‘Il viaggio a Reims’ de Rossini vivido en un museo

Il viaggio a Reims, de Gioachino Rossini
Palau de les Arts
Avda. del Professor López Piñero, 1. València
Días 29 de febrero y 3, 6, 10 y 14 de marzo de 2020

El Palau de les Arts estrena ‘Il viaggio a Reims’, de Gioachino Rossini, en una producción con dirección musical de Francesco Lanzillotta y puesta en escena de Damiano Michieletto. Les Arts ha presentado este título con el que concluye la ‘Marató Rossini’, el ciclo de ópera, conciertos, recitales, actividades gastronómicas, música DJ, coloquios y cine alrededor de la figura de este compositor, que ha sido realizado en colaboración con Turisme.

Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, ha calificado ‘Il viaggio a Reims’ como “una de las grandes apuestas de la temporada”. “Musicalmente es una auténtica celebración del virtuosismo vocal, una pieza inédita en el repertorio de Les Arts, que reúne arias de excepcional dificultad y deslumbrantes piezas de conjunto”.

‘Il viaggio a Reims’, de Gioachino Rossini. Palau de Les Arts Reina Sofía. Fotografía: Miguel Lorenzo/Mikel Ponce

Escénicamente, el director artístico ha destacado la renovadora puesta en escena de Damiano Michieletto, con escenografía de Paolo Fantin, vestuario de Carla Teti e iluminación de Alessandro Carletti, coproducida por la Dutch National Opera & Ballet, Royal Danish Opera Copenhagen y Opera Australia, que, desde su estreno en Ámsterdam en 2015, ha cosechado éxitos de público y crítica en Copenhague, Roma, Moscú y Melbourne.

Natural de Roma, el director musical Francesco Lanzillotta debuta con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Considerado como uno de los más destacados directores de su generación, el también compositor es desde 2017 director musical del Festival de Macerata, tras ostentar la titularidad de la Filarmónica Arturo Toscanini entre 2014 y 2017. 

‘Il viaggio a Reims’, de Gioachino Rossini. Palau de Les Arts Reina Sofía. Fotografía: Miguel Lorenzo/Mikel Ponce

Para el maestro romano, que inauguró con gran éxito la temporada 2019-2020 de la prestigiosa Semperoper de Dresde con este ‘Dramma giocoso’ en un acto, ‘Il viaggio a Reims’ es “más una cantata que una ópera”. “Por ello- apuntó‒, es importante leer más allá de las notas escritas para acercarse lo más posible a la estética rossiniana, y hacer que esta partitura, con sus largos números cerrados y dificultades vocales, pueda discurrir de manera fluida”.

En esta misma línea ha proseguido Eleonora Gravagnola, asistente de la dirección de escena, para explicar la concepción escénica de Damiano Michieletto, que, ante la debilidad de la dramaturgia del libreto ‒la reunión de algunos representantes de las nacionalidades más destacadas de Europa para asistir en Reims a la coronación de Carlos X‒, propone una nueva lectura.

Michieletto crea un mundo imaginario dentro de un museo, la Golden Lilium Gallery, en el que conviven dos grupos. Por un lado, personajes contemporáneos, los trabajadores de esta galería, que preparan la inauguración de una exposición. Por otro, aparecen una serie de caracteres históricos que deambulan por las salas buscando la pintura a la que pertenecen.

‘Il viaggio a Reims’, de Gioachino Rossini. Palau de Les Arts Reina Sofía. Fotografía: Miguel Lorenzo/Mikel Ponce

Una situación surrealista, con la que el director de escena veneciano crea los ingredientes prototípicos de las tramas rossinianas. Los intérpretes de esta producción de ‘Il viaggio a Reims’ también realizarán un viaje, pero imaginario, a través del cual el espectador conocerá el porqué de la presencia de estos personajes históricos y su cometido. 

El reparto de ‘Il viaggio a Reims’ lo conforman sólidas y jóvenes voces rossinianas del panorama lírico actual, como Albina Shagimuratova, Misha Kiria, Ruth Iniesta y Adrian Sâmpetrean, junto a otras que han pasado por el célebre festival de Pésaro, tras la estela de Alberto Zedda, como Mariangela Sicilia, Ruzil Gatin o Sergey Romanovsky, además de la ganadora de los Opera Awards 2019 a la mejor voz joven, Marina Viotti, el español César San Martín y el reputado Fabio Capitanucci.

El elenco se completa con los intérpretes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo: Max Hochmuth, Joel Williams, Aida Gimeno, Evgeniya Khomutova y Omar Lara, el tenor valenciano Gonzalo Manglano y Francesca Cucuzza.

‘Il viaggio a Reims’, de Gioachino Rossini. Palau de Les Arts Reina Sofía. Fotografía: Miguel Lorenzo/Mikel Ponce

Los comentarios están cerrados.