Jo Nesbø

#MAKMALibros
XI Festival VLC Negra
Directores: Jordi Llobregat, Santiago Álvarez y Bernardo Carrión
Sedes: Fundación Bancaja, Centre del Carme de Cultura Contemporània, FNAC San Agustín, La Casa del Libro y el Colegio Territorial de Arquitectos de València
Del 11 al 21 de mayo de 2023

El Festival VLC Negra convertirá la capital del Turia en escenario de múltiples crímenes, los perpetrados en la ficción por los numerosos autores que desfilaran por la alfombra roja en el marco del evento.

Sus organizadores –Jordi Llobregat, Santiago Álvarez y Bernando Carrión– se han empleado a fondo, se han superado a sí mismos y en esta undécima edición ofrecen un programa de lujo. Lo que empezó como iniciativa voluntarista de un trío de amigos amantes de la novela negra, gracias a su pasión, empeño y apoyo institucional, se ha consolidado como uno de los certámenes más atractivos del género que salpican la geografía nacional y europea.

Jo Nesbø, Bernard Minier y Oliver Pötzch

Esta edición no solo reúnen a la crème de la crème del noir nacional, sino que también invita a una de las figuras más preeminentes del género, el escritor noruego Jo Nesbø, creador de la saga del policía Harry Hole, un total de trece títulos publicados en la colección ‘Roja & Negro’ de Penguin Random House, entre 1997 y la actualidad. Nesbø recibirá el Premio Francisco González Ledesma tras su encuentro con los lectores, que tendrá lugar en el CCCC el viernes 12 de mayo a las 20:00.

Junto al nórdico, dos foráneos de primera línea: el francés Bernard Minier, cuyas novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas, con dos millones de ejemplares vendidos, presentará ‘Lucía’, protagonizada por un personaje de nacionlaidad española; y el alemán Oliver Pötzch, descendiente de una saga oficial de verdugos, que ha vendido más de tres millones de ejemplares de un thriller histórico protagonizado por un joven policía y un enterrador ambientado en la Viena del siglo XIX.

Con un total de 26 libros traducidos a 50 idiomas, Jo Nesbø es un crack, no solo como narrador potente y versátil que practica tanto la novela juvenil –su serie de cuatro títulos sobre el Doctor Proctor–, como grandes relatos que lo acreditan como uno de los grandes narradores del siglo, tres de ellos traducidos al español: ‘El heredero’, ‘Macbeth’ y ‘El reino’. Su perfil humano resulta tremendamente interesante, pues combina la faceta atlética con la creatividad artística.

A los 17 años ya destacaba en el Molde FK, equipo del que procede Erling Haaland, pero una grave lesión truncó su carrera de futbolista profesional para beneficio de sus lectores. Forma parte de la formación musical Di Derre, con la que ha publicado cinco discos, y es aficionado a la escalada vertical, actividad que, según rumores, practicará en las montañas de València. Esperemos que esa experiencia le inspire la próxima entrega de su serie sobre Hole.

Más de 50 autores

Más de medio centenar de autores participan en el evento en el que este año coinciden seis ganadores de los premios Mejor Novela VLC Negra concedidos en ediciones anteriores: Carlos Zanón, Carlos Salem, Rosa Ribas, Victor del Árbol, César Pérez-Gellida y Aro Sáinz de la Maza. Participan también Rosa Montero, Lorenzo Silva, Dolores Redondo, Juan Ramón Biedma, María Oruña, Susana Fortes, Carmen Chaparro, Elia Barceló y Diego Ameixeiras y los tres que firman bajo el seudónimo de Carmen Mola (Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez). Representan a los autores valencianos o afincados en València Joan Carles Ventura, Salva Alemany, Jorge Alacid, Mariló Álvarez y María Suré.

«Después de la apoteósica edición del año pasado, con James Ellroy y John Connolly, no era fácil confeccionar un programa similar, pero me parece que hemos estado a la altura de las circunstancias», dijo Santiago Álvarez, director de contenidos, en la presentación del festival. «Creemos que este elenco de invitados no solo es un gran muestrario de la literatura de género que triunfa en nuestro país, sino también el mejor programa literario en València de este año. Estamos muy satisfechos y esperamos que el público acuda a disfrutarlo con nosotros».

Entre charlas y premios
VLC Negra
Bernardo Carrión, Santiago Álvarez y Jordi Llobregat, directores de VLC Negra, junto al cartel de la presente edición. Fotografia de JLBort cortesía del festival.

El único cambio significativo en el formato es que la ceremonia de entrega de premios, en vez de celebrase tras la sesión de clausura como era habitual, se adelanta a la jornada inaugural, el jueves 11 de mayo en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. Además de las charlas y encuentros literarios, se celebrarán múltiples actividades paralelas.

Un ciclo de cine clásico en colaboración con la Filmoteca que incluye cuatro títulos bajo la temática de la ‘Carretera’: ‘Los amantes de la noche’ (1948), de Nicholas Ray; ‘Detour’ (1945), de Edgar G. Ulmer; ‘El autoestopista’ (1953), de Ida Lupino; y ‘El demonio de las armas’ (1950), de Joseph H Luis.

Habrá doce clubes de lectura en distintas bibliotecas, talleres para niños y espacio para el true crime, en colaboración con el programa ‘l’Hora Fosca’ de À Punt, donde especialistas en sucesos analizarán dos casos de la tercera temporada del programa: ‘Àcid’ y ‘El crim del fals metge’. El domingo 21 de abril, en la Casa del Libro tendrá lugar la apoteosis final: Autores Pata Negra entre las 12:00 y las 14:00. Un cierre festivo donde los lectores podrán conocer personalmente a sus autores favoritos.

Los cenizos y aguafiestas dirán que este tipo de celebraciones que proliferan por la geografía nacional son puras ferias de las vanidades, escaparates de marketing, exhibiciones de egos y narcisismos concebidos para complacer la mitomanía y el fetichismo del público, en este caso una especie de idolatría literaria. En parte es cierto, pero también catalizan el amor a la lectura por lo que deben de ser fomentados y bienvenidos.

Por otra parte, llevamos milenios programados para venerar a seres presuntamente superiores desde deidades, santos, vírgenes y hasta ángeles caídos. Los creadores de historias que nos atrapan y seducen con sus palabras también son merecedores de cierta adoración. Aunque sea volátil y pasajera.