Juan Carlos Rubio

#MAKMAEscena
‘En tierra extraña’
Idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio
Libreto y dirección: Juan Carlos Rubio
Intérpretes: Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad
Dirección musical: Julio Awad
Producción: Teatro Español y Som Produce
Teatro Olympia
San Vicente Mártir 44, València
Del 6 al 18 de septiembre de 2022

Julio de 1936, en Madrid. La ciudad arde, no sólo por los rigores de la canícula, sino también por la atmósfera de creciente tensión que se respira en las calles. En ese marco, el Teatro Español acoge el encuentro de tres personas que dejarán  su impronta en el arte y en la historia: Federico García Lorca, Concha Piquer y Rafael de León. En realidad, tal encuentro nunca ocurrió, o si lo hubo, no tenemos noticias de él, pero es un excelente artificio dramático para plantear sobre el escenario una versión amable y conciliadora de las dos Españas con fondo musical.

‘En tierra extraña’, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio sobre una propuesta de José María Cámara, estrenada en noviembre de 2021 en el Teatro Español de Madrid, abre la temporada del Olympia, tras recorrer numerosos escenarios dejando una estela de éxito. Una coproducción del Teatro Español y Som Produce, protagonizada por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad, con dirección musical de Julio Awad.

“Cuando inicié este proyecto, la figura de García Lorca ya la conocía a fondo por otros trabajos anteriores, pero no así la de Concha Piquer y, al investigar sobre ella, me asombraron muchas facetas de su personalidad”, dice Juan Carlos Rubio, que visitó la Casa Museo de la coplista situada en la calle Ruaya de València. “Aparte del legado de su voz, fue una mujer extraordinaria, adelantada a su tiempo, que sabía desenvolverse y tomar decisiones en un mundo dominado por hombres. Una mujer del siglo XXI sin complejos y de una gran seriedad. Lo cierto es que me deslumbró”.

Escena de ‘En tierra extraña’, de Juan Carlos Rubio.

Este viaje dramático se inició en 2018, cuando el productor de Som, José María Cámara, fallecido hace año y medio, propuso a Rubio un musical sobre  tres conceptos: Concha Piquer, copla y patria. “A partir de ahí le dimos vueltas y vueltas a esta ficción no tan alejada de una posible realidad, a este encuentro que nunca tuvo lugar pero que, sin duda, habría sido inolvidable. A Concha Piquer se le ha colgado el sambenito de representar a una España de pandereta y bandera rojigualda. Federico García Lorca se ha erigido en líder indiscutible de esa otra España republicana y de bandera tricolor”.

“Los dos amaron este país hasta la médula, pero ambos atesoraban luces y sombras en su ideología, en su manera de vivir y en sus decisiones personales. ‘En tierra extraña’ no les juzga, solo les ofrece un lugar de encuentro, de conciliación posible y necesaria entre posturas dispares, un tablero en el que esos tres personajes -no olvidemos al maravilloso Rafael de León- van a jugar una partida decisiva, un jaque mate irremediable y terrible. Todo al ritmo de coplas y jazz”.

En el relato de ficción es doña Concha quien le pide a su letrista, Rafael de León, que le presente a Federico del que es amigo. La cantante famosa quiere conocer al poeta no menos célebre, aunque en otros ámbitos y encargarle una canción para su nutrido repertorio. Además de la curiosidad personal y profesional, quiere advertirle del peligro que corre ante los ánimos caldeados y ofrecerle su ayuda para escapar del seísmo que se avecina.

Concha Piquer (Diana Navarro) con su baúl, en una escena de ‘En tierra extraña’, de Juan Carlos Rubio.

Ella, que desde muy joven se acostumbró a vivir con nostalgia, en tierra extraña, le ofrece un pasaje a México, pero Federico, convencido con talante optimista de que gracias a su fama y encanto va a salir inmune, declina la oferta. Tal vez, en su fuero interno prefirió exponerse a la muerte que sufrir la pesadumbre y añoranza del exilio.

“En ese momento los tres eran jóvenes en torno a la treintena y, aunque Federico y Concha representaban ideologías diferentes, hay entre ellos un deseo de tender la mano, de buscar puntos en común antes que divergencias. A través de ellos, he querido hacer un canto a la bondad, y a la necesidad de superar las heridas y cicatrices del pasado”.

Tres jóvenes en plenitud vital y creativa pero que cargan con sus respectivas cruces íntimas. Federico y Rafael por su condición de homosexuales en una sociedad mojigata; Carmen, por estar embarazada de un hombre que no era su marido, el torero Márquez. Rubio ha sabido prescindir de la carga mítica que les rodea para presentarlos en su esencia humana: “Simplemente, tres amigos en un escenario”.

Escena de ‘En tierra extraña’, de Juan Carlos Rubio.

El piano, que cumple una función crucial como elemento aglutinante y musical, y los baúles de doña Concha, en los que transportaba no sólo su vestuario, sino también ropa de cama y casa, integran una sobria y eficaz escenografía. Y la música cumple, naturalmente, el papel vertebrador: “El vino de nuestra tierra/bebimos en tierra extraña/Qué bien que sabe ese vino/cuando se bebe lejos de España”.

A la vista del impresionante currículo de Rubio, es imposible tildarle de holgazán, y como él mismo reconoce, de hombre desafortunado, pues ha trabajado sin descanso durante casi tres décadas. Actor en sus inicios, guionista para cine y televisión, amén de numerosos montajes y publicaciones.

“Me gusta hacer de todo”, afirma, “soy un disfrutón”. Cuando dirige una obra propia “el trayecto es más largo, digamos que transoceánico. Si me baso en un texto y en un talento ajeno, es un recorrido más corto, continental. Este espectáculo es un sueño hecho realidad en mi carrera, porque  ha habido una conjunción de cosas maravillosas, y estoy en el mejor sitio y en el mejor lugar que podía soñar estar en este momento”.

Cartel de la obra ‘En tierra extraña’, de Juan Carlos Rubio.

Juan Carlos Rubio expresa su gratitud al equipo que le apoya y al público por la buena acogida que ha tenido la obra, y el deseo de hacer una escapada a Valencia, donde “desde el inicio de la gira estamos deseando ir”.

Luego, Sevilla, Canarias y otras ciudades hasta abril de 2023. Mientras, se centra en los ensayos de ‘El inconveniente’,  versión  teatral del filme homónimo del que es guionista, dirigido en 2020 por Bernabé Rico, con Kiti Mánver, Juana Acosta, Carlos Areces y José Sacristán. La obra se estrenará el 23 de septiembre en Santander.

Juan Carlos Rubio
Escena de ‘En tierra extraña’, de Juan Carlos Rubio.