Ciclo de tres películas sobre el director argentino Hugo Santiago
Filmoteca de Valencia
Plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia
Del 3 al 10 de enero de 2017

En colaboración con el Festival de Cine Internacional de Ourense, La Filmoteca dedica  un  breve ciclo de tres películas al cineasta argentino Hugo Santiago (Buenos Aires, 1939), figura emblemática del cine de vanguardia latinoamericano y discípulo de Robert Bresson.

El ciclo se inició el martes 3 de enero con ‘Invasión’ (1969), película de culto con reminiscencias de la Nouvelle Vague, que está considerada por la crítica como una de las más importantes de la historia del cine argentino. Se trata del fruto de la colaboración entre Hugo Santiago y dos figuras fundamentales de la literatura argentina que firman el guión: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Fotograma de 'Invasión', de Hugo Santiago. Imagen cortesía del IVAC La Filmoteca.
Fotograma de ‘Invasión’, de Hugo Santiago. Imagen cortesía del IVAC La Filmoteca.

Borges dijo sobre la película: “Ya que soy uno de los autores, no debo permitirme su elogio. Quiero dejar escrito, sin embargo, que ‘Invasión’ no se parece a ninguna otra película, y que bien puede ser el ejemplo de un nuevo género fantástico”.

‘Invasión’ es la historia de Aquilea, una ciudad ficticia que es asediada por misteriosos hombres anónimos de gabardina y defendida por un reducido grupo de resistentes, ciudadanos comunes, liderados por un anciano.

Fotograma de 'El cielo del centauro', de Hugo Santiago.
Fotograma de ‘El cielo del centauro’, de Hugo Santiago.

Tras el estreno de ‘Invasión’, que años más tarde sería condenada al ostracismo por la dictadura argentina, Hugo Santiago se trasladó a Francia, donde continuó su carrera. No había vuelto a rodar en su país hasta 2013. ‘El cielo del centauro’  (2015), sobre un guión de Santiago y Mariano Llinás, supone su regreso a Buenos Aires. La película tiene como protagonista a un ingeniero francés en su primer viaje a la capital argentina.

Fotograma de 'El teorema de Santiago'.
Fotograma de ‘El teorema de Santiago’, de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel.

Completa el ciclo ‘El teorema de Santiago’ (2015), de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel, que documenta el regreso del veterano director argentino a su país y el proceso de creación de ‘El cielo del centauro’, además de reflexionar  sobre el oficio de cineasta.

 

Artículos relacionados
Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga’

El Congreso Internacional 'Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga' se celebrará en la Universidad CEU Cardenal Leer

White Rino’, de Gastón Core. Fronteras. Festival 10 Sentidos
Atravesando tres fronteras con 10 Sentidos: tiempo, cuerpo y vida/muerte

‘No me hizo Brossa’, el Certamen Coreográfico y ‘The Very Last Northern White Rino’ han sido tres de las propuestas Leer

Enric Banyuls
Enric Banyuls, la pintura silente como acto de resistencia

La Fundación Chirivella Soriano, en colaboración con el Consorci de Museus, muestra la obra de Enric Banyuls, elocuentemente reunida bajo Leer

La dama de oro, Adele Bauer, Gustav Klimt
La dama de oro o Adele Bauer: la Mona Lisa de Viena detrás del histórico cuadro de Klimt

Con motivo de la exposición inmersiva 'El Oro de Klimt', que el Ateneo Mercantil de València acoge hasta el 15 Leer