José Fonollosa
‘Refugio’, de José Fonollosa
Grafito Editorial, 2021

“La primera vez que entras en una protectora sufres una impresión abrumadora que no se olvida fácilmente. Te ves rodeado de una veintena o treintena de chuchos, una mar de pelos y ladridos. Unos reclaman tu atención, otros te gruñen para indicar que son los que mandan y los más tímidos te observan a distancia. Lo mejor es ignorarlos, y al rato se calman los ánimos”.

El dibujante y autor de cómics José Fonollosa tuvo esta experiencia hace tres años, cuando empezó a colaborar con la protectora SPAX de Xátiva. Fruto de ese compromiso, de su trato con los perros y otros voluntarios es un álbum ilustrado que merece con todos los honores el título de cómic animalista: ‘Refugio’. Escrito e ilustrado por Fonollosa y editado por el sello valenciano Grafito, es un canto en imágenes y a todo color al amor por los animales, a lo que ellos nos ofrecen y cómo podemos ayudarles a tener una vida digna.

El autor de ‘Refugio’, José Fonollosa. Imagen cortesía del autor.

Fonollosa es colaborador de la revista Camaruc, con varias series infantiles y autor del webcomic ‘Miau’, compuesto de ocho libros y traducido a cinco idiomas. Alterna sus tiras humorísticas sobre animales, como ‘Perros vs. Gatos’, con otras temáticas como el cómic histórico ‘Los viajes de Darwin’. Sus dibujos de trazo sencillo y gran expresividad han aparecido en casi todas las revistas de humor, desde El Jueves a Amaniaco. En 2018, publicó también en Grafito ‘Vampi y Vampi: Cuéntame un cuento’.

“Yo soy más de gatos, de hecho, tengo uno en casa, Toñín, que es muy cariñoso”, comenta. “Pero cuando conocí la existencia de SPAX, que está presente en ferias y eventos, me animé a echarles una mano. Fue en el verano del 2018, y desde entonces no fallo, normalmente los sábados por la mañana voy a limpiar y a pasear a los perros que más lo necesitan”.

La primera fue Julietta, una podenca viejecita, luego un perrazo muy enérgico, Tito, y los hermanos Zara y Gordón… Después de contar en viñetas su rutina en SPAX, explica cómo funciona la protectora, los protocolos que se siguen para dar un perro en adopación, las adopciones en Alemania, los cuidados veterinarios, el papel de los padrinos y las casas de acogida, etcétera. Por último, ofrece una cifras estadísticas que resumen la trágica situación.

Viñetas del cómic ‘Refugio’, de José Fonollosa. Imagen cortesía del autor.

En 1918, los refugios y protectoras españoles recogieron más de cien mil perros y más 33.000 gatos, y sólo un porcentaje muy pequeño estaba identificados con microchip. Los abandonos responden a distintas causas: camadas no deseadas, fin de la temporada de la caza, comportamiento problemático del animal, problemas económico o falta de interés de los propietarios.

Fonollosa no carga las tintas sobre el dolor y sufrimiento que hay detrás de estos números. Aborda el tema con una nota de humor y mucha ternura. “Tal vez algún lector piense que he sido poco crítico y mordaz y que no he hablado de muchas cosas que van mal en el trato con los animales. Pero después de darle muchas vueltas decidí que no soy quién para dar lecciones”, afirma.

Su matización es importante, pues, por desgracia, la realidad es mucho más cruda que la que él pinta. La protectora SPAX es una entidad veterana, con 35 años de existencia y un gran equipo dirigido por Mª Carmen Jachán. Existen otras muchas que por falta de medios o negligencia descuidan a los animales. Y un territorio todavía más siniestro, las perreras, campos de concentración caninos, donde perros y gatos son gaseados si nadie los reclama en unos pocos días.

Viñetas del cómic ‘Refugio’, de José Fonollosa. Imagen cortesía del autor.

Pese al notable incremento de la conciencia animalista en los últimos años, todavía hay muchos prejuicios que combatir, muchas conductas inadecuadas que corregir. Un can puede adaptarse a vivir con lo mínimo, pero resulta esencial para él tener a un humano al que amar y obedecer. Nadie más triste que un perro sin amo.

El cómic ‘Refugio’ es un paso más en la lucha por el bienestar de nuestros más fieles amigos que, como resume Fonollosa, se basa en tres principios: “Esterilización, identificación y fomento de las adopciones”.

‘Refugio’ llega a las librerías el 14 de marzo. Antes se puede conseguir en este enlace: https://www.grafitoeditorial.com/comic/refugio/.

Ilustración de ‘Refugio’, de José Fonollosa. Imagen cortesía del autor.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco

Artículos relacionados

Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga’

El Congreso Internacional 'Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga', que se celebrará en la Universidad CEU Leer

Alfonso Legaz
Alfonso Legaz: ¿A quién pertenecen los museos?

Alfonso Legaz reflexiona sobre la realidad museística con su 'Aufhebung Project', proyecto multimedia de largo recorrido que se puede contemplar Leer

Ilu Ros: «Quería captar eso que tenía Lorca y que nos sigue emocionando»

Ilu Ros se deja embelesar, en voces e imágenes, por el poeta granadino Federico García Lorca en el libro gráfico Leer

sagunt a escena
Sagunt a Escena: ‘Edipo’ y ‘Clitemnestra’, en los locos años 20

Sagunt a Escena, ahora con Inma Expósito como directora sustituyendo a Juan Vicente Martínez Luciano, inaugura su festival con ‘Los Leer