedentes de distintas compañías, artistas y colectivos nacionales e internacionales.
Un jurado formado por profesionales de las artes escénicas integrado por Gretchen Blegen (Lucky Trimmer, Berlín), Guillermo Arazo (Las Naves, Valencia), Cesc Casadesús (Mercat de les Flors, Barcelona), Inés Enciso (Festival Una Mirada Diferente, Madrid), Laura Kumin (Certamen Coreográfico de Madrid) y Roberto Fratini (dramaturgo y teórico de la danza) serán los responsables de determinar la propuesta ganadora, que obtendrá un premio de 2000 euros.
El certamen se reproducirá en streaming para que el público pueda votar a su favorito, al que se le concederá el Premio del Público
Los participantes que optan al premio son los siguientes.
Manuel Cañadas. Compañía Danza Mobile surge como un intento de crear un espacio de integración entre profesionales que venían del mundo de las artes escénicas y de la discapacidad, con la idea de mejorar su calidad de vida y facilitar así el proceso de rehabilitación social y personal. Con su pieza ‘Encuentros y saludos’ hablan de dos cuerpos que se encuentran y se saludan manteniendo una conversación.
Iris Pintos. TransferMovement nació a principios del año 2014 e integrada por Toni Aparisi e Iris Pintos. Ambos creen en el arte como forma de denuncia social y de comunicación con el otro. Con esa intención de proponer proyectos con mensaje, cercanos a la sociedad y de buscar la comunicación y la comprensión por parte del público, decidieron comenzar a trabajar juntos. ‘Pereza-LazineZZ’ pretende mostrar la actitud entre el no tener ganas y el rendirse frente a la decisión y la valentía: una lucha entre energías.
Sally Anne Friedland Dance Company (DDC), con sede en Tel Aviv (Israel) fue fundada en 2002 por Sally-Anne Friedland, la aclamada coreógrafa israelí, bailarina y directora artística de la compañía. El repertorio de DDC se compone de una serie de obras de danza con las que han llegado a participar en numerosos festivales a nivel internacional en Europa, Nueva York, América del Sur o Corea del Sur. Interpretado por Mai Kesem Armon, la pieza ‘Me Veh Mai’ gira sobre el retrato de una joven mujer que explora sus límites físicos y emocionales.
Poliana Lima es una bailarina y coreógrafa brasileña que reside en Madrid desde 2010. ‘Atávico’ es su cuarto gran trabajo que cuenta con bailarines de Costa Rica, Francia, Brasil y España. Con esta pieza, la primera que se ha atrevido a dirigir y coreografiar totalmente desde fuera, consiguió alzarse con el primer premio en el 28 Certamen Coreográfico de Madrid además del premio del público y de la crítica. ‘Atávico’ consiste en traer al campo de la creación coreográfica, la relación entre cuerpo memoria y violencia.
Cora Panizza es bailarina profesional formada, desde el año 2011, en danza contemporánea en Natalia Medina, en el Real Conservatorio de danza Mariemma (Madrid) y en cursos con profesionales nacionales e internacionales, ballet clásico y hip-hop. ‘Burnt’ es una pequeña pieza inspirada en aquellos condicionamientos externos a los que estamos expuestos desde que nacemos. Al estar condicionados, sin darnos cuenta nos convertimos en aquello que realmente no somos.
Dagmar Dachauer es una bailarina, intérprete y coreógrafa nacida en Linz (Austria), con sede en Bruselas. Dagmar ha creado, hasta ahora, numerosos espectáculos de danza y teatro, así como proyectos de cine con colaboradores procedentes de diversos orígenes, como el cine, la escultura, el circo el teatro y la música. El vals vienés de Johann Strauss es, en gran medida, muy conocido. En su pieza ‘Wie soll ich das erklären’, Dagmar bromea sobre sus propios orígenes, Austria, e investiga la época histórica de los orígenes del vals vienés en el antiguo Imperio (1814/1815).
Colectivo El Brote. Davínia Descals es bailarina y actriz, con formación en danza contemporánea, hip hop, danza clásica, “contact improvisation” y teatro. Íñigo Martínez es miembro de dos compañías de danza integrada localizadas en País Vasco. Juntos trabajan de forma horizontal, creando de forma conjunta, improvisando, experimentando y aportando ideas y movimiento desde las dos partes. ‘Quebrada e imperfectas’ conecta directamente al espectador con las sensaciones, vivencias y emociones que pueden llegar a vivir y experimentar personas que padecen enfermedades raras o desconocidas, desde un punto de vista humano y social.
Howool Baek es una coreógrafa coreana, con sede en Berlín. Lo más importante en su trabajo es la comunicación entre el público y el artista. Sus obras buscan la forma en la que el movimiento del cuerpo comunique como un lenguaje propio. ‘Did U Hear?’ es la interpretación corporal del poema ‘The rose that grew from concrete’, escrito por el rapero estadounidense 2PAC. Expone un proceso de deconstrucción del cuerpo de forma individual, y descubre diversas formas del cuerpo a través de la conexión armoniosa y su extensión.
Las intérpretes Lucía Marote y Poliana Lima comienzan a colaborar juntas desde 2013. A través de la precisión buscan la libertad creativa y la transformación constante, que permita que sea la acción la protagonista y generadora de imágenes. ‘Downtango’ parte del encuentro de dos personas que bailan un tango.
Julia María Koch es una bailarina y coreógrafa, que ha trabajado a nivel internacional como intérprete de notables compañías como Staatstheater Darmstadt, Dance Theater Robert Solomon, Operahouse Liceu Barcelona, Festival Castell de Perelada, La Veronal, Flamencos en route y Compañía Plan B, entre otras. En esta pieza acompañamos a una joven en su desesperada huida de su pueblo natal donde le ha sido imposible llevar una vida digna.
- Monte Isla aborda en La Mutant las condiciones existenciales del artista - 4 diciembre, 2024
- ‘Il trovatore’ de Verdi llega a Les Arts con sus pasiones desaforadas - 3 diciembre, 2024
- Gracia Querejeta hablará de ‘El cineasta y su circunstancia’ en el ‘CCCC-Claves para el cine’ del Centre del Carme - 3 diciembre, 2024