Proyecciones Temporales 03: Pedro Magalhães
Interferencias (4ª edición)
Galería Nuble
Daoiz y Velarde, 26. Santander
Inauguración: 26 de abril a las 12:30 h.
Hasta el 3 de mayo de 2014

Como ya anunciamos, la Galería Nuble ha abarcado en este mes de abril la cuarta edición de su programa expositivo “Interferencias”. Este sábado 26 de abril se presenta la tercera y última exposición del proyecto Proyecciones Temporales. En el que Pedro Magalhães se adentra en el mundo del tuneado de coches en Portugal, una actividad considerada ilegal en aquel país.

Pedro Magalhães, “sin título” (2014. Inkjet sobre papel algodón. 120x150 cm.) Imagen cortesía de la Galería Nuble.
Pedro Magalhães, “sin título” (2014. Inkjet sobre papel algodón. 120×150 cm.) Imagen cortesía de la Galería Nuble.

La cultura del tuning está vinculada a cuestiones identitarias y puede interpretarse como una extensión estética del individuo y de su personalidad a través de una serie de alteraciones que van del interior al exterior del coche, imprimiendo sobre este objeto las idiosincrasias de su dueño. Todos los extras elegidos permiten un comportamiento y una apariencia distintos, transformando algo que fue producido en masa a algo único, a través de un proceso de “hazlo tú mismo”, como si de una ingeniería vernácula se tratase.

Las concentraciones del tuning que nos muestra esta serie son lugares donde se desafían los límites y donde prevalece lo excéntrico. Normalmente toman lugar lejos de los centros urbanos, donde una subcultura exhibe estéticas y gustos que van más allá de los estándares predominantes, revelando el resultado de una lapidación de un objeto en una búsqueda interminable de superar lo banal y la afirmación carismática.

Pedro Magalhães, “sin título” (2014. Inkjet sobre papel algodón. 50x62,5 cm. Ed. 1 + 1 P.A). Imagen cortesía de la Galería Nuble.
Pedro Magalhães, “sin título” (2014. Inkjet sobre papel algodón. 50×62,5 cm. Ed. 1 + 1 P.A). Imagen cortesía de la Galería Nuble.

En cada una de las exposiciones temporales del proyecto, un segundo artista interviene en el espacio, en este caso Ignacio Chávarri altera sutilmente, como elemento de interferencia, la iluminación de la sala añadiendo unas líneas de LED de color azul eléctrico en parte del perímetro del espacio principal de la galería. Así, incluye un elemento propio del tuning en el espacio expositivo sin intervenir de manera objetual. Dando lugar a un diálogo que se desarrolla dentro de un marco de unión de los elementos en común en la obra de los artistas.

Pedro Magalhães “sin título” (2014. Inkjet sobre papel algodón. 50x62, 5cm.  Ed. 1 + 1 P.A). Imagen cortesía de la Galería Nuble.
Pedro Magalhães “sin título” (2014. Inkjet sobre papel algodón. 50×62, 5cm. Ed. 1 + 1 P.A). Imagen cortesía de la Galería Nuble.

Artículos relacionados
Galería Cànem en Arte Santander

Manel Margalef. Al otro lado del muro. El marco constructivo y vivencial como espacio de intervención y conflicto. Galería Cànem Leer

Rosell Meseguer, sobre la ficción de la ciudad

Rosell Meseguer. Mc City . Notas sobre la ficción de la ciudad Galería Juan Silió C/ Sol, 45 bajo. Santander Leer

Gorka Mohamed. Las ruinas de la modernidad

Gorka Mohamed, 'Termite Painting & The Sick Feet' Galería Juan Silió C/ Sol 45, bajo. Santander Hasta el 5 de octubre Leer

Nacho Martín Silva: Más allá del arcoíris

Más allá del arcoíris de Nacho Martín Silva. Galería Nuble. Calle de Daoíz y Velarde, 26. Santander. Hasta el 29 Leer