La Casa Encendida: Generación 2014
Ronda Valencia, 2. Madrid.
Espacios D y E.
Inauguración: 7 de febrero 20 h.
Hasta el 4 de mayo de 2014.

Generaciones es un programa que se inició hace trece años, con el propósito de descubrir e impulsar el trabajo de artistas jóvenes ante el público general, la crítica especializada y los profesionales del sector artístico. Es uno de los referentes más importantes dentro de la difusión del arte emergente, tanto a nivel nacional como europeo, ofreciendo un valioso panorama de la creación contemporánea en España.

En esta ocasión, diez artistas y proyectos han resultado seleccionados: Greta Alfaro, A More Flimsy Device is Impossible to Imagine (Es imposible imaginar una estrategia más endeble); Nora Barón, Significación cabal de blituri; Tania Blanco, Unexpected Documents in a Waiting Room (Documentos inesperados en una sala de espera); Andrea Canepa, Todas las calles del año; Eduardo Hurtado, Tótem. Coincidencia. Bastión; Mariona Moncunill, Text on Snow on the Botanical Garden (Textos sobre la nieve en el Jardín Botánico); Anna Moreno, Select the Right Location (Escoge el lugar correcto); Sara Munguía, Tierra de Campos; Leonor Serrano, Colección pública (Bien de Interés Cultural), y Belén Zahera, The Relief under her Feet (El alivio bajo sus pies).

Edu Hurtado. Tótem, Coincidencia, Bastión. Foto 6. Imagen cortesía de La Casa Emergente.
Edu Hurtado. Tótem, Coincidencia, Bastión. Foto 6. Imagen cortesía de La Casa Encendida. Generación 2014.

La exposición, de carácter multidisciplinar, presenta una amplia panorámica de la creación joven española. La tensión entre el caos y el orden parece ser una fuente de inspiración para muchos de los artistas presentes en esta última edición de Generaciones. Parece que todo orden establecido en el presente se tambalea y se cuestiona, creando una especie de caos, necesitando otra manera de «ordenar esta realidad» o más bien de descifrar el caos en el que vivimos actualmente.

Sara Munguía, Tierra de campos (instalación). Imagen cortesía de La Casa Emergente.
Sara Munguía, Tierra de campos (instalación). Imagen cortesía de La Casa Encendida. Generación 2014.

De esta manera, los artistas presentes en esta edición de Generación 2014 tratan de buscar una nueva manera de «dar sentido» al orden establecido, a través de instalaciones compuestas por fotografías, vídeos, dibujos, textos y esculturas.

Tania Blanco, N. Chomsky, Manipulation Strategies  (acrílico sobre barro cocido, 27x20,6x3,5 cm / 2012). Imagen cortesía de La Casa Emergente.
Tania Blanco, N. Chomsky, Manipulation Strategies (acrílico sobre barro cocido, 27×20,6×3,5 cm / 2012). Imagen cortesía de La Casa Encendida. Generación 2014.

El jurado de Generación 2014 ha estado formado por Ferrán Barenblit, director de CA2M, Eva González-Sancho, comisaria independiente, y Juan Gaitán, comisario de la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín.

Belén Zahera, Her name was Krõõt. Imagen cortesía de La Casa Encendida.
Belén Zahera, Her name was Krõõt. Imagen cortesía de La Casa Encendida. Generación 2014.

Artículos relacionados
Daniel G. Andújar, cómo los artistas hacen dinero

Casa sin Fin C/ Dr. Fourquet 11. Madrid Hasta el 7 de noviembre de 2015 En Casa sin Fin se Leer

Las sombras de Santiago Giralda

Santiago Giralda. Dejar hacer a la sombra Galería Moisés Pérez de Albéniz Doctor Fourquet 20. Madrid Inauguración: 10 de septiembre, Leer

María García Ibáñez: origen, territorio, pertenencia

María García Ibáñez. Cóncavo Galería Paula Alonso Lope de Vega, 29.  Madrid Inauguración: jueves 10 de septiembre a las 20 Leer

Las geometrías posibles en Galería Odalys

Las geometrías posibles Galeria Odalys. Madrid Hasta el 12 de marzo de 2015 Las geometrías posibles cuenta con obras de artistas Leer