Javier Peñafiel. Locución Merkel Bachelet, 2010-2011 Video, libro, fotografías y puesta en escena

Javier Peñafiel. Latido antecedente

Javier Peñafiel. Latido antecedente
Galería Joan Prats
Rambla de Catalunya, 54. Barcelona
Inauguración: 21 de marzo, 19.30 h.

Latido antecedente presenta los últimos trabajos e investigaciones de Javier Peñafiel, realizados principalmente entre Valparaíso y Berlín.

Desde su perspectiva poética, el artista propone un recorrido a través de la historia, recuperando los latidos de célebres personajes que apostaron por el pensamiento crítico como vía de lucha y resistencia. De trabajos de larga duración como Distancia, miento sobre la figura de Ruth Berlau (compañera de amor y producción de Bertolt Brecht), o Locución Merkel-Bachelet, una ficción sobre la posible coincidencia de Michelle Bachelet con Angela Merkel en un tranvía de la República Democrática Alemana en los 70, Javier Peñafiel extrae y codifica nuevos materiales en vídeo, textos dibujados y fotografías, dispuestos en una suerte de línea de tiempo en el espacio físico de la galería.

Intimidad privada de vida.
“Nuestra actualidad es de una dureza inaudita en cuanto a la capacidad de algunos sectores para expropiar la experiencia de los más débiles. Es un escenario de absoluta confusión y derribo de toda autoestima colectiva. La intención de este trabajo y sus porosos tiempos de lectura es evitar que la creatividad, y la vida, sean instrumentalizadas por esa maquinaria de introversión del miedo. Son trabajos contra la fatalidad y no otra cosa.”

Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964) ha expuesto en bienales, instituciones y centros de arte de Europa, Asia y Latinoamérica. Su obra está en colecciones privadas y públicas internacionales. Ha realizado residencias de largo término en Berlín, Lisboa, NYC, São Paulo, Valparaíso, etc. y cuenta con más de 14 publicaciones.

Los comentarios están cerrados.