#MAKMAArte | Myriam Jiménez Huertas
Jardín Intemporal
Espai Nivi Collblanc
Masia Costeres, 2, 12163, Castelló
Hasta el 26 de junio de 2022

Las obras que nos presenta Myriam Jiménez en esta ocasión en la galería Espai Nivi Collblanc, nos ofrecen como un Jardín, un jardín preciso, luminoso, blanco y cuidadosamente elaborado, no uno cualquiera, ni victoriano, ni renacentista sino un Jardín de esculturas cerámicas contemporáneas.

Esta consecución de piezas son el resultado de una síntesis, un compendio que aúna pensamiento, observación y sentimiento, desde un punto de vista apacible y sereno que mediante la perspectiva geométrica desarrolla un lenguaje propio, sin olvidar la implicación de la luz y el color y dominando el caudal creativo que recorre el corpus de la obra, el blanco con sus múltiples matices y percepciones. Un despliegue de buen que hacer productivo y manufactura personal nos adentran en un cosmos sensible y bello que nos acerca a la poderosa atracción de la naturaleza y nuestra relación con ella.

Myriam Jiménez Huertas
Detalle de una de las obras de Myriam Jiménez. Imagen cortesía de Espai Nivi Collblanc

La relación de la humanidad con la naturaleza es inquebrantable, insoslayable y hasta un punto infinito irremediablemente necesaria, ya que sin ella no existiría la vida y por ende los humanos. Las conexiones e interacciones entre estos dos agentes que constituyen la vida misma, se establecen y ordenan desde diferentes ámbitos y posiciones, que manía la humana de ordenarlo todo, ese orden nos sirve para generar un punto de partida asequible a nuestra entelequia, ya que tanto la naturaleza como el mundo y el universo nos resultan inabarcables y muchas veces hasta incomprensibles.

Ese lugar común que llamamos mundo y que constituye la matriz que todos habitamos, además de un hogar y un soporte es la plataforma desde la que nos desarrollamos y procedemos con el devenir que supone la vida.

Myriam Jiménez
Detalle de una de las obras. Imagen cortesía de Espai Nivi Collblanc

Es por esto que cada uno decide su posición frente al mundo y gracias a que los artistas tienen una muy particular y creativa, nos ofrecen visiones y aproximaciones que nos llevan a un nivel de entendimiento y contemplación que nos acercan a los límites y los márgenes dónde se encuentran las repuestas, ese lugar invisible e impalpable que a veces de pasada llegamos y que como una brisa fugaz desaparece.

Entendemos esos límites y márgenes como acotaciones para hacer de la naturaleza algo dimensionado a nuestro alcance, no algo coartado ni restrictivo, sino el espacio desde donde observar y comprender, desde donde contemplar y desear algo intemporal y eterno.

Obras de la exposición ‘El jardín intemporal’. Imagen cortesía de Espai Nivi Collblanc

En el caso de Myriam, esa conjunción con la naturaleza se aprecia desde la belleza, la nitidez y la sencillez que nos ofrecen sus creaciones, con el color blanco y la cerámica como elemento común y representativo de sus piezas que conforman esta exposición “el jardín intemporal”, este, el jardín, es la domesticación de la naturaleza por parte del género humano, un sincretismo de ideas y sensaciones que conforman un sistema radicular y expansivo, una combinación de espacio, forma y material conjugado para construir una obra, un discurso, en definitiva una realidad ante todos.

Leticia Fayos. Profesora Universidad Zaragoza.


La Galería Espai Nivi Collblanc acogió -la propia tarde de la inauguraicón de esta exposición- las conferencias “Arte Contemporáneo en las periferias. Arte en el entorno rural (CACP)”, unas jornadas en las que se reflexionó sobre otros contextos periféricos para el arte contemporáneo. CAPC contó con la participacion de Silvia Tena Beltrán, nacida en Castellón y actualmente directora del Departamento de Gestión de las Colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya; Marisol Salanova, crítica de arte y comisaria; la doctora, comisaria, crítica y profesora de la Universitat de València, Irene Ballester Buigues, cuya intervención tratará sobre los artistas de la provincia de Alicante y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Últimos artículos de MAKMA (ver todos)