‘Arte contemporáneo en las periferias. Arte en el entorno rural (CACP)’
Conferencias a cargo de Silvia Tena Beltrán, Marisol Salanova, Irene Ballester Buigues y José Luis Pérez Pont
Galería Espai Nivi Collblanc
Masia Costeres, 2, 12163, Castelló
Sábado 7 de mayo a las 19.00h

La Galería Espai Nivi Collblanc acogerá el próximo sábado las conferencias “Arte Contemporáneo en las periferias. Arte en el entorno rural (CACP)”, unas jornadas que buscan reflexionar sobre otros contextos periféricos para el arte contemporáneo y que serán retransmitidas, además, a través de YouTube. CAPC contará con la participacion de Silvia Tena Beltrán, Marisol Salanova, Irene Ballester Buigues y José Luis Pérez Pont.

Esta primera edición tiene como objetivo principal el de reflexionar sobre la labor que actualmente se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana en el ámbito del arte contemporáneo, vinculado a las estrategias de difusión y apoyo a los artistas, además de visibilizar las prácticas llevadas a cabo en el entorno rural y sus espacios, como el propio Espai Nivi Collblanc. Las conferencias están enmarcadas dentro de la programación de València Capital Mundial del Diseño 2022, concretamente en el proyecto “Hoy es mañana” promovido por la LAVAC, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana.

entorno rural

Los invitados que participarán son Silvia Tena Beltrán, nacida en Castellón y actualmente directora del Departamento de Gestión de las Colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya, que abordará las acciones llevadas a cabo en la provincia de Castellón; Marisol Salanova, crítica de arte y comisaria que hablará sobre el panorama artístico de la ciudad Valencia; la doctora, comisaria, crítica y profesora de la Universitat de València, Irene Ballester Buigues, cuya intervención tratará sobre los artistas de la provincia de Alicante.

Cerrará la jornada José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, pondrá el broche final en este elenco de invitados elaborando un nexo en común entre las tres provincias. Las conferencias estarán presentadas por Alejandro Mañas García, doctor en Bellas Artes, profesor de la Universitat Politècnica de València y director artístico y de programación de Espai Nivi Collblanc, que repasará las nuevas actuaciones que se están llevando desde la galería.

El propósito primordial de las conferencias es poner en el foco la importancia de las actuaciones que se realizan en el entorno rural, con el afán de descentralizar el arte contemporáneo de las grandes ciudades. Se pondrá especial interés en remarcar cómo estas actuaciones repercuten económicamente en las poblaciones inmediatas del entorno, teniendo como ejemplo el propio Espai Nivi Collblanc.

Espai Nivi Collblanc

Dicho espacio, a través de sus líneas de difusión y su oferta cultural más allá de lo estrictamente galerístico, quiere encontrar nuevos modelos de desarrollo que repercutan a nivel turístico y económico en las inmediaciones del mismo. Uno de los ejes de este proyectos es la trasmisión y divulgación de conocimiento a través de sus publicaciones y talleres artísticos en la comarca en centros escolares como herramientas para acercar el arte y despertar la curiosidad entre los y las infantes.

Estas conferencias reciben con el apoyo de diferentes instituciones públicas como la Universitat Politècnica de València, El Departament d’Escultura de dicha universidad, La Capella de l’Antic Asil d’Alcoi, La Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LAVAC) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Vista de la exposicion de Mónica Jover, recientemente clausurada en Espai Nivi Collblanc

Así mismo, cuentan con un comité científico representado por Salomé Cuesta, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV; Marina Pastor, directora del Departamento de Escultura de la UPV; Natividad Navalón Blesa, catedrática del Departamento de Escultura de la UPV; y Lucía Romero, presidenta de la Asociación de Críticos de Arte de la Comunidad Valenciana (AVCA).

Las conferencias serán publicadas en la serie Artis Creatura n.3 de la editorial de la galería, dirigido por Alejandro Mañas García e Irene Ballester Buigues. Una vez finalizadas las conferencias, se procederá a la inauguración de la exposición de Myriam Jiménez y de la actuación del tenor José Navarro-Forcada acompañado por el pianista Augusto Belau.

Últimos artículos de MAKMA (ver todos)