Jazz en el Jimmy Glass

Bryn Roberts Quartet
III Festival Internacional de Jazz Contemporáneo
Jimmy Glass
C/ Baja, 28. Valencia
Del 24 de octubre al 22 de noviembre
Comienzo del festival: hoy jueves, a las 20.45h

Jimmy Glass arranca hoy jueves su III Festival Internacional de Jazz Contemporáneo con la actuación del pianista norteamericano Bryn Roberts. Y un años más lo hace impulsado por su vocación de ofrecer al público valenciano lo mejor del panorama jazzístico actual. Pocos son los espacios, no sólo en Valencia sino a escala nacional, que cuentan con una programación de jazz de tan alto nivel. Así, entre el 24 de octubre y el 22 de noviembre el club valenciano programará las actuaciones de Bryn Roberts, Pat Martino, JD Allen, Bill McHenry, Miguel Zenón, Jeremy Pelt y Vein, además del estreno de la producción propia Black Saint en el 50 aniversario de la grabación del disco del compositor y contrabajista Charles Mingus

El pianista Bryn Roberts al frente de su cuarteto abre el jueves 24 de octubre el III Festival Internacional de Jazz Contemporáneo de Jimmy Glass, con un concierto en el que presentará su tercer álbum, Fables (2013) y que contará con la participación del saxofonista Jaleel Shaw como figura invitada, además del contrabajista Masa Kamaguchi y el portentoso baterista Johnathan Blake.

Imagen del saxofonista Jaleel Shaw, que actuará con el cuarteto de Bryn Roberts en Jimmy Glass. Imagen cortesía de Jimmy Glass.

Imagen del saxofonista Jaleel Shaw, que actuará con el cuarteto de Bryn Roberts en Jimmy Glass. Imagen cortesía de Jimmy Glass.

Pianista, teclista y compositor, Bryn Roberts vive en Nueva York, donde es solicitado para tocar como líder o acompañante en los más prestigiosos clubes de su ciudad –Blue Note, Birdland, Smalls, Fat Cat, 55 Bar y Jazz Gallery– con Seamus Blake, Chris Cheek, Chris Potter, Lage Lund, Victor Lewis, Jochen Ruckert, Will Vinson, Matt Penman, John Ellis, Rodney Green, Jonathan Blake, Kendrick Scott, Jonathan Kreisberg y la cantante Melba Joyce.

Es miembro del aclamado noneto de Alan Ferber, ha grabado también para la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) Radio y ha actuado en los festivales de Montreal, Edimburgo y Oslo, entre otros.

El saxofonista Jaleel Shaw, uno de los saxos altos más importantes de la actualidad jazzística internacional, se tituló en la Berklee y en la Manhattan School of Music de Nueva York con una beca. En esa época fue reclutado por la Mingus Big Band y la Count Basie Orchestra. Fue nominado en dos ocasiones a los Grammy por los CD Tonight at Noon y I Am Three de la primera.

Tras cinco años en Nueva York, debutó con el disco Perspective en de 2005, que obtuvo críticas en Jazzwise Magazine y el New York Times y que fue considerado uno de los mejores primeros discos de ese año por las revistas All About Jazz y Jazzwise y la Asociación de la Prensa. Por aquel entonces se unió al renombrado cuarteto del baterista Roy Haynes, además de grabar un disco (Whereas, Dreyfus Label) que obtuvo una nominación a los Grammy.

En 2008, lanzó su segundo disco (Optimism) en su propio sello, Changu Records. Ese año la Asociación de Periodistas de Jazz le nombró uno de los valores emergentes del jazz. En la actualidad continúa tocando con el Roy Haynes Quartet, el Mingus Big Band, además de su cuarteto y quinteto.

En las siguientes fechas el festival incluirá al trío suizo Vein, al quinteto del trompetista Jeremy Pelt, al saxofonista Bill McHenry con el trío Honey Ear de René Hart, al trío del saxofonista J D Allen, al cuarteto de Miguel Zenón, al célebre guitarrista Pat Martino y su trío y el homenaje a Charles Mingus, The Black Saint and The Sinner Lady, interpretado por un ensemble dirigido por Perico Sambeat.

Imagen del pianista Bryn Roberts, encargado de arrancar el III Festival de Jazz Contemporáneo de Jimmy Glass. Imagen cortesía de Jimmy Glass.

Imagen del pianista Bryn Roberts, encargado de arrancar el III Festival de Jazz Contemporáneo de Jimmy Glass. Imagen cortesía de Jimmy Glass.

 

 

Los comentarios están cerrados.