Clausura de El paisaje en casa, de Juan Fuster
Galería PazyComedias
Valencia.

Lo de Juan Fuster, es evitar que ciertas piezas y materiales “inservibles” acaben como material de desecho. Desde chips de placas electrónicas hasta vasos y platos de usar y tirar. Para él, recuperarlos y crear es sin duda una práctica y un ejercicio. “En casa, junto al fregadero, siempre tengo bandejas de plástico y materiales de todo tipo para limpiar y crear con ellos”, dice el artista, “Mi familia ya ha pasado la fase de quejarse y se resigna”, “Me nutro de esos materiales que cotidianamente se tiran en las casas y me los llevo al estudio”.

Una vez allí, en el estudio, Fuster investiga, compone y crea con dichos materiales lo que serán sus piezas singulares. Paisajes. Detrás de ellos hay reflexión. El proceso creativo, -para él- es una liturgia que también representa un refugio frente a la apisonadora del sistema productivo en el que -como muchos- se siente atrapado.

Y sobre la limitación de recursos naturales, consumo y creatividad, reflexiona también Sergio Ros en la conferencia titulada EL NUEVO CONSUMIDOR DEL s. XXI, que sirvió de acto de clausura de la exposición de Fuster.

José Vicente Santaemilia, Sergio Ros y Juan Fuster durante la conferencia. Foto Sansón Carrasco.
José Vicente Santaemilia, Sergio Ros y Juan Fuster durante la conferencia en la galería PazyComedias. Foto, Sansón Carrasco.

Ros, preside la Fundación Pascual Ros Aguilar, y es director de marketing de MTNG Experience entre otras ocupaciones.

Ambos, invitados por la galería PazyComedias y presentados por José Vicente Santaemilia se manifestaron sobre las inquietudes que les ocupan y vinculan.

“El arte es el último refugio de lo auténtico” afirmó Ros respecto a la sala que les acoge, “Tengo esa sensación aquí y ahora, y también cuando paso por Mustang Gallery, que está en un lugar por el que todo el que entra en la sede de la empresa ha de atravesar sí o sí. “No hay escapatoria, para entrar en la empresa hay que pasar por la galería” -y añade-, “Es la mejor manera de avalar lo que para mí representa el arte”.

Dice esto, refiriéndose al espacio que gestiona la citada Fundación y que él mismo preside, espacio que está ubicado en un punto estratégico de la empresa por el que todo visitante pasará.

Ros se sincera con la audiencia, “La sociedad de consumo según el modelo actual no es sostenible”, “Como responsable de marketing, estoy diciendo cosas que no debería”, “Es evidente que la tierra tiene unos recursos finitos”

Cuando se plantea por dónde empezar a cambiar el modelo productivo, cita los países nórdicos y la educación, pero es pesimista y crítico respecto al comportamiento humano. “El consumidor se decanta por lo más cómodo”, y “Además mira el precio”, -y continúa diciendo verdades-  “Ya nadie se acuerda de las decenas de fallecidos de la fábrica textil en Pakistán”. “Por lo tanto, es cuestión de educación y mentalización desde la base “, de lo contrario, “únicamente puede cambiar el sistema algún desastre natural, una catástrofe mundial que no dé otra salida”, -sentenció Ros, consciente -de todo ello- por la experiencia que le ha brindado su trayectoria profesional y humana.

Paisaje en Casa, de Juan Fuster. Foto Sansón Carrasco.
Paisaje en Casa, de Juan Fuster. Foto, Sansón Carrasco.

La conferencia la cierra Juan Fuster, que además de artista, es el responsable de programación de Mustang Art Gallery, con ubicación en el mencionado espacio de Elche. “El concepto artista parece que reduce nuestro deseo de mostrar otras formas de crear”, y añade, “Por ello prefiero hablar de creadores en lugar de artistas”, “Es un concepto más amplio, nos interesa la poesía, el diseño y otras manifestaciones artísticas que demanden y necesiten atención.

En cuanto a su obra como artista, Fuster reconoce tener cierta nostalgia de los años ochenta. Década en la que sin duda, el consumismo en España no era tan evidente. Por aquel entonces las cosas se reparaban y tenían una segunda oportunidad.

Ahora, con Fuster, -en una especie de asociación entre ingenio, criterio y esencia crítica- esos objetos cuyo destino habitual es la basura, se redimirán y tendrán otra vida. ¿No deberíamos pensar en ello?

Imagen de portada, Santaemilia, Ros y Fuster en la conferencia. Foto, Sansón Carrasco.

Vicente Chambó