La Ploma quiere ser de todos

Mostra La Ploma
Festival de cine y cultura por la diversidad sexual
Filmoteca y Aragó Cinema
Del 2 al 24 de junio de 2017

“Valencia ciudad orgullosa de su orgullo”. Así se refirió Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, a la Mostra La Ploma, el festival de cine y cultura por la diversidad sexual. Frase que siguió a la pronunciada por Fani Boronat, coordinadora general de Lambda, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), cuando apeló a que junio “sea el mes del orgullo, no sólo del día que lo celebra [28 de junio]”. Abel Guarinos, director del Institut Valenciá de Cultura, se sumó al orgullo felicitándose por una iniciativa que “muestra y celebra la diversidad sexual en la gran pantalla”.

Para que esa diversidad sea plena, y no sólo contemple la relacionada con los colectivos agrupados en Lambda, La Ploma apuesta por películas de calidad en su programación “con el fin de llegar al aficionado de cine en general”, subrayó Luis Noguerol, coordinador de proyectos culturales de la asociación. “Queremos que sea un festival para toda la sociedad, no sólo para la LGTB”, recalcó Lozano.

Fotograma de 'Los objetos amorosos', de Adrián Silvestre.

Fotograma de ‘Los objetos amorosos’, de Adrián Silvestre. Mostra La Ploma.

Ese es el espíritu de la Mostra La Ploma, que este año triplica sus espacios, la programación y el presupuesto: “De los 3.000 euros del año pasado superaremos los 10.000, aunque todavía no podamos dar la cifra exacta”, indicó Noguerol. “Aquí hay mucho voluntariado cuyo esfuerzo no se cuantifica”, precisó Boronat. Y es así, a base de mucho esfuerzo, insistencia y orgullo, como va creciendo un festival “pequeño y joven”, según su coordinador, que este año presenta, del 2 al 24 de junio, 30 películas de estreno en la Comunidad Valenciana.

Closet Moster. Mostra La Ploma.

Closet Moster, de Stephen Dunn. Mostra La Ploma.

‘Los objetos amorosos’, del cineasta valenciano Adrián Silvestre, se encuentra entre ellas. “Todo un acontecimiento”, se atrevió a calificar Guarinos su pase en La Ploma. La película revelación con una larga lista de galardones narra la historia de Luz y Fran que, según la sinopsis, “deciden ser dueñas de sus propias vidas, con el mundo por delante y Roma a sus pies”. También sobresalen la ganadora del Festival de Toronto ‘Closet Monster’, de Stephen Dunn, y ‘Certain Women’, de Kelly Reichardt protagonizada por Kristen Stewart (Bella Swan en la saga ‘Crepúsculo’) y Laura Dern (‘Terciopelo Azul’ y ‘Corazón Salvaje’, de David Lynch).

Las tres películas forman parte de Panorama, la sección no competitiva que completa la programación de un festival que este año tendrá su sede principal en los cines Aragó, siendo la Filmoteca el espacio que acoja la inauguración con la mencionada Los objetos amorosos y la presencia del director. La Sala Berlanga también proyectará ‘O Ornitólogo’, del portugués Joao Pedro Rodrigues, igualmente presente en el estreno de su película en la Comunidad Valenciana. Noguerol destacó también otros ocho estrenos a nivel estatal y el hecho de que hubiera películas de 16 nacionalidades diferentes y con diversidad en las temáticas.

Fotograma de 'O Ornitólogo'. Mostra La Ploma.

Fotograma de ‘O Ornitólogo’, de Joao Pedro Rodrigues. Mostra La Ploma.

La Ploma contará con tres secciones oficiales a concurso, en las que competirán siete largometrajes documentales, siete cortos documentales y otros diez de ficción, optando a los premios de 2.000 euros para la categoría de largos y 900 para los cortos. Hay otro especial de 300 euros para el cortometraje con mejor perspectiva educativa. Como novedades, la presencia del festival en distintas poblaciones de Valencia con una selección de su programación, y la inclusión de la literatura, la música y el arte contemporáneo. Fundación La Posta, Las Naves y el IVAM acogerán diversas propuestas en este sentido.

¿Son este tipo de festivales causa o efecto del cambio social que se está viviendo con respecto a la diversidad sexual? “La sociedad va cambiando y es más receptiva a este tipo de propuestas; con este festival queremos a su vez contribuir a ese cambio”, señaló Noguerol. “Estamos en un momento de máximo respeto y se está consiguiendo sensibilizar a la sociedad, aún así todavía hay elementos reactivos que al ver amenazada su posición reaccionan violentamente”, subrayó Lozano. “Pero el proceso es imparable”, concluyó.

Fotograma de 'Certain Women'. Imagen cortesía de Mostra La Ploma.

Fotograma de ‘Certain Women’, de Kelly Reichardt. Imagen cortesía de Mostra La Ploma.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.