Fotografía de la artista Ouka Leele, cedida por Mustang Art Gallery.

La mujer centro-africana, sin derechos humanos

Ouka Leele presenta en Mustang Art Gallery su cortometraje «POURQUOI?»

Esta película corta denuncia los abusos de la mujer en África a través de los ojos de la periodista congoleña Caddy Azuba, candidata al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2013.

Mustang Art Gallery acogerá el próximo viernes 22 de marzo, a las 19:30 horas, la proyección, y un posterior coloquio, de esta obra artística producida por Isabel Bettina Caparrós Segovia. Se contará con la presencia de la productora y de la propia Ouka Leele.

 

Ouka Leele es el nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma,  fotógrafa española que fue una de las protagonistas principales de la movida madrileña. De formación autodidacta destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas con acuarelas, así como sus pinturas, dibujos y poesías entre otros. Su obra, entendida como “poesía visual”, se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo o Nueva York y ha sido reproducida en multitud de revistas. En 2005 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía y ARCO alberga en su colección parte de su obra.

“En el año 2010 Caddy Adzuba viajó a España, para alzar su voz. Una voz que pide parar la violencia cruel contra mujeres y niñas en su país, República Democrática del Congo. Al finalizar, nos miró con esos ojos suyos tan bellos, dotados de una fuerza increíble, pidiéndonos toda la ayuda posible. En ese momento yo le prometí hacer una obra artística para dar a conocer lo que nos había contado”. Con estas palabras describe la conocida artista y creadora española Ouka Leele, la experiencia que le llevó a crear el cortometraje “PourQuoi?”, estrenado a mediados del año pasado y que desde entonces está recorriendo toda España y diversos festivales internacionales.

PourQuoi? (19 min.) traslada la figura y voz de la periodista congoleña Caddy Adzuba denunciando las violaciones brutales que sufren más de 300.000 mujeres en las guerrillas de la República Democrática del Congo. Adzuba, amenazada de muerte y superviviente de dos intentos de asesinato, ha sido propuesta como una de las candidatas al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2013 por su valentía y entrega al trabajo por la paz y la lucha contra las agresiones en África.

Esta obra de Ouka Leele, en formato vídeo-arte, busca por tanto sensibilizar e informar a la opinión pública sobre la dura situación de las mujeres en los países centro-africanos. También pone la atención sobre el cumplimiento de la resolución 1325,  creada por las Naciones Unidas en el año 2000, para poner freno a “toda violencia ejercida sobre las mujeres, especialmente en situaciones de conflicto y postconflicto”.

Fotografía de la artista Ouka Leele, cedida por Mustang Art Gallery.

Los comentarios están cerrados.