Icària
‘Icària’, de Pasqual Alapont
Compañía La Dependent
Dirección: Pepa Miralles
Teatre Rialto
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Del 18 al 21 de marzo de 2021

Una mujer y tres hombres encerrados en un destartalado almacén durante una hora y 27 minutos viven una situación de tensión límite a la que se enfrentan en un juego de dobles fondos y falsas verdades. Es ‘Icària’, el último montaje de la compañía alcoyana La Dependent que se estrena en el Rialto el jueves, donde permanecerá hasta el 21 de marzo. Un texto de Pasqual Alapont, dirigido por Pepa Miralles e interpretado por: Pep Selles, Jordi Balester, Gemma Miralles y Pepe Miravete.

“Icària es una comedia agridulce, un thriller pisicológico en torno a un secuestro en el que no se sabe muy bien lo que está pasando”, dice Alapont que ha realizado ocho proyectos con la compañía alcoyana, con la que se siente muy cómodo y compenetrado. “Uno de los temas que se plantea es la necesidad de las utopías, de luchar por un mundo mejor del que tenemos, pero también trata otras cuestiones como los intereses personales o la venganza”.

Escena de la obra ‘Icària’, de Pasqual Alapont, dirigida por Pepa Miralles. Imagen cortesía de La Dependent.

El título de la obra, ‘Icària’, conecta con la obra que el socialista utópico francés Etienne Cabet, fundador del movimiento icarista, escribió tras su experiencia en Estados Unidos, ‘Viaje a Icaria’. El texto tuvo una gran difusión por Europa y se considera uno de los pilares del comunismo. “Las utopías son necesarias, pero antes de emprenderlas hay que educar a la gente, porque exigen una elevada sensibilidad”, añade Alapont.

Con unas 15 obras teatrales en su haber, el escritor valenciano (Catarroja, 1963) combina la dramaturgia con la ficción para adultos y jóvenes. “No sería el novelista que soy de no haber trabajado en el teatro. La escritura es un oficio muy solitario, sin embargo, las arte escénicas exigen mayor contacto humano y generan relaciones muy fructíferas. Con La Dependent estoy encantado. Escribo los textos pensando en ellos y los interpretan con su profesionalidad y buen hacer como nadie”. Alapont también ha ejercido de traductor, “una buena manera de aprender a escribir”, señala.

La Dependent nació, en 1989 a partir de la compañía La Cazuela y adoptó ese nombre como un guiño irónico para expresar la dependencia del teatro respecto a circunstancias imprevisibles: “Que llueva, que haga mucho frío o calor, que haya fútbol y cosas así”, dice Pepa Miralles, una de las fundadoras de la compañía y directora de este montaje.

Escena de la obra ‘Icària’, de Pasqual Alapont, dirigida por Pepa Miralles. Imagen cortesía de La Dependent.

“La obra cuenta un secuestro que, en principio es una situación dura y trágica, pero lo hace en clave de comedia agridulce y con una alta dosis de intriga, pues en el escenario nada es lo que parece”, indica Miralles. “Cada personaje tiene sus propias motivaciones e intereses para estar allí, que no se desvelan hasta el final. Mientras tanto, se plantean temas como la utopía o la violencia pero sin pretender adoctrinar a nadie. Se podría decir que se trata de un secuestro que da mucho de sí”.

La función se sitúa en el año 2019 pero la pandemia no le ha restado frescura ni vigencia. “Pasan muchas cosas a un ritmo trepidante, y el público disfrutará, porque hoy más que nunca necesitamos momentos de evasión”, concluye Miralles.

Afincados en la ciudad de Alcoi, los miembros de La Dependent alternan trabajos en su propia compañía con proyectos  de otras formaciones teatrales. Durante 12 años fueron residentes del Teatre Principal de la ciudad y se encargan de la gestión y representación anual del singular espectáclo el ‘Belem de Tiristi’, declarado Bien Inmaterial de Interés Turístico. A caballo entre la tradición y la modernidad, La Dependent ha mantenido a lo largo de su extensa trayectoria un firme compromiso con la lengua y los autores valencianos.

Escena de ‘Icària’, de Pasqual Alapont, dirigida por Pepa Miralles. Imagen cortesía de La Dependent.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco

Artículos relacionados

Juan Carlos Barberá, en busca del fuego

Juan Carlos Barberá: "Fuego, demonios y santos" Aula de Cultura La Llotgeta Plaza del Mercado, 4. Valencia Hasta el 28 Leer

Monsalvatge y la política o ese peligro permanente

11 años de peligro permanente, de Xavier Monsalvatge Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí C / Poeta Leer

“El reparto justo de la riqueza es utopía»

'Pluto', de Aristófanes, dirigido por Magüi Mira Festival d'Estiu Sagunt a Escena El Festival d’Estiu Sagunt a Escena cerró su Leer

El Mediterráneo de Xavier Mollà

Correspondència amb Mediterrània, de Xavier Mollà Becats Alfons Roig 2013: Jesús Herrera y José Luis Cremades Museu Valencià de la Leer