Fot. 1 Portada (Laura Ojeda Tejerina) - copia

La Mutant inaugura el festival Cabanyal Íntim

Cabanyal Intim. Presentación en La Mutant (las Naves)
C/ Joan Verdeguer, 16-24
Valencia

El barrio del Cabanyal vuelve a ser escenario del panorama cultural en la ciudad del Turia. El pasado jueves se inauguró la 8ª edición del festival Cabanyal Íntim, organizado por la compañía teatral Francachela, donde toda una serie de propuestas escénicas girarán en torno a la memoria. Los camerinos, las bambalinas, así como los focos y sus protagonistas, saldrán durante los días 10 y 20 de mayo de su contexto habitual, desarrollando distintos lenguajes escénicos en lugares alternativos de la propia vecindad.

Qué mejor espacio que La Mutant para dar el pistoletazo de salida a este evento urbano. Ubicado en Las Naves, este complejo especializado en las artes vivas, cedió su patio exterior para que más de un centenar de personas se dieran cita en esta iniciativa socio-cultural. La heterogeneidad del aforo demostró, una vez más, el compromiso de la ciudadanía por el patrimonio histórico y arquitectónico del barrio marítimo, propósito por el que lucha la organización del festival con la colaboración de la plataforma Salvem el Cabanyal.

Patio de La Mutant. Fotografía Javier Martínez Fernández.

Patio de La Mutant. Fotografía Javier Martínez Fernández

La maestra de ceremonias de este acto inaugural volvió a ser la actriz Ángela Bermúdez. Su personaje ‘La Diva’, con su falda asirenada que tanto recuerda al ambiente marino, fue la encargada de amenizar el encuentro junto a la dragqueer Liz Dust. A la fiesta se unió el grupo musical Lulú y los Tigretones con canciones que todos y todas tenemos en nuestra memoria musical. Clásicos como Tu vuò fa’ l’americano, Girls Just Wanna Have Fun, o You Never Can Tell, fueron versionados por esta formación valenciana que logró que más de una pareja bailara al ritmo de Mia Wallace y Vincent Vega.

Lulú y los Tigretones. Fotografía de Laura Ojeda Tejerina

Lulú y los Tigretones. Fotografía de Laura Ojeda Tejerina

La voz de Carola Mendoza -vocalista del grupo- dio paso a la última intervención de la noche: Las Hijas de la Cumbia. Este dueto femenino, formado por Maca y Ale, cinceló una atmósfera alegre a través de la selección ad hoc de ritmos folclóricos provenientes de América Latina y el sonido en directo del guache.

Las Hijas de la Cumbia. Fotografía de Javier Martínez Fernández

Las Hijas de la Cumbia. Fotografía de Javier Martínez Fernández

Diversos estilos musicales, varietés, diversión. Cerveza artesanal valenciana y ¡bingo! Un stand de venta de productos con ilustrados e Ilustrísimos coños (conforme a la literalidad, pues el stand que vendía sus productos, lo hacía bajo el lema “¿Qué coño quieres?”) que visibilizaban al sexo femenino.

Stand de venta. Fotografía de Laura Ojeda Tejerina.

Stand de venta. Fotografía de Laura Ojeda Tejerina.

No faltó un ápice en este encuentro cultural que ya recorre los distintos puntos del Cabanyal: sus calles, sus casas, lugares singulares. El itinerario escénico trazado a través de la danza, la performance, el musical o la poesía dramatizada, servirá como herramienta de apoyo y reivindicación a este barrio histórico valenciano.

La Diva. Fotografía de Laura Ojeda Tejerina.

Imagen de portada. La Diva. Fotografía de Laura Ojeda Tejerina.

Javier Martínez Fernández

Los comentarios están cerrados.