La obra desconocida de Lawrence Weiner, en el MACBA

Escrito en el viento
MACBA, Plaça dels Àngels, 1, Barcelona
Inauguración: jueves 7 de marzo
Del 8 de marzo al 24 de junio de 2013

Comisariado: Bartomeu Marí y Soledad Gutiérrez

 

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) dedica la primera exposición monográfica a las obras sobre papel de uno de los artistas más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX, Lawrence Weiner (Nueva York, 1942). «Escrito en el viento» es un recorrido por la trayectoria de Weiner a través de casi trescientos dibujos realizado a lo largo de cincuenta años. La exposición se plantea como un dibujo en sí misma y ha sido el mismo Weiner el artífice de la imagen gráfica. Los diversos soportes diseñados por el artista, como posters y banderolas, se distribuirán por toda Barcelona, ocupando el espacio público de la ciudad. La muestra presenta por vez primera los apuntes, dibujos y cuadernos de notas del artista, que conforman el origen y son la base de toda su producción. «Escrito en el viento» reúne dibujos realizados en mapas de ciudades, en envoltorios de tabaco o en madera, entre otros soportes diversos. Los dibujos son una forma de representar sus obsesiones, pero también el contexto y el proceso de creación.

Lawrence Weiner nació en el Bronx de Nueva York el 1942 y vive entre dicha ciudad y su barco en Amsterdam. Después de cursar estudios de Filosofía y Literatura los abandonó al cabo de un año para viajar por los Estados Unidos, México y Canadá. Precursor del arte conceptual en los años sesenta, hizo pública la conocida declaración de intenciones: «el artista puede construir la obra. La obra puede ser fabricada. La obra no tiene por qué ser construida».  Así pues, según Weiner, el arte no necesita de ningún soporte físico, es suficiente con comunicar una idea. En este sentido asocia el dibujo a la articulación del pensamiento, dos cosas que se dan en la misma superficie. Lawrence Weiner ha dibujado siempre pero hasta el momento, sus dibujos, no han sido objecto de un estudio específico a pesar de ser un medio estructural en su producción.

La exposición en el MACBA presenta una gran variedad de dibujos, agrupados en dos categorías: las series, que son una historia en si mismas, y los materiales, que acotan dichas historias. Las obras corresponden a diferentes momentos de la trayectoria de Weiner. Desde sus primeros años de trayecto, cuando el artista pinta sobre lienzos recortados y prueba formas diferentes de automatismo, hasta que incorpora el lenguaje como un elemento central en sus esculturas, un hecho que, contra aquello que pueda parecer, aún refuerza más la práctica del dibujo. «Escrito en el viento» presenta dibujos realizados en soportes diversos más allá de los habituales. Si bien en sus esculturas, Weiner utiliza el lenguaje con la máxima objetividad y de una forma rigurosa, sus dibujos denotan una gran libertad creativa. Son dibujos que incorporan escrituras, tipografías, signos, collages, color, recursos de estampación y otros elementos en un diálogo que fluctúa entre la precisión del concepto y la libertad del gesto.

La ciudad de Barcelona cuenta en su espacio público con la escultura Mistral, en la avenida del mismo nombre, encargada y adquirida dentro del programa de esculturas que Glòria Moure, comisaria y editora, ejecutó para la ciudad el año 1986. La Fundación MACBA, por su parte, adquirió una obra altamente significativa, Some Objects of Desire (2004), instalada desde 2009 en el atrio del Museo. Recientemente, el pasado 27 de febrero, la instalación Forever & A Day, producida por la ArtAids Foundation, se inauguró en el Mercado de Santa Caterina, una escultura-banco que permanecerá expuesta durante un año en la plaza del mercado.

Lawrence Weiner, untitled (AFTER ANY GIVEN TIME) n.d.. Ink, paint pen on lined paper, 28.5 x 21.5 cm , 2013. Imagen cedida por MACBA.

Los comentarios están cerrados.