La oncóloga Anna Luch ya tiene su mural interactivo

Murales interactivos Mujeres de ciencia
Anna Luch
Universitat Politècnica de València y Las Naves
Centro de Salud de Benimaclet
C / Guardia Civil, 13. Valencia
Miércoles 10 de julio de 2019

La figura sonriente de Anna Lluch preside ya la fachada principal del centro de salud de Benimaclet. La prestigiosa oncóloga valenciana, una de las figuras más relevantes de la historia reciente de la ciencia valenciana, es la última protagonista del proyecto ‘Murales interactivos Mujeres de ciencia’, iniciativa impulsada por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València. El proyecto cuenta además con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El mural es obra de las artistas Dafne Tree & Ana Langeheldt. En él sobresale en un extremo el retrato de Anna Lluch; en el otro, un microscopio, que simboliza la búsqueda constante en el campo de la investigación científica. Respecto a la gama cromática, predomina el verde, como símbolo de la esperanza, e integra los colores del entorno, el de los árboles y las flores amarillas, en sintonía con el retrato también.

Mural de Anna Luch, obra de Dafne Tree & Anna Langeheldt. Imagen cortesía de la UPV.

Además, Dafne y Anna han aprovechado la forma del edificio para jugar y romper con la monotonía de la horizontalidad de la arquitectura, utilizando herramientas como líneas quebradas que simulan un tejido humano. El edificio se convierte así, de manera metafórica, en el interior del cuerpo humano. Y el dibujo, en símbolo del ensayo inherente a la investigación científica.

En la presentación del mural, Anna Lluch mostró su agradecimiento por este “gran homenaje” que ha recibido de la mano de la Universitat Politècnica de València y Las Naves. “Me siento muy agradecida, pero también muy abrumada”, señaló. En su intervención ante los medios, la doctora Lluch remarcó que seguimos viviendo en una sociedad donde aún existe discriminación “y tenemos que empoderar el hecho de ser mujer. Este mural, que es una maravilla, va en ese camino, aunque es verdad que su protagonista podría haber sido cualquier otra mujer. Para mí es un orgullo formar parte de este gran proyecto, cuyo objetivo precisamente es visibilizar la figura de la mujer en la ciencia”.

Detalle del mural de Anna Luch, obra de Dafne Tree & Anna Langeheldt. Imagen cortesía de la UPV.

Mientras, el rector de Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, destacó la figura de Anna Lluch, “una mujer muy querida por nuestra sociedad, con un currículum extraordinario que le hace ser todo un referente en el campo de la investigación oncológica. Anna Lluch no podía faltar en este proyecto, con el que estamos poniendo en valor el papel de la mujer en grandes avances disruptivos en el campo de la ciencia y la tecnología, con murales repartidos por diferentes barrios de nuestra ciudad”.

Por su parte, Javier Ibáñez, director técnico de Las Naves, añadió que este proyecto es importante para «generar vocaciones científicas y crear referentes como el de Anna Lluch que puedan inspirar a muchas niñas y jóvenes a dedicar su vida a la ciencia”. 

Al igual que el resto de murales del proyecto, la intervención pictórica se completa con una serie de contenidos interactivos sobre la figura de Anna Lluch, a los que se puede acceder desde la app Mujeres de Ciencia. La aplicación ha sido desarrollada por el grupo UNIT Experimental de la UPV y puede ser descargada tanto en AppStore como en Google Play.

Anna Luch junto a representantes de la Universitat Politècnica de València y Las Naves. Imagen cortesía de la UPV.

Anna Lluch es doctora en medicina en 1985 y catedrática de medicina desde el año 2010 en la Universitat de València. Ha sido directora de más de 30 tesis doctorales y ha recibido numerosos premios y galardones nacionales e internacionales, muchos de ellos a la totalidad de una carrera de lucha y de tratamiento del cáncer de mama. Fue galardonada con la medalla de la Universitat de València en el año 2014 y nombrada doctora honoris causa por la Jaume I de Castelló en 2018. Pero, por encima de todos ellos, ha recibido centenares de galardones anónimos: los de todas aquellas mujeres a las que su trabajo ha dado esperanza y calidad de vida. 

Actualmente, un 85% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven en la Comunitat Valenciana debido a las fantásticas campañas de detección temprana y a los nuevos tratamientos diana o personalizados, con una menor toxicidad para la paciente. En todos estos avances ha participado, y luchado por ellos, Anna Lluch.

Anna Luch con su mural interactivo detrás, obra de Dafne Tree & Anna Langeheldt. Imagen cortesía de la UPV.

Los comentarios están cerrados.