JOC, de Vinz Feel Free y Txema Rodríguez
Centre del Carme
C / Museo, 2. Valencia
Hasta el 3 de septiembre de 2017
El Centre del Carme acoge hasta el 3 de septiembre la muestra ‘JOC’, de los artistas Vinz Feel Free y Txema Rodríguez, una fábula sobre el juego de pilota. Una historia sobre la pasión de unos personajes que entregan los mejores años de su vida a un deporte que no da dinero ni fama, un juego de profundas raíces valencianas que representa valores universales a través de una disputa llena de belleza en la que los rivales siempre son tratados con respeto. En ‘JOC’, Vinz y Rodríguez desarrollan un trabajo en dúo sobre las alegrías y los sinsabores de este hermoso y único combate con pilota.
La exposición recoge, desde un punto de vista artístico y creativo, los valores de este deporte que forma parte del patrimonio y de la cultura valencianos, como homenaje y como reflejo de la sociedad valenciana.
Según José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme, “realizar una exposición ex profeso para la Sala Ferreres, una de las más grandes y bellas de la Comunitat Valenciana, sin duda es un reto que contribuye a poner en valor el arte mural y, al mismo tiempo, a hacer más grande la pilota, como seña de identidad del pueblo valenciano”.
El consejero-delegado de Global Omniun/Fundación Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, patrocinador de la exposición, señaló que «el diálogo entre las imágenes de Rodríguez y el arte que proviene de la calle de Vinz, vinculadas las dos expresiones en una relación permanente y fructífera sobre el juego tradicional de la pilota valenciana, es un proyecto inédito que, desde nuestra fundación, queremos aplaudir”.
A modo de epopeya, la sala Ferreres se transforma en un gran templo pagano presidido por los dioses de la pilota, con un Genovés de cuatro metros de altura como epicentro de la sala. Junto a él se recuerda a Rovellet, Eusebio, Sarasol II, Fredi, Grau, Álvaro y Xatet de Carlet. En esta epopeya hay un intercambio de papeles, los dioses se presentan en forma humana y son los humanos los que se convierten en seres mitológicos al más puro estilo Vinz.
Con la ayuda de más de 50 personas anónimas, los artistas se embarcaron en esta fábula hace ahora un año y medio. Un trabajo artístico colaborativo en el que era importante la presencia de la mujer en contraposición a un deporte eminentemente masculino, así como la participación de personas homosexuales o transexuales de forma que en la muestra estén representados todas las tendencias y orientaciones sexuales, algo habitual en los trabajos de los dos artistas.
“Nos parecía interesante ver la pilota desde un punto de vista artístico, más creativo, como algo que puede crecer, evolucionar. Pensamos que esta exposición puede ayudarle a abrirse a la sociedad”, explicó Txema Rodríguez, aficionado a este deporte que ha tenido la suerte de poder fotografiar a las grandes figuras, las que nadie discute que son un referente.
“En la muestra aparece Genovés en un lugar principal, como el dios que preside este templo pagano, el único que puede traspasar esa barrera entre lo terrenal y lo divino, porque ha sido el jugador por excelencia cuya figura ha trascendido más allá del ámbito de la pilota”, afirmó el fotógrafo.
Por su parte, Vinz manifestó que “esto no es un documental sobre la pilota valenciana, es una fábula sobre todas aquellas personas que luchan por un sueño”. El artista de street art destacó cómo “la pilota, algo local y propio de los valencianos, encarna unos valores que son universales que se pueden aplicar a todos los ámbitos”.
Del mismo modo que los antiguos jugadores y aficionados a la pilota, Vinz y Rodríguez trabajan en la calle y también emplean los muros de las casas. Su actividad sufre similares prohibiciones y persecuciones a las sufridas en su momento por los pilotaris, resulta molesta para muchos, nociva, sucia o escandalosa. Por ello, revelaron los artistas, “tenemos muchas cosas en común con nuestros admirados jugadores de pilota. Aunque nuestro espacio es de este siglo y nuestra visión es contemporánea”.
La exposición/intervención del Centre del Carme juega con elementos propios del arte como la pintura, el dibujo, la fotografía o la instalación además del collage con otros elementos propios del street art, de donde vienen los artistas. ‘Joc’ se compone de más de 100 piezas realizadas todas ex profeso para la sala, jugando con la hibridación de lenguajes y de estéticas para dotar a cada capítulo de esta fábula de una identidad propia.
A la entrada en la sala Goerlich dos carteles gigantes anuncian la batalla como si se tratara de un combate de boxeo. La nave central representa el trinquete donde se desarrolla el juego, con un hall of fame de Paco Cabanes ‘el Genovés’ y una frase que advierte ‘Se prohibe blasfemar’. En él 15 figuras de más de dos metros de altura representan a la afición y su pasión por el deporte.
Tras contemplar las fotografías del Olimpo de la pilota, los personajes mitológicos nos muestran el ceremonial en torno a este deporte, desde los trabajos a los que deben dedicarse porque su pasión no les da para vivir, la preparación, el campo de batalla, el combate interior, el combate exterior, la victoria o la derrota hasta la recompensa.
La escenografía va variando según cada capítulo desde escenarios inspirados en la estética decadente o postindustrial hasta la llegada de la recompensa, en ella los Baños del Almirante de València recuperan su uso como balneario después de varios siglos. La mayor parte del trabajo de producción se ha realizado en el Centre del Carme, como escenario y como estudio artístico.
Al final del recorrido se muestra en imágenes el making off de la exposición, incluyendo un fragmento de una partida de pilota, entre Álvaro y Genovés, con la idea de que el público tenga una referencia real de la pilota valenciana.
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