La memoria como última defensa

La última defensa. La memoria olvidada, de José Aleixandre
Colegio Mayor Rector Peset
Plaza del Horno de San Nicolás, 4. Valencia
Hasta el 19 de marzo de 2019

La sala de la muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge la exposición fotográfica ‘La última defensa. La memoria olvidada’, de José Aleixandre, que nos presenta en imágenes algunas de las construcciones de la Línea de Defensa Inmediata, mostrando los aspectos más esenciales e interesantes, fruto de un laborioso y riguroso trabajo de investigación y documentación.

La muestra compatibiliza el enfoque estético y el interés patrimonial, intentando visibilizar una parte de nuestro patrimonio olvidado, recuperar su importancia para la comprensión de nuestra historia más cercana y sensibilizar a la ciudadanía valenciana para comprender aspectos concretos de la contienda sufrida con el objetivo de defender su conservación y puesta en valor patrimonial de los restos aún existentes.

La construcción de la Línea de Defensa Inmediata comenzó el 22 de julio de 1938 encargada por el Estado Mayor Republicano, dirigida por Sebastián Carrer Vilaseca, y que se finalizó el 29 de marzo de 1939, una vez concluida la guerra civil española. Su longitud es de unos 26 kilómetros, y discurre por los municipios de El Puig, Rafelbunyol, Náquera, Bétera, Moncada, San Antonio de Benagéber, Paterna, La Eliana y Riba-roja.

Hoy en día se puede considerar como la línea defensiva que se mantiene en mejores condiciones en nuestra comunidad y supone un potencial didáctico para conocer estas construcciones de carácter defensivo de retaguardia construidas con escasez de medios y que nos ayudan a comprender una nueva dimensión de la crudeza de la guerra civil.

Fortín en El Puig. Foto de José Aleixandre por cortesía del Colegio Mayor Rector Peset.

Fortín en El Puig. Foto de José Aleixandre por cortesía del Colegio Mayor Rector Peset.

Los comentarios están cerrados.