La dualidad de las piezas de María García-Ibáñez

Festival Miradas de Mujeres: Tierras Continuas de María García-Ibáñez
AJG Contemporany Art Gallery
Pasaje Francisco Molina, 17. Sevilla
Inauguración: 6 de marzo a las 20:30 h.
Hasta el 11 de abril de 2014

María García Ibáñez pensó en Pangea, una híper célula geológica, una especie de danza lenta y remota del suelo que pisamos; nuestro pánico es extremo al pensar en su violento lenguaje. Nos rebasa. Esta danza ha formado el mundo solo a través de su sangre incandescente y extrema, sin más imagen que el constante proceso: millones de años formando y borrando del mapa líquido de la vida los paisajes que nunca vimos, los que vemos y los que ya no veremos. (Del texto Geología Autorreferencial, Plinio Villagrán)

La exposición Tierras continuas está compuesta por una serie de dibujos recortados en tela, collages con textil y papel, impresiones digitales y esculturas en barro. Un trabajo elaborado en base a la idea de la tierra primigenia Pangea, cuyo paulatino proceso de fragmentación, revela la evolución permanente y la irrefrenable metamorfosis de estas Tierras Continuas. Tomando como referencia la concepción morfológica de los elementos del paisaje natural desde la percepción humana, la artista, desarrolla en su trabajo unas analogías entre la geología física y la personal, construyendo metáforas en cada una de sus piezas.

Las piezas que crea la artista son fácilmente reconocibles por el espectador, identificándolas como elementos de la naturaleza, a pesar de su artificialidad. Lo que su apariencia externa nos muestra se convierte en una ilusión. Como indica María Arregui “el espectador, por tanto, la juzga en tanto que conoce algunos de sus aspectos, sin ser conscientes de que ignora tantos otros”.

Stone Mountain (Tierras Continuas) de la artista María García Ibáñez. Imagen cortesía de la AJG Gallery.

María García Ibáñez. Stone Mountain (Tierras Continuas). Imagen cortesía de la AJG Gallery.

La artista María García-Ibáñez, vive y trabaja entre México y Madrid. Es licenciada en Bellas Artes, además estudió el máster en Tecnologías digitales interactivas. Una artista que ha trabajado tanto en exposiciones individuales como colectivas, desde España, México, hasta Hong Kong.

Tierras Continuas de la artista María García Ibáñez. Imagen cortesía de la AJG Gallery.

María García Ibáñez. Tierras Continuas. Imagen cortesía de la AJG Gallery.

Piedras (Tierras Continuas, cerámica y tinta china) de la artista María García Ibáñez. Imagen cortesía de la AJG Gallery.

María García Ibáñez. Piedras (Tierras Continuas, cerámica y tinta china). Imagen cortesía de la AJG Gallery.

Los comentarios están cerrados.