Jacobo Pallarés

#MAKMAEscena
XIX Circuito de Creación Escénica Contemporánea para Público Adulto y Familiar
Diferentes salas de Valencia
Del 2 al 27 de diciembre de 2021

Las artes escénicas de cada ciudad se podrían representar como un planetario con sus correspondientes constelaciones en las que destacan los astros que irradian luz propia, teatros públicos y privados más solventes, rodeados de un tapiz de estrellas dinámicas y periféricas, las salas alternativas. Ellas son este fin de año las protagonistas de una intensa actividad teatral en torno al Circuito de la Red de Teatros Alternativos en València, que alcanza su punto álgido del 2 al 27 de diciembre, con ocho estrenos en cinco salas. Dicha Red es la segunda más numerosa del país gracias a la reciente incorporación de dos nuevos espacios, La Màquina y La Carreta, y se integra en la Red Iberoamericana, con un total de 200 miembros.

“Las salas alternativas son sinónimo de intimidad, dinamización, cercanía, potencia y emoción”, dice Jacobo Pallarés presidente de la Red y codirector de Espacio Inestable una de las salas más veteranas. “Como elemento dinamizador de la actividad cultural deben ser atendidas de manera especial porque nos encontramos en un momento crucial para crear los cimientos del futuro”.

Un cambio de paradigma es indispensable para lograr ese anhelado objetivo. “Tras las dos crisis que hemos vivido, la financiera y la sanitaria, se impone un cambio de plano a nivel de todo el sistema. Sin embargo, la Administración mantiene los parámetros de los años noventa, aunque muestra mayor sensibilidad hacia nuestro sector. Aparte de las coordenadas básicas -producción y exhibición-, deberían contemplarse otros factores como los cuidados, la mediación, el trato con el entorno, el acompañamiento en el proceso creativo, etcétera. Tal como hoy funciona el sistema el aparato burocrático nos mantiene anclados en el pasado”, opina Pallarés.

Cartel del XIX Circuito de Creación Escénica Contemporánea.

Tras la pandemia los teatros se llenaron de un público ansioso de reencontrarse con la magia teatral, un espectáculo en vivo y directo que nunca engaña, pero los últimos meses se detecta cierta tendencia a la baja algo preocupante. “Tal vez debemos plantearnos que existe un exceso de oferta, que estamos algo sobresaturados de propuestas y producciones. Lo cierto es que la efervescencia y excelencia teatral que vivimos en la Comunidad Valenciana es impresionante, pero encierra el peligro de que nos lleve a morir de éxito por no saber o no poder canalizar todo ese potencial creativo”.

En cuanto al contenido de los montajes que se ofrecen estos días, Pallarés comenta que se trata de proyectos muy variados, teatro y danza, pero que comparten una mirada íntima y personal, “una visión política y crítica elaborada con un lenguaje contemporáneo y alternativo, y hasta las producciones más estéticas incluyen una carga de profundidad”.

La Màquina y La Carreta son las nuevas incorporaciones a la Red. Con tres años de existencia, La Màquina es una sala “con vocación inclusiva de teatro contemporáneo, vinculada con iberoamérica por coherencia con nuestro origen”, según su director Rafa Cruz.

‘Islas desiertas’, de Artesa Acía (Galicia).

Susi Legidos dirige La Carreta que funciona en Elche desde 1998, única sala privada en la provincia de Alicante centrada en el teatro de títeres y marionetas. Los otros representantes de las salas valencianas que programan a lo largo de diciembre son: Raúl Lago de Carme Teatre, Mertxe Aguilar de Sala Ultramar, Silvia Ariño de Teatro Círculo, Pedro Giménez de Sala Off y Jacobo Pallarés de Espacio Inestable.

La programación del Circuito de Teatros Alternativos lleva a Carme Teatre la danza de Lucía Morote en ‘Anatomía del sentimiento’ (Madrid) y el teatro contemporáneo de ‘The watching machine’ de Macarena Recuerda Shepherd (País Vasco). En Espacio Inestable se podrá disfrutar de la danza de ‘La Teoría de la Pelvis’ de Rosa Romero y Alberto Cortés (Andalucía); en Sala Off estará el teatro contemporáneo transmedia ‘Islas Desiertas’ de Artesa Acía (Galicia).

‘La miel’ (Provisional Danza), de Carmen Werner. Foto: David Ruiz.

En Teatro Círculo la danza de ‘La Miel’ de Provisional Danza, una pieza inspirada en la frase de Dalí: La miel es más dulce que la sangre. En Sala Ultramar el teatro de Salvador con Borja Fernández (Galicia), un proyecto entre el documental y la ficción, basado en la figura del abuelo del creador; en Espacio Inestable: ‘M.A.R’., con Andrea Díaz Reboredo (Madrid) y la danza familiar de ‘Hito’ de Chey Jurado y Akira Yoshida (Navarra).

Por otra parte, en Carme Teatre habrá un taller de danza gratuito para todos los públicos con Lucía Marote y Poliana Lima, y en Espai La Granja (en colaboración con Espacio Inestable), un taller sobre ‘Las teorías que oculta el cuerpo’, a partir de la pieza ‘La teoría de la pelvis’ de Rosa Romero y Alberto Cortés.

De izda a dcha., Pedro Giménez (Off), Mertxe Aguilar (Ultramar), Susi Legidos (La Carreta), Jacobo Pallarés (Inestable), Raúl Lago (Carme Teatre), Silvia Ariño (Círculo), y Gretel Stuyck y Rafa Cruz (La Màquina). Foto: Leire Green.