Carles Santos

Homenaje al multifacético Carles Santos

Santos, I ara què?, dirigido por Ximo Solano
Homenaje a Carles Santos
Teatre Principal
C / Barcas, 7. València
Miércoles 10 de octubre de 2018, a las 21.00h

El Teatre Principal acoge este miércoles 10 de octubre un homenaje a la poliédrica figura del músico, compositor, escultor, fotógrafo, poeta y dramaturgo Carles Santos, heredero del espíritu vanguardista de Miró o Joan Brossa, desaparecido el pasado 4 de diciembre. Se trata de una producción del Institut Valencià de Cultura (IVC) en una temporada que potencia de forma especial las producciones propias  y en la cual también han querido colaborar entidades como la Fundació Caixa Vinaròs, la Universitat de València, Pere Portabell-Films59, Pianos Clemente o Adif,  que se han sumado al homenaje de un creador imprescindible, figura esencial de la música y  la escena contemporánea valenciana.

El título del homenajee proviene de una pregunta que Joan Brossa le hizo al propio Carles Santos: “Tocas muy bien el piano, ¿pero ahora qué?”. Una pregunta que marcó toda la trayectoria de este autor que se interpelaba e interpelaba a todos los que trabajaban con él plateándoles esa misma cuestión. Como no podía ser de otra manera en el homenaje habrá música, danza, texto, poesía, pirotecnia, música con instrumentos tradicionales, música de banda, fuego y otras prácticas alternativas.

Uno de los actos en homenaje a Carles Santos. Imagen cortesía del IVC.

Uno de los actos en homenaje a Carles Santos. Imagen cortesía del IVC.

En el espectáculo participan de forma desinteresada personas y grupos vinculados a Carles Santos como el Cor Tramuntana Tremens formado ex-professo para este evento, integrado por 18 cantantes que estrenaron la obra en 1989 y actuaron junto al homenajeado en los principales festivales de toda Europa. En la actualidad, la práctica totalidad de sus componentes continúan vinculados a la música de una u otra forma (cantantes, docentes, gestores culturales…) y se suman a este homenaje de forma desinteresada. También participan colaboradores del artista como el actor Pep Cortes, primer actor con el que Santos trabajó en una creación propia, o la bailarina Sol Picó.

El director de todo este montaje, Ximo Solano, explica que habrá “un piano, sin pianista, aparece la música, sin pianista, y en el escenario todo se completa, compositor, música, piano y pianista”. “Representaremos la voz, el cuerpo, la iconografía, y Carles Santos estará en todo momento omnipresente: sentiremos su voz, su presencia”, remarca Solano, quien añade: “No es un espectáculo de Carles Santos, es un espectáculo con Carles Santos, quien dará la entrada, interactuará y dará réplicas, para que cada espectador elija su propio Santos y lo haga como mejor crea conveniente”.

Uno de los actos en homenaje a Carles Santos. Imagen cortesía del IVC.

Uno de los actos en homenaje a Carles Santos. Imagen cortesía del IVC.

En el homenaje participan formaciones como el Cor Tramuntana Tremens, el grupo de teatro Scura Splats, la pirotécnia Peñarroja, la Unió Musical de Llíria, los dolçainers Xavier Richart, Eduard Navarro, Toni de la Asunción, Armand Fletes, Dani Ferrando, Juanfran Ballestero, Luís Sanz, Diògenes Bort, Esperanza Suárez, Roman Marzá, Alvaro Plà, Joaquin Margaix, Mari Carmen Gimeno, Vicent Millo, Roger Gascó, Leandre Santonja, además de las Collas ‘La Brama’, ‘El Cudol’, de dolçainers i tabaleters de Massamagrell, ‘El Califat’ de Benimaclet, ‘La Llavor’ d’Almenara, el pianista Oscar Campos o el percusionista Jesús Salvador Chapi, entre otros amigos y colaboradores.

La producción del homenaje incluye la arqueología documental de  la obra de Santos, la recopilación de materiales, y la grabación de un documental realizada el pasado 8 de octubre con un camión en el cual el pianista Oscar Campos interpretó piezas de Carles Santos. El camión visitó la estación del Norte, el Mercat Central, la Llotja y otros lugares de la ciudad preguntando a los viandantes qué sabían de Carles Santos y qué les parecía su música.

Carles Santos. Imagen cortesía del IVC.

Carles Santos. Imagen cortesía del IVC.

Los comentarios están cerrados.